Viernes, 26 de abril de 2024

Sólo UPN se declara en contra del grupo abertzale, por temor a que utilice la Cámara como "altavoz" y via de "financiación" en beneficio propio

Los minoritarios temen que el Grupo Mixto se convierta en "una jaula de grillos" -

    "El Rey ha coincidido conmigo en que, en un Grupo Mixto con 23 personas, muchísimos de nosotros no podríamos tener voz" -afirmó Baldoví a su salida de la reunión- "Entiende perfectamente, yo creo, que muchos votos se podrían quedar sin representación, sin posibilidad de presentar sus propuestas. Creo que ha entendido la necesidad de que Amaiur y UPyD tengan grupo para permitir un Grupo Mixto con mayor operatividad".

   Si el PP hiciera una interpretación estricta del Reglamento, el Grupo Mixto pasaría a tener los siete escaños de Amaiur, más cinco de UPyD, tres de ERC, dos del BNG, dos de CC-NC, uno de Compromís, uno del Foro Asturias, uno de Geroa Bai y otro más de UPN. Por eso, la mayoría de los minoritarios apoya la idea de que los abertzales y los magentas tengan su propio sitio en la Cámara Baja.  

  El diputado valenciano considera que el Jefe del Estado comparte también que hay que posibilitar que las voces de Galicia, Canarias o Valencia puedan tener aunque sea un pequeño hueco para expresar sus preocupaciones y presentar sus propuestas. Baldoví agregó que, de otro modo, se incurriría en "un fraude a la democracia": "La gente no entendería a qué hemos venido a Madrid".

   Francisco Jorquera, portavoz de los nacionalistas gallegos, confirmó que el Monarca se había comprometido a trasladar estas preocupaciones a Posada. En su opinión, el hecho de que UPyD y Amaiur tengan grupo propio demostrará que los "populares" gobernarán sin prepotencia y sin autoritarismo. Él también reclama "un Congreso de los Diputados más plural", que permita que las formaciones trabajen "con plena normalidad".

   Uxue Barkos también apoya la idea de que se haga una "lectura lógica" del Reglamento. Después, la parlamentaria de Geroa Bai matizó que los vascos no han pedido ayuda a su formación para que le deje su escaño de forma temporal, con lo que superaría el umbral de 15 votos en Navarra. Esto le permitiría tener un lugar propio en la Cámara, sin necesidad de involucrar al PP.

 "No ha existido ninguna petición por parte de Amaiur en ese sentido", sentenció.

   De momento, el único partido minoritario que se ha manifestado en contra de esta idea es UPN, que teme que los abertzales utilicen la situación como "altavoz" para hacer "propaganda" y como vía de "financiación". Los foralistas no plantean "inconvenientes" con respecto a los de Rosa Díez, pero creen que, si se le niega a Amaiur, también se les debería negar a ellos.  

  El diputado navarro Carlos Salvador afirmó que lo único que interesa a la coalición de Euskadi son "las elecciones vascas y la secesión del País Vasco y Navarra". "El resto les importa bien poco", agregó. A su juicio, Amaiur empleará el grupo como vía de "financiación" para conseguir estos objetivos.

 EL PP APUESTA POR CUMPLIR EL REGLAMENTO   

 Alfonso Alonso, portavoz del PP en el Congreso, cree que Amaiur está recurriendo a "un truco" para aparentar que cumple el reglamento. Sin embargo, puntualizó que "la realidad es tozuda" y que la coalición abertzale no cumple los requisitos. El Grupo Popular apoya la idea de que el reglamento se cumpla "en sus propios términos", sin implorar "flexibilidad", sostuvo en una entrevista en Radio Euskadi.

   El dirigente añadió en ABC Punto Radio: "Ellos mismos lo han reconocido al no inscribir al diputado navarro. Saben que no cumplen, y le inscribirán después (...) Por mucho que trate de disfrazarlo, (...) los hechos son tozudos y la realidad es que le falta alcanzar el 15 por ciento en Navarra". Alonso ratificó después que los suyos no harán "interpretaciones forzadas" de las normas.  

  Para contar con grupo parlamentario en el Congreso es preciso tener al menos cinco diputados con respaldo porcentual de votos: el 5 por ciento en toda España o el 15 por ciento en las circunscripciones donde se ha presentado lista. La coalición se quedó a unas décimas de ese 15 por ciento en Navarra. La "treta" que denunciaba Alonso se basa en que el diputado de Navarra no tomó posesión de su escaño, intentando eludir ese requisito.

   El PSOE sólo reclama que el debate se solucione con "una interpretación en legalidad del Reglamento", basada en "opiniones jurídicas fundadas", en palabras de José Antonio Alonso, portavoz parlamentario. Él aboga por que "las dudas interpretativas" se resuelvan teniendo en cuenta los informes que realicen los servicios jurídicos del Congreso.

 


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo