Martes, 07 de mayo de 2024

La mayoría en bombardeos aéreos

Los muertos entre israelíes y palestinos en Gaza ascienden a 9 en dos días de ataques

   La secuencia comenzó el lunes cuando varios milicianos se aproximaron a la frontera entre Israel y Egipto y atacaron a los trabajadores israelíes que están construyendo una valla de separación. El ataque derivó en un tiroteo y se saldó con la muerte de un empleado israelí y de dos milicianos abatidos por soldados.  

  Después de ese ataque, la aviación militar del Estado hebreo lanzó bombardeos contra milicianos palestinos en la Franja de Gaza, que acabaron con la vida de dos miembros de la Yihad Islámica que circulaban montados en una motocicleta en Beit Hanoun, así como la de dos milicianos que estaban preparándose para lanzar cohetes contra territorio israelí.  

  El Ejército israelí ha asegurado que esos dos últimos milicianos formaban una célula especializada en lanzamiento de cohetes en el norte de Gaza y que fueron sorprendidos cuando se disponían a atacar la región de Negev, en la zona oeste del Estado hebreo. Fuentes palestinas han confirmado la muerte de esos dos terroristas como consecuencia del bombardeo militar.

    Un portavoz de las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF) ha asegurado que esa célula terrorista es la responsable de un ataque con cohetes contra el Consejo Regional de Eshkol, en la región de Negev, que se había registrado horas antes, ha informado el diario "Yediot Ahronot".

   Por su parte, Fawzi Barhou, un portavoz de la formación islamista que gobierna en la Franja de Gaza, Hamás, ha subrayado que los ataques militares israelíes sólo van a provocar que los milicianos de este movimiento "adopten una postura más firme" en el lanzamiento de cohetes contra el Estado hebreo.

   Las fuerzas de seguridad israelíes mantienen que, desde el lunes, los milicianos islamistas han lanzado catorce cohetes contra el sur del país, sin llegar a provocar víctimas mortales ni heridos.

   Aunque se habían registrado lanzamientos de cohetes por parte de otros grupos de milicianos en anteriores ocasiones, Hamás había mantenido en los últimos meses una tregua no declarada con Israel, una postura que, según Tel Aviv, le permitía armar y entrenar a sus combatientes sin temor a sufrir ataques de las IDF.

   El Gobierno israelí, que ha responsabilizado a Hamás de todos los ataques que procedan del territorio costero palestino, ha advertido de que no descarta poner en marcha una operación militar terrestre contra los milicianos de la Franja de Gaza si continúan los ataques.    "Cuanto más empeoran las cosas, más cerca estamos de tomar una decisión que no queremos adoptar", ha advertido el viceprimer ministro israelí, Silvan Shalom. "La perspectiva de una operación terrestre (en la Franja de Gaza) no debería asustarnos", ha apostillado.

   "Si esta situación empeora, y espero que no lo haga, todas las opciones están abiertas. Ellos lo saben, nosotros lo sabemos, la comunidad internacional lo sabe", ha afirmado el viceprimer ministro israelí, en declaraciones a la radio pública israelí.

   El primer ataque registrado en el desierto del Sinaí contra la valla de separación fronteriza con Israel ha despertado las alarmas en el Estado hebreo, en el que algunos dirigentes mantienen que Egipto no garantiza la seguridad en esa región por la inestabilidad política que está sufriendo.  

  Un grupo de milicianos que se ha identificado como "El Consejo de la Shura de los Muyahidines en Tierra Santa" ha reivindicado la autoría de ese ataque, que acabó con la vida de un trabajador israelí y de dos de los atacantes.

   En un vídeo de reivindicación al que ha tenido acceso Reuters, varios hombres enmascarados han justificado el ataque y se han comprometido a liberar "Tierra Santa" del control judío.

 Un segundo vídeo de este grupo deja ver a dos milicianos cuando se encontraban a punto de iniciar una misión contra "las fuerzas sionistas en la frontera entre Egipto y la Palestina ocupada", en referencia al ataque contra la valla fronteriza en el desierto del Sinaí.

   El primero de los enmascarados ha asegurado en los vídeos que es egipcio y que se llama Abú Salá al Masri, mientras que el segundo supuesto atacante ha dicho que es saudí y se ha identificado como Abú Huthiya al Rathali.

 


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo