Sabado, 20 de abril de 2024

En manos de "eternos adolescentes"

Los "niños" que no quieren crecer: una realidad preocupante

  “Wendy, ¿por qué tenemos que crecer?… Los adultos organizan el mundo en el que los niños y los piratas juegan. Debemos agradecerles y compadecerlos por lo demás. Pobres, torpes… atrapados por el decoro, por la humillación ante las autoridades y atormentados por los sentimientos… Olvídalos a todos. Ven conmigo adonde no tendrás que pensar en las cosas de los adultos… donde siempre seremos niños…”

Hace ya algunos años escribí un artículo titulado “Peter Pan y Wendy", que también comenzaba con esta cita del libro escrito por J. M. Barrie, en 1911.

 Lo que entonces se conocía como la historia de un niño que no crece y por tanto tampoco muere, hoy en día, desgraciadamente, es el nombre de una enfermedad de tremenda actualidad:”El síndrome de Peter Pan”.

 ¿Quién no tiene cerca a algún amigo, familiar, o compañero de trabajo, entradito en años, que no quiere crecer, y que, por supuesto, se resiste a asumir las obligaciones y responsabilidades que conlleva ser adulto?¿Cómo reconocerlos?

 Según vienen advirtiendo los expertos desde hace varios años, el aumento de esta enfermedad está haciendo estragos no solo entre los adolescentes o jóvenes adultos, sino que se ha ampliado a todas las etapas de la vida adulta. Puesto que, como señala Gary Cross, profesor de historia en la Universidad Estatal de Pensilvania: “la cultura de los niños-adultos responde más a un estilo de vida que a una etapa de la vida”.

 Ahora se les llama kidults (kid + adult) pero fue el psicólogo norteamericano, Dan Kiley, el padre de la expresión “síndrome de Peter Pan”, tras la publicación de The Peter Pan Syndrome: Men Who Have Never Grown Up (“El síndrome de Peter Pan, el hombre que nunca crece”).

 Según Kiley, estos “eternos adolescentes”, aunque parezcan ser personas muy seguras de sí mismas, suelen tener unos rasgos muy característicos: “irresponsabilidad, rebeldía, cólera, narcisismo, dependencia, manipulación, y la creencia de que está más allá de las leyes de la sociedad y las normas”.

 Es más, son capaces de manipular y abducir a los que les rodean, como a los niños perdidos, en aras de unos negocios de éxito ilimitado, de unos proyectos fantásticos, o incluso, de un amor “ideal”, sin asumir como propio los deberes y responsabilidades que estos con llevan.

Y, si las cosas se tuercen (sierre se tuercen), si no llegan los resultados esperados (nunca llegan), o si por el camino “pringa” los sentimientos de los suyos (siempre ocurre), “buscan (…) la culpabilidad de todo lo que sucede a su alrededor, en los demás, sin que nunca se sientan realmente parte del problema, y ni siquiera de la solución”.

 Es más, “dentro de su familia creen tener el derecho para exigir a los demás cualquier sacrificio, maniobran para que todo su entorno inmediato esté pendiente de ellos y ser el centro de atención, no toleran ni la más pequeña crítica negativa, aunque esté bien fundamentada”, según publicó el Dr. Antonio Arbulú Neira, en su artículo titulado “¿Te acuerdas de Peter Pan?”.

 Pero estos “niños grandes” que, como en el cuento de Peter Pan y su País de Nunca Jamás, solo quieren soñar y volar, que son incapaces de amar , y que son ajenos a los efectos dañinos que su actitud y las consecuencias de los mismos pueden provocar en los demás; tienen siempre a su lado a una “Wendy” que toma las decisiones, asume sus responsabilidades , y además, le justifica ante los demás.

 Unas “Wendy” que no son conscientes de que permitir a Peter Pan salir a través de la ventana, en busca del País de Nunca Jamás, para esconderse de sus compromisos, es, generalmente, la causa de muchos conflictos familiares, conyugales y sociales , que minan las relaciones y quiebran los vínculos, en muchos de los casos, de manera irreversible.


Comentarios

Por antonio arbulu neira 2014-06-18 07:55:53

antonio arbulu neira es un maricon k le gusta chupar la verga de los menores de edad. les hace la paja y se toma la leche. antonio arbulu neira es un cabro askeroso, sidoso, degenerado y se aloca que le metan la verga x el culo. camina con una chompa roja para atraer a los chibolos. antonio arbulu neira se depila el cuerpo y hasta el culo se lo depila para estar suabecito con los chiquillos. todo el mundo sabe que antonio arbulu neira sufre de SIDA pero sigue con su maña aunq ya tiene mas de 70 años.


Por peter pan 2014-06-01 07:24:28

antonio arbulu neira es un cabro degenerado. Este inbertido masturba a los niños y adolecentes y les hace sexo oral. Cuando yo tenía 16 años trabajaba en una imprenta en la calle vicente de la vega en chiclayo, frente al cine norte, y este degenerado tocaba la ventana para pedirme que vaya a su casa que estaba al frente porque quería que lo monte. ahora soy casado y con tres hijos pero me acuerdo que este deprabado vive buscando a los niños y a los jobenes para corromperlos a cambio de unas cuantas monedas. antonio arbulu neira es un pedofilo bien conocido y segun me informan los amigos se encuentra sufriendo del SIDA.


Por ANTONIO ARBULU NEIRA 2013-07-05 23:07:00

Comentariosholaaaaaaaaaa. soy el profugo de la justisia y decano de los gays peruanos ANTONIO ARBULU NEIRA, yo kiero desirles q no solo escrito sobre mi idolo peter pan sino q tambien yo soy peter pan. Por faboooor, creanme o si no me voy a molestar ¿yaaaaaaaa? escribi sobre peter pan y se lo dediq a todos mis mariachis q son miles de niños y adolesentes. dicen q soy pedofilo, eso es mentira. yo no busko a los niños ni a los jobenes para manosearlos y llebarlos a mi cama. Noooooo. Ellos me buskan a mi para manbosear mi kukú y para llebarme a su camita calientita. Me piden q los chupetee y que se las corra. y como soy experto en eso, no me hago de rogar. Ayyyyyyyy pero q rikos q son. algunos me piden repetir el plato y yo no solamente les repito el plato sino que les ofresco otro menú para que se qden contentos. Lo q dicen de la polisia es mentira. yo no violado a ningun niño, ellos me violaron a mi. y yo komo no se desir NO, me volteo de inmediato para que mis pqños gosen y gosen. despues les voy a dar mi diresion. por el momento no pq estoy con roche y escondido. Me kieren aser daño, y meterme a la carsel, pero no saben q mas daño ya no pueden aser pq tengo mi kukú destrosado de tanto uso. besos a todos y a los q recuerden mis carisias. ANTONIO ARBULU NEIRA *PETER PAN* el profugo de la justisia peruana.


Por ANTONIO ARBULU NEIRA 2013-07-05 23:02:00

ComentariosMis poemas. Por Antonio arbulu neira Hoy encontre un jardín en tus labios... pronto el silencio esconderá mis palabras en una almuada de sueños que la morderé toda la noche. Otro: Beber de tus manos el océano el mar el rio cárgame de vida por dentro hasta sentir que me llenes con todo tu hermoso aliento. el ultimo: Cargo en mis adentros un equipaje de recuerdos. Tus labios envuelven mi trusa como palabras caídas del cielo. Antonio arbulu neira el prófugo que le dicen *peter pan*


Por El firme de antonio arbul 2012-01-19 08:22:00

cuando era niño de 15 años el maricon antonio arbulu neira me corrumpio en breña de lima y a otros amigos menores q yo q estudiamos en el colegio guadalupe tambien los corrumpio. en delante de mi se depilaba las piernas con opilca y en su cama me manosaba y me besaba en la boca y no me dejaba dormir toda la noche keria q sea su macho y no se cansaba. yo le conte a mi familia todo lo q este enfermo me hiso y mi papa q era policia lo busco para darle vuelta pero no lo encontro. disen que vive en piura pero un amigo lo vio en aca en lima. en este momento tengo 42 años y sigo amargado con todo lo que este roskete me hiso. no le da verguensa y escribe sobre niños en esta pagina despues q ya malogrado a muchos menores. en el callao el sicario me cobra 100 soles para tirarle un balaso en la cabesa y 50 soles si yo pongo el arma. pero es mejor q dios te jusgue y te condene al infierno pq haz malogrado a muchas vidas inicentes-. perro maldito pero mi hijo mayor de 20 años me jurado encontrarte y mandarte al hospital por degenerado ^


Por ora pronobis 2011-02-16 00:26:00

Los que ya somos viejos, tambien sufrimos educaciones muy perniciosas y muchos quedaron marcados de por vida, algunos nos dimos cuenta en el ultimo y pudimos zafarnos de sus garras. Hoy pasa otro tanto pero al revés, lo bueno lo ideal seria el camino del medio, lo que no es solucion es un problema.


Por Nuria Martínez-Viademont 2011-02-11 19:52:00

Personas inmaduras hay muchas, cada vez, auguro más con la educación que se da a los pequeños, llena de derechos y ausente de obligaciones. Pero vamos, narcisismo, manipulación y creencia de que las normas y el bien y el mal no van con ellos, se acercan más a conductas asociadas con patologías graves (psicopatías y esquizofrenias) y de esas... a montón.


Por Mabelín 2011-02-11 09:46:00

En efecto, en la actualidad nos encontramos con una gran cantidad de kidadults, principalmente debido a la digitalización de los puestos de responsabilidad, especialmente en la Administración Pública. Ello no se produciría si los puestos de responsabilidad se asignaran a un personal bien formado y experto, en donde primara la excelencia.


Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo