Jueves, 25 de abril de 2024

nada de subterfugios los obispos belgas dejan de ser catolicos

Los obispos belgas permiten la bendición de parejas del mismo sexo pero diferenciada del matrimonio sacramental

"Durante las reuniones pastorales, a menudo, las personas piden un momento de oración para pedir a Dios que bendiga y perpetúe este compromiso de amor y fidelidad", señalan los prelados de la Conferencia Episcopal Belga en el documento titulado 'Las personas homosexuales están pastoralmente cerca. Por una Iglesia hospitalaria, que no excluye a nadie'.

Si bien, puntualizan que este momento de oración puede ser sencillo y que "debe quedar clara la diferencia con lo que la Iglesia entiende como matrimonio sacramental".

Aunque precisan que el contenido de la oración ha de ser acordado con el agente pastoral, los obispos proponen una fórmula que incluye el compromiso de los miembros de la pareja.

"Dios de amor y fidelidad, hoy estamos ante ti rodeados de familiares y amigos. Te agradecemos que hayas permitido que nos encontremos. Queremos estar el uno para el otro en todas las circunstancias de la vida. Hablamos aquí con confianza, queremos trabajar en la felicidad del otro, día a día. Danos fuerza para ser fieles el uno al otro y profundizar en nuestro compromiso", se lee en el texto propuesto para los miembros de la pareja.

También sugieren una oración comunitaria: "La comunidad reza para que la gracia de Dios obre en ellos para que cuiden el uno del otro y de la comunidad más amplia en la que viven. Dios y Padre, hoy rodeamos a N. y N. con nuestras oraciones. Conoces sus corazones y el camino que tomarán juntos a partir de ahora. Haz que su compromiso mutuo sea fuerte y fiel, que su casa se llene de entendimiento, tolerancia y cuidado, que haya lugar para la reconciliación y la paz. Deja que el amor que comparten les traiga alegría. Danos la fuerza para caminar con ellos".

Según han explicado los obispos belgas, quieren estar "cerca" de las personas homosexuales y, en esta tarea, dicen sentirse "apoyados" por la exhortación apostólica 'Amoris Laetitia', que el Papa Francisco escribió después del Sínodo de los Obispos de 2015, en la que dice que "toda persona, independientemente de su tendencia sexual debe ser respetada en su dignidad y acogida con respeto".

Los prelados puntualizan que las personas homosexuales, tanto las que deciden permanecer "célibes" como aquellas que deciden vivir en pareja formando una "unión duradera y fiel" merecen el "apoyo" de la Iglesia. También destacan la importancia del acompañamiento a las familias, y subrayan que una mayor comprensión permitirá una mejor integración y evitará el aumento de la "violencia homófoba".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo