Martes, 16 de abril de 2024

Para Mario Iceta, que además de obispo es médico, existe una "confusión" en torno a la eutanasia pues, a su juicio, "nadie quiere morir" sino paliar su sufrimiento.

Los obispos españoles dicen que "no hay demanda social de eutanasia" y reclaman una ley de cuidados paliativos

"Se echa de menos una ley de cuidados paliativos, hay una insuficiente instauración de los cuidados paliativos en España", ha explicado el obispo de Bilbao, Mario Iceta, este miércoles 4 de diciembre en una rueda de prensa.

En concreto, los obispos han presentado el documento 'Sembradores de esperanza. Acoger, proteger y acompañar al final de la vida', recientemente aprobado por la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española y que han elaborado durante dos años, contando con la experiencia y aportación de médicos y enfermeras, entre otros profesionales.

El obispo de Bilbao ha precisado que no tienen ninguna reunión prevista con el gobierno, partidos u otras organizaciones para presentar el documento con su posición sobre la eutanasia, aunque quieren darle la "mayor difusión" y están "abiertos a todo tipo de diálogo" para tratar el asunto "con respeto y profundidad".

Para Mario Iceta, que además de obispo es médico, existe una "confusión" en torno a la eutanasia pues, a su juicio, "nadie quiere morir" sino paliar su sufrimiento. "No existe una demanda social de eutanasia, sí de paliativos", ha subrayado.

En el documento, los obispos españoles insisten en que la eutanasia y el suicidio asistido son "ilícitos" y critican las "campañas propagandísticas a su favor" con las que, según indican, se elige un caso "terminal y dramático" para "interpelar a la sensibilidad colectiva".

Si bien, preguntado por casos como el de Ángel Hernández, que ayudó a morir a su mujer, con una enfermedad terminal, el obispo Mario Iceta ha precisado que no suele pronunciarse sobre casos mediáticos porque considera que "hay que conocer bien el caso" y porque tienen que ser "respetuosos" con la "privacidad" de las personas.

Además, el documento precisa que la admisión de la eutanasia para casos extremos "abre la puerta" a que su aplicación "se expanda a casos mucho menos graves" e incluso "en personas incapaces de expresar su consentimiento".

A través de 60 preguntas, los prelados explican en el texto cuáles son los principales argumentos que se emplean para promover la legalización de la eutanasia y el suicidio asistido: "el sufrimiento insoportable, la compasión, la muerte digna y la autonomía absoluta".

"UNA DERROTA SOCIAL"

Frente a ello, la Iglesia considera que la eutanasia es "una derrota social". "Las instituciones públicas deben servir y tutelar toda vida humana, más allá de cualquier condicionamiento. La vida humana es un bien que supera el poder de disposición de cualquier persona o institución. La eutanasia constituye una derrota social y un exponente de la cultura del descarte", subrayan.

Por ello, en su lugar, los obispos proponen invertir más en medicina paliativa. Según ha destacado la enfermera Encarnación Isabel Pérez, en España necesitan cuidados paliativos un total de 125.000 personas y de ellas, unas 60.000 no los reciben. "Esto es lo primero que tenemos que abanderar, decir que no es justo que haya todas estas personas que no tengan los cuidados, el apoyo", ha manifestado.

Dentro de estos cuidados, la Iglesia acepta la sedación paliativa ante situaciones de "enfermedad incurable, avanzada e irreversible, con un pronóstico de vida limitado o bien en situación de agonía", siempre que exista una "indicación médica" y con el "consentimiento" del enfermo y de su familia.

En este sentido, el médico Jacinto Bátiz ha criticado el hecho de que actualmente una persona pueda recibir o no la atención de los cuidados paliativos "dependiendo de en qué comunidad autónoma se vaya a morir".

Por ello, ha pedido una ley de cuidados paliativos a nivel nacional, antes que la de la eutanasia. "No nos oponemos a que, en el caso de que todos los ciudadanos tuvieran la oportunidad de ser atendidos por profesionales bien formados y con los recursos debidamente otorgados, si quieren otra cosa, entonces que hagan una ley, pero primero hay que hacer la de atención médica al final de la vida", ha indicado Bátiz.

En el documento, los obispos también rechazan la "obstinación terapéutica", es decir, aplicar tratamientos que se sabe que son ineficaces. "Esta conducta no es éticamente aceptable", señalan.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo