Lunes, 22 de julio de 2024

Los candidatos piden un nuevo recuento

Los observadores validan las elecciones en Haití pese a algunas irregularidades

Los problemas detectados incluyen manipulación de votantes, actos de violencia e intimidación, una "atmósfera tóxica" creada por acusaciones de fraude y casos de votantes que no pudieron encontrar donde depositar su papeleta, según señaló la misión conjunta de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad Caribeña (CARICOM).

   "La misión conjunta no cree que esas irregularidades, algunas de ellas graves, necesariamente invaliden el proceso", afirmó el embajador Colin Granderson, jefe de la misión conjunta, durante una conferencia de prensa en Puerto Príncipe. Asimismo, criticó la denuncia pública de fraude realizada por doce de los 18 candidatos como "precipitada y lamentable".

   La evaluación del equipo de 118 miembros, que observó las elecciones del domingo en todo Haití, trajo cierto alivio a una comunidad internacional ansiosa por ver si los comicios arrojan un gobierno legítimo y estable para la empobrecida nación caribeña, que busca recuperarse tras el devastador terremoto del pasado 12 de enero.

LOS FAVORITOS DAN MARCHA ATRÁS   

Por otra parte, el músico Michel "Sweet Micky" Martelly, uno de los favoritos que junto a otros once candidatos pidió el domingo que las elecciones sean anuladas, revisó su postura este lunes pidiendo que se recuenten los votos.   

Otra candidata con posibilidades, la ex primera dama Mirlande Manigat, también suavizó su petición de anulación diciendo que ella participaría en una segunda vuelta si el recuento de votos mostraba que había sido uno de los dos candidatos más votados.  

  Martelly, cuyos simpatizantes han sido los más activos en las protestas del domingo contra las elecciones, explicó su cambio de posición diciendo que su candidatura se imponía en los centros electorales donde no había habido fraude.  

  "Quiero que el consejo electoral, el presidente (René) Préval y la comunidad internacional respeten la voz del pueblo", declaró a la prensa en Puerto Príncipe.   

Martelly, cuya petición de un recuento de votos fue apoyada por su colega músico y estrella del hip hop Wyclef Jean, hizo un llamamiento a sus simpatizantes para que se mantengan en calma.   

Antes de que Martelly y Manigat suavizaran sus posiciones, la denuncia conjunta de fraude por parte de los candidatos había dejado a Jude Celestin, de la coalición Inite (Unidad) del saliente Préval, virtualmente solo entre los contendientes presidenciales que defienden la legitimidad de la votación.   

Celestin, Mirlande Manigat y Martelly eran los favoritos, según los sondeos de opinión. El Consejo Electoral Provisional de Haití ha dicho que podría pasar una semana hasta anunciar resultados preliminares oficiales.

NUEVOS DISTURBIOS

   Entretanto, al menos quince personas han resultado heridas, seis de ellas de bala, en nuevas manifestaciones antigubernamentales en la ciudad de Saint Marc (oeste), según informa Radio Kiskeya. La protesta, que ha congregado a varios miles de personas, tenía como objetivo reclamar la anulación de las elecciones.

   Según la emisora, que cita fuentes en el hospital local de Saint Nicolas, entre los heridos figuran un menor de 12 años alcanzado por una bala en la cabeza y un adolescente de 18 herido en un brazo y en el abdomen. Ambos se encuentran en estado crítico.   

Los manifestantes eran en su mayoría partidarios de Mirlande Manigat y se enfrentaron contra los cascos azules brasileños de la Misión de la ONU (MINUSTAH), a los que lanzaron piedras. Asimismo, instalaron barricadas con neumáticos que bloquearon el tráfico.  

  Según Radio Kiskeya, también se ha habido manifestaciones este lunes en Gonaïves (norte), donde el senador Youri Latortue, aliado de Manigat, ha encabezado la protesta; así como en Grande Saline (norte), donde habría habido un muerto en una marcha antigubernamental. Igualmente ha habido choques entre manifestantes y fuerzas del orden en Jacmel (sureste) y Petit-Goâve (oeste).


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo