Domingo, 28 de abril de 2024

Por el momento

Los padres de los sospechosos del atentado de Boston no viajan a EEUU

   Anzor ha revelado que no cree que se le permita visitar a su hijo Dzhokhar, que fue detenido hace unas semanas y que está acusado de ser el responsable junto con su hermano del atentado del pasado 15 de abril que acabó con la vida de tres personas e hirió a más de 264 durante la Maratón de Boston.

   "Desgraciadamente, no puedo ayudar a mi hijo de ninguna manera. Estoy en contacto con mis abogados y con los de Dzhokhar. Ellos me dicen que me harán saber" qué debo hacer, ha declarado Tsarnaev en la entrevista exclusiva realizada en un lugar no revelado.   

 "No voy a volver a Estados Unidos. Por el momento estoy aquí. Estoy enfermo", ha revelado Tsarnaev, que tiene problemas de corazón y de presión arterial, a pesar de que el jueves manifestó que tenía pensado viajar al país norteamericano para visitar a su hijo Dzhokhar y para enterrar a su hijo mayor, Tamerlan, que murió en un tiroteo con la Policía de Boston.  

  Asimismo, ha defendido de forma apasionada la inocencia de sus hijos y ha asegurado que éstos no tienen nada que ver con los extremistas islamistas. "No sé si debería hablar o permanecer en silencio. No quiero perjudicar a mi hijo (...). Estamos acostumbrados a este tipo de cosas aquí pero no esperábamos esto de Estados Unidos", ha expresado.   

 La familia Tsarnaev, de etnia chechena y originaria de Kirguistán, se trasladó a la república de Daguestán, en el Cáucaso ruso, antes de emigrar a Estados Unidos. Los padres regresaron a Rusia hace dos años mientras que sus hijos se quedaron en el país americano, aunque Tamerlan estuvo en Daguestán durante la primera mitad de 2012.  

  La madre de los sospechosos, Zubeidat Tsarnaeva, ha estado presente durante la entrevista pero no ha querido hablar. "Está enferma, en estado de shock, deprimida. Ha perdido a sus hijos", ha declarado Anzor. La pareja está divorciada, aunque han decidido pasar estos momentos juntos.  

  Anzor ha negado que durante la visita de su hijo Tamerlan a Daguestán, éste se pusiera en contacto con ningún miliciano. "Cuando estuvo aquí, fue un buen chico. Leía libros de Tolstoi, de Dumas y gruesos libros en inglés. Se despertaba tarde y leía durante todo el día hasta bien entrada la noche", ha afirmado.  

  "A veces íbamos a la mezquita. Íbamos para ver a nuestros familiares de Daguestán, de Chechenia. Visitamos a muchos familiares en un buen ambiente", ha señalado el padre de los sospechosos.   

 Anzor ha revelado que obligó a su hijo Tamerlan a regresar a Estados Unidos para completar su solicitud de ciudadanía estadounidense ya que éste quería quedarse definitivamente en Daguestán. "Le dije: "No, tienes que regresar para obtener la ciudadanía estadounidense". Le obligué a volver. Creí que era lo correcto. No debería haber hecho eso", se ha lamentado.

   Del mismo modo, ha asegurado que no cree que la autoridades estadounidenses permitan que el cuerpo de Tamerlan sea enterrado en su país de origen. "No nos darán su cuerpo. No seremos capaces de enterrarle en nuestra tierra", ha vuelto a lamentarse.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo