Jueves, 18 de abril de 2024

Lituania deja la puerta abierta a un despliegue para "labores de entrenamiento"

Los países de la OTAN descartan enviar tropas a Ucrania tras los comentarios de Macron

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha afirmado que los países de la OTAN "coinciden en la necesidad de hacer más por Ucrania", un país que "necesita armas, munición y defensa aérea", según ha indicado en un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social X. Sin embargo, ha señalado que "una cosa está clara" y es que "no habrá tropas terrestres de los países europeos ni de la OTAN".

El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, ha descartado previamente enviar tropas a Ucrania y ha señalado que se ceñirá a la entrega de equipamiento militar tras la ratificación del Parlamento de Hungría a la entrada del país en la OTAN.

"Actualmente no estamos pensando en ello", ha dicho el mandatario en declaraciones a la cadena de televisión SVT después de que el presidente francés dijera no descartar el envío de tropas a Ucrania a pesar de que no exista consenso al respecto en el seno de la Alianza. "Haremos todo lo necesario para asegurarnos de que Rusia no gane esta guerra", señaló Macron.

"Respeto el deseo de Francia de ayudar a Ucrania, pero ahora ayudamos a Ucrania de otra manera, suministrándole equipos avanzados", ha manifestado Kristersson, que ha afirmado que esta cuestión "no está sobre la mesa ahora mismo".

En este sentido, ha aseverado que "si un país quiere enviar tropas a otra parte del mundo, esto no afectará a la OTAN". "La tradición francesa no es la tradición sueca", ha sostenido después de que Hungría diera el lunes el visto bueno a la entrada del país en la alianza, lo que salva así el último escollo con el que se topaba Estocolmo.

El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, ha asegurado que no habrá presencia militar occidental alguna en Ucrania. "Se ha establecido ampliamente que no habrá presencia militar alguna. Esta ha sido también la postura de Finlandia", ha aseverado, según ha recogido la cadena de televisión MTV3.

Por su parte, el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha puntualizado que "no planea enviar soldados polacos a Ucrania" durante una rueda de prensa con su homólogo checo, Petr Fiala, en Praga, según informaciones de la agencia polaca de noticias PAP.

"Me da la sensación de que deberíamos desarrollar los métodos de cooperación que empezamos a poner en marcha tras el inicio de la invasión. Debemos ayudar a Ucrania a defenderse para que los objetivos de Vladimir Putin no se cumplan", ha dicho antes de manifestar que "esto es muy importante para el conjunto de Europa y la estructura de seguridad a escala global".

Fiala ha dado las gracias a Tusk por su disposición a unirse a República Checa a la hora de entregar munición de artillería a Ucrania y ha descartado el servicio militar obligatorio para los checos. "En ningún caso esto será una guerra obligatoria", ha aseverado la ministra de Defensa, Jana Cernochová.

Además, Fiala ha destacado la necesidad de aumentar el número de reservistas en activo, una cifra que "debería ser superior a 30.000", tal y como ha explicado en declaraciones recogidas por Nova TV. "Se puede debatir cuántas personas deben estar preparadas para participar en la defensa de un Estado", ha zanjado.

LITUANIA DICE NO OPONERSE

Las autoridades de Lituania, por otra parte, han descartado oponerse "contundentemente" a idea de desplegar tropas en Ucrania. El ministro de Defensa, Arvydas Anusauskas, ha afirmado así que las tropas podrían ser enviadas al país para "contribuir al entrenamiento de las fuerzas ucranianas".

Así, ha especificado que este despliegue podría tener como objetivo "ayudar a los soldados ucranianos", siempre y cuando no se vean implicadas en operaciones de combate contra las fuerzas rusas sobre el terreno.

Un asesor del presidente lituano, Gitanas Nauseda, ha indicado que las autoridades "están sopesando la posibilidad de forma abierta". "Hay muchas cuestiones que abordar sobre las condiciones en que esto se podría llevar a cabo", ha dicho, según informaciones de la agencia de noticias BNS.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo