Martes, 08 de julio de 2025
El representante de Guaidó en España, Antonio Ecarri, ha condenado en Twitter la intervención del "usurpador Arreaza", enviado "del régimen más depredador del ambiente en América Latina"
Los países del Grupo de Lima boicotean el discurso del ministro de Maduro en la cumbre del clima
Arreaza, representante en este foro del Gobierno de Nicolás Maduro, ha sido uno de los intervinientes este martes en la cumbre, donde ha agradecido la capacidad de España para organizar el foro "en tiempo récord" y ha alertado de que "la especie humana está en peligro de extinción".
El discurso, sin embargo, ha derivado en un boicot de los países del Grupo de Lima, un bloque regional especialmente crítico con las políticas de Maduro y alineado con el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, al que reconocen como mandatario legítimo del país sudamericano. Entre quienes se han sumado al boicot está Chile, que ejerce la presidencia de esta COP25, según fuentes de la oficina de Guaidó en España.
El representante de Guaidó en España, Antonio Ecarri, ha condenado en Twitter la intervención del "usurpador Arreaza", enviado "del régimen más depredador del ambiente en América Latina". "Agradecemos solidaridad de países democráticos que se retiraron en señal de protesta", ha afirmado Ecarri, quien ha acusado a Arreaza de "cinismo".
El jefe de la diplomacia venezolana ha alertado de que la "emergencia" climática es ya "casi una catástrofe", por lo que ha llamado a detenerla "inmediatamente". El planeta, en su opinión, "ha sido víctima del sistema capitalista", tanto por sus patrones de consumo como por los medios de producción utilizados durante décadas.
Arreaza ha asegurado que los principales países industrializados "no están cumpliendo sus compromisos" y ha advertido de que no se puede hacer "borrón y cuenta nueva" en las cifras de reducción de emisiones suscritas hasta ahora. En este sentido, ha afeado el comportamiento de Estados Unidos, al que ha acusado de "desviar la atención y excluirse de políticas comunes y colectivas".
Además, Arreaza ha subrayado que ningún acuerdo puede basarse en "transferir la responsabilidad de los que contaminan pagando a los países del sur para que no contaminen", mientras que "los del norte han contaminado y seguirán contaminando".
El ministro de Exteriores ha apuntado que Venezuela "mantiene su compromiso con los Acuerdos de París", si bien ha alegado que las "medidas coercitivas unilaterales" aprobadas por la Administración estadounidense se lo han puesto "muy difícil".
Columnistas
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna