Lunes, 22 de julio de 2024

el partido del presidente macron puede quedarse con muy pocos diputados en el Parlamento Frances

Los partidos de la izquierda francesa sellan un acuerdo para la formación de "un nuevo Frente Popular"

Los principales partidos de la izquierda política de Francia han llegado finalmente a un acuerdo para la conformación de una alianza en aras de hacer frente al auge de la extrema derecha y también desbancar al macronismo en las próximas elecciones legislativas, previstas para el 30 de junio y 7 de julio.

Así las cosas, La Francia Insumisa, el Partido Socialista, los ecologistas y el Partido Comunista han logrado acercar posturas en tiempo récord después de que a comienzos de semana, poco después de que el presidente Emmanuel Macron convocara elecciones, anunciaran su intención de formar un "nuevo Frente Popular".

"Con un programa de gobierno y candidaturas únicas en las circunscripciones de Francia, las fuerzas políticas que constituyeron el nuevo Frente Popular se reunirán con los franceses los días 30 de junio y 7 de julio", se desprende de un comunicado difundido por todos los partidos involucrados en sus redes sociales.

El acuerdo contempla la presentación de "candidatos comunes capaces de representar a la sociedad francesa" y en él los partidos se comprometen a trabajar en un programa político con "propuestas concretas y realistas" para que, en los primeros cien días de posible mandato, "la vida de los franceses cambie de verdad".

Así las cosas, las formaciones han recalcado que a partir de este momento trabajarán para "ampliar" este acuerdo con "todos aquellos franceses, asociaciones, sindicatos, partidos políticos y personalidades comprometidas en el debate público" y que comparten las ideas y orientaciones generales del bloque.

"¡A partir de ahora, el regreso de la Agrupación Nacional al poder ya no es inevitable! ¡Levántate y únete al nuevo Frente Popular! ¡La esperanza está ahí!", concluye el comunicado.

Una de las primeras reacciones ha sido la del líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, quien ha publicado un comunicado de su partido en el que recalca que este acuerdo "se trata de un acontecimiento político considerable en Francia" y también en la Unión Europea, que se enfrenta a "las amenazas de la extrema derecha".

"En pocas horas se manifestó un gran fervor popular para alentar a los esfuerzos negociadores. Esto confirma un factor esencial para el futuro y para las elecciones mismas: la participación popular es la clave del futuro", ha añadido Mélenchon, que dice estar "escribiendo una gran y hermosa página en la historia política" del país.

Por su parte, el secretario nacional del Partido Comunista, Fabien Roussel, ha puesto en valor que las formaciones progresistas hayan puesto "todas las posibilidades de su lado" para lograr este acuerdo. Además ha prometido que equiparán los salarios y las pensiones a la inflación e implementarán un ingreso para estudiantes.

El presidente Macron anunció el domingo por la tarde la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas como respuesta a la aplastante victoria de la ultraderechista Agrupación Nacional, liderada por Marine Le Pen, en las elecciones europeas. Este movimiento de Macron ha revolucionario el tablero político galo.

Por un lado, los partidos de izquierdas anunciaron su intención de alcanzar este acuerdo para concurrir juntos a las elecciones; mientras que en el espectro político de la derecha y la extrema derecha también tratan de forjar alianzas, si bien desde amplios sectores de los conservadores se oponen a asociarse con Le Pen.

También en la extrema derecha se ha intensificado la situación, pues la 'número dos' de Reconquista, Marion Maréchal, ha sido expulsada de la formación tras llamar al voto para Agrupación Nacional tras intentar, sin éxito, alcanzar un pacto con el partido de Le Pen, su tía


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo