Martes, 26 de noviembre de 2024

Bruselas quiere obligar a todas multinacionales con actividad en la UE a hacer públicos sus datos fiscales

Los principales partidos en la Eurocámara, a favor de una comisión de investigación sobre los papeles de Panamá

  Los principales partidos en la Eurocámara se han mostrado a favor de crear una comisión de investigación para aclarar el alcance del escándalo de los 'papeles de Panamá' --cuya filtradción ha revelado la existencia de cientos de empresas a nombres de políticos y personaldiades internacionales en paraísos fiscales--, aunque la decisión formal no se tomará hasta este jueves.

   "No somos agentes judiciales, pero podemos hacer un trabajo de transparencia. Les corresponderá a otros decir si hay infracción de ley, pero sí podemos poner luz en el asunto. Sin presión, las cosas no se mueven", ha argumentado el copresidente de Los Verdes europeos, Philippe Lamberts, cuyo grupo ha sido el promotor de esta iniciativa.

   Lamberts ha denunciado que casos como éste son un descrédito para las instituciones y hacen que la ciudadanía piense que los poderes "funcionan sólo para una minoría".

   En este sentido, ha considerado que sería "bastante lógico" que entre las personas que comparezcan ante la comisión de investigación figure el comisario español Miguel Arias Cañete, cuya esposa y otros miembros de su familia política aparecen en la investigación del Consejo Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

   "Me parece bastante lógico. La Comisión de investigación debe ocuparse de las infracciones de las instituciones de la UE y de los Estados miembros. Me parece que es uno de los elementos que deben ser parte de la comisión, aunque tampoco es la principal", ha declarado Lamberts a la pregunta de si pedirá la comparececnia de Arias Cañete.

   El líder de los socialistas europeos en la Eurocámara (S&D), Gianni Pittella, por su parte, también ha considerado que sería "algo normal" que el comisario español fuera audicionado durante la investigación parlamentaria, porque ello le permitiría ofrecer las explicaciones pertinentes.

   En todo caso, Pittella ha pedido cautela a la espera de que se confirme la creación de esta comisión, que será la que debe decidir sobre las personas que pedirá que comparezcan.

   Los socialistas europeos creen que una comisión de estas características es "el mejor instrumento" para aclarar las implicaciones para la UE del escándalo de Panamá, ha dicho Pittella, para quien se debería imponer sanciones "durísimas" a las sociedades y bancos que "ayudan" a quienes evaden impuestos a través de paraísos fiscales.

TRANSPARENCIA

   El Partido Popular Europeo (PPE), por su parte, también se ha mostrado partidario de contar con la mayor "transparencia" posible, si bien ha eludido aclarar su posición sobre si Arias Cañete debería ser llamado a comparecer ante la Eurocámara.

   "Todo el mundo se debe a la transparencia, sin excepciones y también el PPE quiere explicaciones. (El presidente de la Comisión Europea) Jean-Claude Juncker ya ha trasladado esas exigencias a su Gabinete. Apoyamos la transparencia, independientemente de la persona que sea", ha resumido al ser preguntado por este asunto, el líder de los 'populares' en la Eurocámara, el alemán Manfred Weber.

   Mientras, el presidente de los Liberales (ALDE), el belga Guy Verhofstadt, ha pedido un "amplio mandatao" para la comisión parlamentaria que se constituya, porque deberá examinar un dossier muy extenso con nuevas revelaciones "cada día". "Es absolutamente necesario tener una comisión", ha añadido.

   Verhofstadt, sin embargo, no ha querido responder a la pregunta de si Arias Cañete deberá comparecer: "Corresponde a la comisión de investigación decidir, no voy a ser yo quien diga lo que debe hacer".

   El Ejecutivo comunitario ha eludido pronunciarse sobre la comisión de investigación, cuya creación se votará en la conferencia de presidentes de grupos parlamentarios del jueves, pero a través de un portavoz ha reiterado su voluntad de "cooperar siempre" con la Eurocámara.

   El escándalo de los 'papeles de Panamá' será discutido más ampliamente por los eurodiputados en un debate pervisto este martes por la tarde en la sesión plenaria de Estrasburgo (Francia).

Bruselas quiere obligar a todas

multinacionales con actividad en la UE a

hacer públicos sus datos fiscales

  La Comisión Europea quiere obligar a las multinacionales que operan en la Unión Europea y tienen unos ingresos globales que superan los 750 millones de euros al año a publicar la información fiscal correspondiente a cada país de la UE donde tengan actividad, una normativa que se aplicará tanto a las compañías europeas como a las de terceros países.

   El comisario de Estabilidad Financiera y Servicios Financieros, Jonathan Hill, ha presentado este martes la nueva propuesta del Ejecutivo comunitario, según la cual la información tendrá que ser pública durante cinco años y accesible desde la página web de la compañía. Bruselas estima que estas normas afectarán a unas 6.000 multinacionales activas en la UE.

   Los ministros de Economía y Finanzas de la UE ya dieron en marzo su visto bueno al intercambio automático de información fiscal entre las autoridades competentes nacionales. Ahora, el Ejecutivo comunitario quiere que las grandes sociedades desglosen en varias categorías la información requerida en cada socio comunitario.

   En concreto, el plan de Bruselas es que las compañías informen de la naturaleza de sus actividades, el número de empleados, los ingresos netos totales, los beneficios antes de impuestos, los impuestos que se deben en cada país, los impuestos pagados y las ganancias acumuladas.

   Estos datos tendrán que ser detallados no sólo en el caso de los Estados miembros en los que las compañías desarrollen sus negocios, sino también en aquellas jurisdicciones que "no se atienen a estándares internacionales de buena gobernanza", es decir, a los llamados paraísos fiscales.

   Además, las multinacionales tendrán que aportar también cifras agregadas sobre información fiscal fruto de sus operaciones en el resto del mundo.

LOS 'PAPELES DE PANAMÁ'

   Este movimiento de Bruselas se enmarca dentro de la estrategia contra el fraude fiscal, presentada en enero, y llega casi diez días después la filtración de los llamados 'papeles de Panamá', que fue calificada por el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, como una "excelente noticia".

   De hecho, el político francés reclamó la semana pasada a los países de la UE unos criterios comunes para elaborar una lista europea de paraísos fiscales en los próximos seis meses.

   Así, la Comisión ha señalado que la propuesta de hoy se basará en dichos criterios de la lista "negra" para exigir a las multinacionales presentes en estos paraísos fiscales que también desglosen la información fiscal derivada de la actividad en estas jurisdicciones.

   Bruselas ha defendido que esta propuestas un manera "simple y proporcionado" para incrementar la rendición de cuentas en materia fiscal "sin dañar su competitividad". Según cálculos de la Eurocámara que la Comisión da por válidos, la elusión fiscal supone cada año un agujero en la recaudación de los Estados miembros de entre 50.000 y 70.000 millones de euros.

   En cualquier caso, Bruselas ha subrayado que se ha llevado a cabo en los últimos meses una evaluación de impacto para determinar si la transparencia fiscal es realmente necesaria. La propuesta, asegura, ha sido "cuidadosamente calibrada" para asegurar que no se hace pública información confidencial de las empresas.

   La propuesta será ahora remitida para su adopción al Parlamento Europeo y al Consejo de la UE, en el que, al ser una norma sobre contabilidad, podrá ser aprobada por mayoría cualificada y no será necesaria la unanimidad, como en los casos de armonización fiscal.

   El Partido Popular Europeo ha celebrado los planes del Ejecutivo comunitario y ha destacado que la nueva legislación "permitirá hacer visible" si el principio de que las compañías paguen impuestos allí donde se genera el valor "se cumple o no".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo