Miercoles, 07 de diciembre de 2022

Son recibidos por más de un millar de personas en las inmediaciones del Edificio Botines

Los Príncipes de Asturias se interesan por los beatos en la inauguración de In principio erat verbum en León

Así lo manifestó uno de los comisarios de la exposición, Maurilio Pérez González, quien aseguró que la preocupación de los Príncipes por la cultura "es excelente" y señaló que las preguntas realizadas durante la visita, de unos 40 minutos de duración, manifiestan su interés.  

  Este aspecto también se materializó, según explicó, en la frase final del recorrido, con la que lamentaron no poder dedicar más tiempo a este tipo de iniciativas. "Fueron encantadores. No les importó el tiempo; creo que lo hubieran sobrepasado", apostilló.

   Don Felipe y Doña Letizia llegaron a las inmediaciones del Edificio Botines pasadas las 12.00 horas, donde fueron recibidos por más de un millar de leoneses que se congregó en el centro de León capital desde las 10.30 horas, dos días después de la visita realizada por la Reina Doña Sofía el pasado lunes día 20 con motivo de la inauguración del Centro de Atención Integral de Alzheimer León.

   Los Príncipes saludaron a las personas que aguardaban su llegada tras ser recibidos por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el alcalde de León, Francisco Fernández; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo; la presidenta de la Diputación Provincial, Isabel Carrasco, y el presidente de Caja España, Santos Llamas.  

  Un vez realizado el recorrido, firmaron en el libro de visitas del Edificio Botines de Gaudí, sede social de Caja España, y compartieron un cóctel con los invitados en el que pudieron degustar algunos pinchos de chorizo de Geras, cecina de Astorga, cuajada de bacalao con gominola de pimiento de Fresno, esfera de higos rellenos de foie, hamburguesa de lechazo de León o esfera de queso de Valdeón con remolacha.    En cuanto a los vinos, se sirvieron tinto de Ribera del Duero, blanco de El Bierzo y cerveza Aora, de León.

APORTACIONES DEL REINO

   La exposición In principio erat verbum. El Reino de León y sus beatos ofrece una visión plástica de las aportaciones del Reino a la historia de España a través de un recorrido por la realidad política, religiosa y social de la época, desde el reinado de Alfonso III (866-910) hasta la entronización de Fernando I (1038).  

  Se trata de una muestra organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) con motivo de la conmemoración del 1.100 aniversario del Reino de León que cuenta con la colaboración de la Fundación MonteLeón, la Obra Social de Caja España, la Fundación León Real y el Ayuntamiento de León.   

La muestra, comisariada por Maurilio Pérez González, Carlos Reglero de la Fuente y Margarita Torres Sevilla, reúne cerca de un centenar de piezas, entre cerámicas, tejidos, códices, capiteles, documentos originales y facsímiles, con el objetivo de crear un discurso didáctico que ilustre la historia del Reino de León en sus orígenes, especialmente en sus aspectos culturales y religiosos.

   La exposición está dividida en cuatro secciones. La primera de ellas, El Reino de León en el siglo X, se compone de piezas como un estuche de juegos de marfil de una hija de Abd-al-Rahman III (Manqala) del siglo X, procedente de los talleres de Medina Azahara; tejidos árabes de los siglos X-XI; la sábana que envolvió las reliquias de San Pelayo; un bote (pyxis) andalusí datado entre los siglos X y XI o una pizarra de Fuente Encalada.   

En cuanto a la segunda parte, Iglesia y monasterios en el Reino, reúne unas veinticinco piezas entre las que se encuentran varios capiteles del siglo X; un jarrito califal y otro litúrgico de bronce; una patena litúrgica prestada por el Ayuntamiento de Saldaña (Palencia); varias celosías; una inscripción de mediados del siglo X proveniente del monasterio de Tábara (Zamora); el epitafio de la noble mozárabe Paula; un ara de altar de Santa Céntola y un relieve de la iglesia de San Cebrián de Mazote (Valladolid).

COMENTARIOS AL APOCALIPSIS

   El tercer apartado, Los scriptoria y los beatos, está dedicada al contexto religioso y social del Reino. Los beatos son los códices que contienen los Comentarios al Apocalipsis del monje llamado Beato de Liébana y desde el siglo IX o X hasta el siglo XIII alcanzaron gran difusión en la Península, aunque su fama actual se debe más a sus miniaturas de vivos colores que al texto propiamente dicho.

   Entre los códices más antiguos que alberga la muestra se encuentran los elaborados en el Reino de León en el siglo X como los de San Miguel de Escalada, iluminado por Magio; el de San Salvador de Tábara, iniciado por el mismo autor y terminado por su discípulo Emeterio; el de Gerona, también procedente del taller de Emeterio o el de Valcavado, obra del presbítero Oveco.

   La pieza principal de la muestra, y de este apartado de la exposición, es el Beato de Tábara, que actualmente se conserva en el Archivo Histórico Nacional y que raramente se exhibe en público.   

Recoge principalmente los Comentarios al Apocalipsis de Beato de Liébana en una copia hecha en el monasterio de San Salvador de Tábara (Zamora) por el arcipictor o maestro pintor Magio y, tras su muerte, continuada por Emeterio, quien la terminó el 28 de julio de 970.  

  También se exhiben los facsímiles de otros tres beatos y fragmentos originales o folios sueltos de beatos, provenientes sobre todo de la Real Chancillería de Valladolid y del Museo de Zamora.   

Además, hay varios documentos originales de los primeros reyes leoneses: García I, Ordoño II y Ramiro II, provenientes del Archivo Histórico Nacional (Madrid).

   La última parte de la exposición, El Camino de Santiago, se ilustra con el báculo del obispo Pelayo de León, originario de la diócesis compostelana y que a fines del siglo XI construyó un hospital para pobres y peregrinos (Museo de la Catedral de León).

   La muestra se puede visitar hasta el próximo día 28 de martes a domingo en horario de 12.00 a 14 horas por las mañanas y de 18.00 a 21.00 horas por las tardes.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

SER o NO SER

. Nuestra esperanza es procurar una buena formación, tener claros los principios morales y la distinción entre lo que está bien y lo que está mal, lo que constituye la adecuada defensa frente a los intentos de adoctrinamiento.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La hipocresía de la legalidad internacional

Desde febrero asistimos a una de esas pantomimas en la que los más sesudos opinadores patrios y de paises vecinos pontifican sobre lo que se supone que está sucediendo partiendo de supuestos totalmente amañados.  Como ya habran deducido me refiero a la llamada guerra ruso-ucraniana.

Por Teresa SalamancaLeer columna

 Feijóo ya se ve en la Moncloa

Tras el aplastante triunfo del PP en las elecciones autonómicas andaluzas, donde su candidato Juan Manuel Moreno Bonilla trapasó la mayoría absoluta con holgura, seguro que el presidente nacional de la formación ve inminente la repetición de este fenómeno en la generales con él  como  protagonista.

Por María Alú Leer columna

 Lindezas de Feijóo

A pesar de que la inmensa mayoría de los españoles son conocedores de la trayectoria ideológica y política del nuevo líder del reseteado PP, por si aún alguien alberga todavía alguna duda sobre la misma-incluso después de las soflamas sobre "el rumbo claro" a raíz de su unción- paso de forma somera a señalar algunos de sus hitos más destacables:

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿QUÉ Y A QUIÉN REPRESENTAN HOY LOS SINDICATOS MAYORITARIOS?

  El fracaso de asistencia a la manifestación convocada por UGT y CC.OO el pasado 23 de marzo y la laxitud de sus pretensiones, protestar contra las alzas de precios pero dejando bien claro que, no sólo las quejas no se dirigían al Gobierno sino antes bien que le pedían que no se redujesen los impuestos, me han llevado a reflexionar para responder a la pregunta planteada en el encabezamiento, plasmarlo por escrito, esperando que la consideración de plantee por los propios Sindicatos.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Una sociedad enemiga de los niños

Gabriele Kuby ha escrito un libro titulado “La generación abandonada”, y su tesis es que hemos sacrificado la felicidad de varias generaciones de niños a la libertad amorosa ilimitada de los adultos. Los niños son los grandes perdedores de la revolución sexual de los 60 y 70, convertida desde entonces en cimiento moral de nuestra sociedad. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Ideología e impotencia

  El abuso ideológico sustentado en la buena fe de las gentes lleva siempre a excesos de poder Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¡Qué verde era mi valle!

?La verdad es que podemos considerar tanto el título como el subtítulo de este artículo como un par de elementos surrealistas añadidos a posteriori pues sería muy laborioso buscarles alguna relación con el escrito que quizá algún lector benevolente llegue a leer de principio a fin, pero no niego que tiene "su aquél", aquel tinte nostálgico y amargo que hoy acompaña a los que ya nos pesan los años.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ya no quedan jueces en Berlín

Esta sociedad envilecida que se refugia bajo la "sacralidad" de la palabra democracia para perpetrar las mayores felonías impunemente y digo sociedad porque los políticos y los jueces salen de la sociedad no llegaron aquí desde Saturno, está derivando con pasos de "siete leguas" hacia una tiranía plutocrática

Por Teresa SalamancaLeer columna

¿Qué pasa realmente en Ucrania?

Este modesto periódico dispone de pocos medios, solo una agencia de noticias, nuestra observación de diversas cadenas de televisión y distintos periódicos.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

El PP y sus tradicionales incumplimientos

José Luis Martínez Almeida, algunos empiezan a llamarlo Carmeida, nos ha regalado una magnífica "perla de la factoria" del PP y no precisamente una perla de lluvia venida de un pais donde no llueve como dice la canción de Jaques Brel sino de la mendacidad.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
¿derribaran la Cruz del Valle de los Caídos y expulsarán a los monjes?

a) Si porque la Iglesia no los va a defender
b) No porque el poder de la oración es invencible

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo