Viernes, 29 de marzo de 2024

Visitaron una veintena de stands

Los príncipes inauguran la 30ª edición de ARCO

   Los príncipes estuvieron acompañados de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, entre otras personalidades. En total, visitaron cerca de una veintena de stands, entre ellos, los de las galerías Juana de Aizpuru, Verá Cortés, Guillermo de Osma, Parra y Romero, Eigen+Art, Aidan Gallery o André Komatsu Vermelho.  

 La primera parada de este recorrido fue la visita del stand que compartían la galería española Casado Santapau y la portuguesa Pedro Cera. Tanto don Felipe como doña Letizia prestaron atención a una obra geométrica del artista estadounidense Ian Monroe, que lleva por título Teoría de Kepler. Según ha explicado el galerista en declaraciones a Europa Press, los trabajos de Monroe se caracterizan por aplicar teorías matemáticas al arte y jugar con las texturas (brillos, mates, vinilo y terciopelo), algo que llamó la atención de la princesa doña Letizia.

   Muchas de las obras de la galería Juana de Aizpuru también acapararon las miradas de los príncipes. Entre ellas, la fotografía del alemán Wolfgang Tillmans --afincado en Londres-- fue una de las piezas que más sorprendió a la princesa. Con el título Neutral density, esta fotografía de gran formato amplía el espacio en el que se ubica, gracias a la luz y a la fuerza del color verde que invade toda la obra. Según indica una de las responsables del stand, la semejanza con un paisaje que surge en una habitación es lo que ha podido gustar a la princesa.

   Otra de las obras más llamativas es la escultura del español Fernando Sánchez Castillo, Christmas trees, compuesta por un árbol de Navidad caído al suelo, junto a un bate de béisbol. La gran connotación comprometida de la obra de este artista también está presente en esta obra, en la que, según señala una de las galeristas, se observa una "idea muy conceptual de carga política".

LUZ, IRONÍA Y DENUNCIA   

Rusia es este año el país invitado a esta feria de arte, y una de sus representantes, XL Gallery, acaparó la atención de los príncipes y su comitiva. The way I see, de los artistas Chernyshev&Shulgin, fue una de las más observadas. Se trata de una instalación en la que unas gafas de gran tamaño con una pequeña cámara web proyectan en sus lentes --dos pantallas-- todo aquello que capta, al ritmo de la música y con un gran juego de colores y formas.

  Según ha indicado uno de los responsables de esta galería a Europa Press, los príncipes se mostraron muy interesados en saber cómo funciona este aparato. Una de las anécdotas graciosas ocurrió cuando el alcalde de Madrid puso el dedo en el dispositivo que capta la imagen en vivo y el príncipe exclamó: "¡Mira, ahora se ve tu huella!".  

  La performance también tiene cabida en ARCO y una de las artistas centradas en este movimiento artístico, Joana Bastos, consiguió captar el interés de los príncipes cuando la visita llegó a la galería Verá Cortés. En su instalación --un folio colgado en la pared y un taco de hojas apiladas en el suelo--aparecía el mensaje Sorry, had to work ("perdón, tenía que trabajar").  

  La denuncia hacia el machismo y el sarcasmo de la galería rusa Aidan Gallery ha sido otro de los puntos de esta feria al que los príncipes han dedicado más atención. En concreto, la obra Kusha, de la artista Irina Davis, un retrato coloreado de una mujer en ropa interior que sujeta una tarta recién hecha en sus manos, ha sido una de las obras que ha llamado la atención de doña Letizia.  

  "Con estos taconazos en la cocina sería duro", ha manifestado la princesa acerca de esta pieza, en la que su artista aborda con ironía los tópicos artificiales de la feminidad, tal y como se observa en el resto de la serie a la que pertenece esta obra, Pin-up girls.

   La galería española Parra y Romero ha sido otro punto en el que los príncipes se han detenido para contemplar, en especial, la escultura de Gary Webb o a la instalación lumínica de Conrad Shawcross, donde el artista juega con el arte móvil y las formas geométricas para pintar con la luz una de las paredes dedicadas a esta galería.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo