Sabado, 04 de mayo de 2024

Los privilegios de la casta

La casta política, arropada por los cuatro cómicos y la jauja televisiva, dispuesta a no ceder ni uno solo de los privilegios, se mantiene al margen del ejercicio de someterse a un examen de autocrítica y, por supuesto, ni contempla una autoinculpación que permita hacer pensar que, como costaleros de este paso que es la crisis, ellos también van a arrimar el hombro. Las noticias nos traen a la actualidad, día sí y otro también, a los protagonistas del pillaje.

Pero esto no siempre ha sido así. Mi amigo José Álvarez San Miguel me pasa datos de dos hechos curiosos, revestidos de mucha normalidad en su momento, hoy impensables en miembros de la Casta, que pudieran sonrojar a más de uno. Me refiero a un curioso manifiesto, publicado por el Boletín Oficial de la Provincia de Oviedo, con fecha 28 de octubre de 1871, en el que un grupo de diputados provinciales suscriben el siguiente texto: 

Considerando que la noble provincia de Asturias, cuna de la Monarquía, de elección popular cuenta entre sus timbres más gloriosos el dar su nombre al heredero del trono.

Considerando que la Constitución de 1869, base de nuestro sistema político, establece como forma de gobierno la monarquía hereditaria y Considerando por último que la Diputación Provincial ha reconocido siempre como Príncipe de Asturias al primogénito del Rey, Propone a V.E. lo siguiente:

1º Se procederá al nombramiento de una comisión compuesta de siete diputados que se designarán inmediatamente que se apruebe esta proposición a la que podrán agregarse los Diputados a Cortes y Senadores y los que representaron a la Provincia en Cortes Constituyentes, para que se dirija a Madrid, felicite y reconozca en la forma acostumbrada en casos análogos, como Príncipe de Asturias al hijo del Jefe del Estado.

2º Los gastos que se originen con este motivo serán sufragados por los individuos que compongan la comisión.

3º Esta presentará también sus respetos a SS.MM. rogándoles honren con su presencia la provincia. Si los Reyes acceden a ésta súplica, la Diputación no hará gasto alguno en festejos.

  Oviedo 12 de junio de 1871.

  Firman los diputados provinciales D. Benigno Domínguez-Gil, D. Manuel Bances, D. Luis Montoto, D. Ramón Fernández Cuervo y D. Faustino Valledor. Diría, por mi parte, que la biografía de cada uno de ellos aportaría datos suficientes para un buen libro.

  Pero hay más. Anteriormente, en el mes de abril de aquel mismo año de 1871, otro grupo de diputados provinciales (D. Manuel González Pola, D. Benigno Domínguez-Gil, D. Aniceto González Posada y D. Manuel Bances), renunciaron a cobrar la indemnización que con arreglo al artículo 59 de la entonces vigente Ley Provincial, pudiera señalar la Diputación. Y esta renuncia, que los diputados tomaron como iniciativa, no era porque fueran millonarios, sino porque las arcas de la Diputación estaban en una situación ruinosa.

  Después de estas referencias, y estoy seguro que no son exclusivas de Asturias ni de sus diputados provinciales, sino que se daban en muchos otros lugares de España, cabe preguntarse si los políticos actuales serían capaces de hacer un sacrificio parecido y cabe reflexionar qué hemos heredado del pasado, incluso del pasado reciente, cuando un trabajo elevaba la autoestima del trabajador y le hacía portador de la esperanza con la que conquistar el futuro.


Comentarios

Por mantenidos 2012-09-26 15:44:00

No vemos la cura barbudo en la foto


Por ASTUR 2012-09-26 11:10:00

Es pedir peras al olmo. Los políticos de hoy, casi en su totalidad, no están disouesto a renunciar a nada, más bien todo lo contrario, cuanto más mejor. Sean de un partido o de otro, lo mismo da, en cuenstión de dinero, dinero para ellos, piensan todos igual. Lo estamos viendo un día sí y el otro también. Y eso que no sabemos la mitad de la mitad.


Por edu salas 2012-09-25 21:46:00

Comentarios La respuesta la acaba de dar esta semana en la nueva españa el "alcaldìn" socialista de Tineo que de ninguna manera va a renunciar a su paga extra de Navidad..


Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo