Viernes, 05 de diciembre de 2025
Rusia y Ucrania se acusan mutuamente del derribo del avión
Los prorrusos acuerdan entregar a Malasia las cajas negras del MH17

Razak ha comparecido ante los medios y ha informado de una serie de contactos mantenidos en los últimos días con el primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexander Borodai, con quien Malasia ha llegado a una serie de acuerdos para iniciar investigaciones y recuperar los cuerpos.
De esta forma, los separatistas entregarán a un equipo malasio desplazado a Donetsk las cajas negras. Esta entrega se producirá a las 21.00 (una hora menos en la España peninsular), según el primer ministro del país asiático.
Un equipo de investigadores internacionales tendrá "acceso seguro" al lugar del siniestro para analizar lo ocurrido, ha añadido Razak, que también ha confirmado el traslado de los cuerpos de 282 víctimas a Jarkov y su entrega posterior a Países Bajos, que se hará cargo inicialmente de los análisis forenses.
Razak ha subrayado que, a pesar de este acuerdo, queda trabajo por hacer y ha emplazado a todas las partes a cumplir los compromisos adquiridos. "Sólo entonces podrá comenzar la investigación, sólo entonces las víctimas tendrán el respeto que merecen", ha apuntado, con la esperanza de que algún día se sabrá "quién fue el responsable" del derribo de la aeronave.
Columnistas
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Milei o Vance?
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna