Martes, 29 de julio de 2025
si Kiev no retira el bloqueo ferroviario
Los rebeldes prorrusos en Donetsk amenazan con cortar todos los vínculos económicos con Ucrania
Una amenaza que forma parte del ultimátum que han hecho los rebeldes a las autoridades ucranianas si Kiev no retira el bloqueo ferroviario.
Desde hace varias semanas, un grupo autónomo de abogados ucranianos y veteranos de guerra ha estado levantando barricadas en las vías del tren que conectan Donetsk con el resto de Ucrania, con el fin de impedir que lleguen mercancías a la región. La iniciativa ha causado graves dificultades a la población localizada en ambos lados.
El Gobierno de Kiev se opone al bloqueo. Mientras tanto, el grupo responsable del mismo ha anunciado este viernes que pretende expandir su alcance. "Rusia ha ocupado nuestro territorio y nuestra meta es cortar todos los puntos de acceso", ha anunciado uno de los líderes de la incitativa, Anatoliy Vynohrodsky.
"A partir de ahora cortamos todos los lazos con Ucrania", ha dicho este viernes Zajarchenko, líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk. "No necesitamos a Ucrania para sobrevivir y vivir con normalidad. Son ellos los que nos necesitan a nosotros", ha añadido.
La zona ocupada por los rebeldes prorrusos ocupa sólo una pequeña parte de la región de Donbás. No obstante, en Donetsk se concentran las principales minas de antracita que alimentan a prácticamente todas las centrales térmicas de Ucrania.
El bloqueo ha puesto de relieve lo complicada que es la relación económica entre las dos partes del conflicto, que ya ha dejado más de 10.000 muertos en los últimos tres años.
Las autoridades ucranianas ya han advertido que el país va a tener que hacer frente a varios cortes de luz y a enormes pérdidas energéticas y de exportaciones si el bloqueo ferroviario no llega a su fin pronto.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna