Viernes, 23 de febrero de 2024

La formación insiste en la necesidad de que el paquete, cuyo valor es de 102.000 millones de euros, incluya más protección fronteriza

Los republicanos del Senado de EEUU rechazan un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania e Israel

La Casa Blanca asegura que su aprobación "es demasiado importante" y que las consecuencias de la votación son "demasiad

Los miembros del Partido Republicano en el Senado han rechazado este miércoles la aprobación de un nuevo paquete por valor de 110.000 millones de dólares (102.000 millones de euros) de ayuda militar a Ucrania, Israel y Taiwán, además de ayuda humanitaria para los palestinos en la Franja de Gaza, alegando que se necesita incluir más gasto para la seguridad fronteriza estadounidense.

La votación se ha saldado con 51 votos a favor y 49 en contra, frente a los 60 requeridos para que la medida salga adelante en un contexto de bloqueo político promovido por los republicanos, particularmente por el ala más radical.

"Esta es una noche triste en la historia del Senado y de nuestro país. Los republicanos acaban de bloquear una propuesta muy necesaria para enviar fondos a Ucrania, fondos para Israel, ayuda humanitaria para civiles inocentes en Gaza y fondos para el Indo-Pacífico", ha declarado el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, donde cuentan con mayoría, según la cadena estadounidense CBS.

"Si los republicanos en el Senado no se ponen serios muy pronto sobre un paquete de seguridad nacional, (el presidente de Rusia)Vladimir Putin va a atravesar Ucrania y Europa", ha añadido Schumer tras la votación.

Tanto el presidente estadounidense, Joe Biden, como otros miembros demócratas han instado durante meses a los republicanos a votar a favor de este paquete, cuya aprobación es cada vez más urgente para Washington, que ha admitido recientemente que los fondos de ayuda para Ucrania están prácticamente agotados. De hecho, el Senado iniciará su receso el 15 de diciembre.

Sin embargo, los republicanos insisten en que se deben tomar medidas más estrictas en la frontera para afrontar la migración irregular a pesar de que el paquete ya incluye 5.300 millones de dólares (4.900 millones de euros) para aduanas y protección de fronteras y otros 2.300 millones de dólares (2.140 millones de euros) para el control de aduanas y migración.

LA CASA BLANCA ANUNCIA UN PLAN DE COOPERACIÓN MILITAR CON UCRANIA

La Casa Blanca, por su parte, ha asegurado que esta votación "no cambia el hecho" de que el Congreso debe tomar medidas "acuciantes" ante la falta de fondos para Ucrania.

"Hay una amplia mayoría bipartidista en el Congreso que apoya a Ucrania. Eso era cierto el día en que Putin lanzó esta brutal guerra, y sigue siéndolo hoy. Con los fondos para armar a Ucrania casi agotados, nos enfrentamos ahora a un momento decisivo de la verdad: ¿seguirá Estados Unidos apoyando a Ucrania en su lucha por la libertad, o ignoraremos las lecciones de la historia y dejaremos que Putin y la autocracia prevalezcan?", ha manifestado el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en un comunicado.

En ese sentido, ha explicado que la aprobación del paquete es "fundamental" de cara a los intereses de seguridad nacional, incluido el fortalecimiento de la seguridad fronteriza y la lucha contra el tráfico de fentanilo.

"Lo que está en juego es demasiado importante y las consecuencias demasiado graves como para permitir que una minoría del Congreso tome como rehén la financiación de Ucrania por cualquier cuestión no relacionada. El mundo nos observa y la historia nos juzgará. Si nos alejamos y Putin toma Ucrania, no se detendrá ahí", ha manifestado Sullivan.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Profecía cumplida

La última moción de censura  ha logrado la finalidad esperada : retratar a todos los partidos políticos

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Caso 11M: obertura para la deconstrucción de una nación

Tal día como hoy hace 19 años, en la mañana del jueves 11 de marzo de 2004, tres días antes de unas elecciones generales, estallaron varios artefactos explosivos en cuatro trenes en Madrid, resultando asesinadas 193 personas, 2.057 heridas y mutiladas e incontables con profundos traumas psicológicos como consecuencia de las imágenes dantescas vividas. ?

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Ratatatatarratatatatà

Las ratas tienen derechos, según la recientemente promulgada ley de bienestar animal, se supone entonces que tendrán personalidad jurídica y por tanto serán ciudadanos. Como tienen "lengua" y costumbres propias  por qué no considerarlas una nación.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo