Sabado, 23 de noviembre de 2024
Muestra sin precedentes en San Petersburgo
Los Reyes inauguran en el Hermitage la exposición más bella e importante que ha salido del Prado
Así lo ha calificado Gabrielle Finaldi, director adjunto del Prado y comisario de la muestra, en el transcurso de la inauguración con la que se ha abierto el Año Dual España-Rusia, y que ha congregado a numerosas personalidades del mundo de la cultura (entre ellas la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde), la economía y la política.
El rey, tras la intervención del presidente Dimitri Medvédev, ha calificado el Hermitage de "sublime teatro de la historia y ventana al arte", y ha señalado que en el marco de esta exposición se potencian y ensanchan las relaciones entre los dos países, "naciones imprescindibles para entender la identidad europea".
Para el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, ésta es "una ocasión emocionante" para nuestra pinacoteca "de poder mostrarse con toda su complejidad en un museo afín al Prado" y constituye "una embajada extraordinaria". "Es un Prado concentrado" y tenía que estar "a la altura de este escenario que es el Museo del Hermitage", ha añadido.
Por su parte, doña Sofía, poco antes de acudir a la inauguración en el Hermitage, ha visitado junto a la primera dama rusa, Svetlana Medvedeva, el Museo Estatal Ruso, en el que se conservan espléndidos iconos del siglo XIII que han llamado la atención de la reina. En este museo pudo ver también un conjunto de obras de pintores rusos sobre temática española. A continuación, la reina visitó la Casa Pushkin.
OBRAS MAESTRAS
El Prado en el Hermitage (abierta hasta el 29 de mayo) muestra el papel que desempeñaron los reyes de España en la creación de la pinacoteca con la presencia de los principales fundadores de la colección, como Carlos V, con el retrato de figura entera de Tiziano, Felipe IV pintado por Velázquez, Carlos III y su hijo Carlos IV por Mengs y Fernando VII por Goya, entre otros.
Esta selección de obras, que se ofrece en la majestuosa sala Nikolaievski del Museo Hermitage, también plasma los distintos géneros representados en las colecciones de la institución española con ejemplos de pintura mitológica, como Venus recreándose con el Amor y la Música de Tiziano, David vencedor de Goliath de Caravaggio o Perseo liberando a Andrómeda de Rubens; importantes bodegones de Sánchez Cotán, Zurbarán y Luis Meléndez; obras de Moro, Pantoja de la Cruz, Velázquez, El Greco, Paret y Goya que muestran la evolución del retrato en España; y el paisaje y la pintura de género representados por Lorena, Watteau y Joli y el gran cartón para tapiz de Goya, La Vendimia.
También está representada la pintura religiosa con obras como La Sagrada Familia del Cordero de Rafael, la Virgen del Rosario de Murillo, Cristo abrazado a la Cruz y El caballero de la mano en el pecho de El Greco o la Adoración de los pastores de Maíno, pintura que, tal y como ha recordado Finaldi, está en estrecha relación con otra obra de este autor del mismo tema en la colección del Hermitage estableciendo así un especial vínculo con el museo ruso que se ve reafirmado en esta muestra con los retratos de Pedro Ivanowitz Potemkin, embajador de Rusia, realizado por Carreño de Miranda y el General José de Urrutia de Goya.
DE RUSIA A ESPAÑA
Como contrapartida, en noviembre llegará a Madrid Tesoros del Hermitage, (8 de noviembre de 2011 - 26 de marzo de 2012) a través de ciento setenta obras del museo ruso que mostrarán la variedad y amplitud de sus colecciones desde el siglo V a.C. hasta el siglo XX. Las salas de la ampliación estarán disponibles para esta muestra.
Según Mikhail Piotrovsky, director de State Hermitage Museum, este intercambio de exposiciones constituye "un hecho histórico" para "dos museos muy cercanos por su tipología y estilismo".
El recorrido pictórico que podrá verse en el Prado abarcará obras como el San Sebastián de Tiziano, el Tocador de Laúd de Caravaggio, el San Sebastián de Ribera, el Almuerzo de Velázquez y Retrato de un estudioso y Haman reconoce su suerte de Rembrandt.
De su colección de dibujos, vendrán obras de Durero, Rubens, Watteau e Ingres y, entre las esculturas piezas de Bernini y Antonio Canova. La exposición contará también con obras de Monet, Cézanne, Renoir, Gauguin y Matisse.
De Picasso se incluirán tres lienzos, entre ellos Mujer sentada y Bebedora de absenta y completarán la selección dos obras rusas de la vanguardia abstracta, la Composición VI de Kandinsky y el misterioso Cuadrado negro de Malevich.
Entre las piezas destacadas de las colecciones arqueológicas estarán el Peine con escena de batalla (siglo IV a.C.) y las obras de joyería siberiana que proceden de las colecciones de Pedro el Grande. En cuanto a los objetos de artes decorativas, figuran la espada decorada con plata, rubíes e diamantes, donada al zar en el siglo XVIII por el embajador indio, y el Vaso de flores de Fabergé.
LORCA
El Año Dual España-Rusia acogerá otros eventos culturales. Así este el sábado 26 de febrero, en el Teatro Centro Meyerhold de Moscú, se estrenará Comedia y Sueño, espectáculo basado en Comedia sin título, obra inacabada de Federico García Lorca y en escenas de Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, a cargo del director Juan Carlos Corazza, quien volverá a Moscú, esta vez con estudiantes, para mostrar otro conocido título del poeta granadino, Yerma, y ofrecer una clase de interpretación en torno al teatro de Lorca y esta obra.
Por otra parte, en junio, está prevista en el Hermitage una exposición de Arte Barroco Andaluz, a cargo de la Junta de Andalucía y el Patronato de la Alhambra y el Generalife. Y ya en octubre de 2011 se inaugurará Santiago Calatrava: en busca del movimiento (the dynamical sublime), exposición del arquitecto español que girará entorno a la filosofía del movimiento arquitectónico.
Junto a estas actividades están previstos más de 300 proyectos e iniciativas que España y Rusia han organizado en diversos ámbitos como el arte, la economía, la empresa, la ciencia y la educación.
Columnistas
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).
Por Ana María Velasco Plaza Leer columna
El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización Publicado previamente en LA GACETA
Por Francisco J Contreras Leer columna