Lunes, 29 de abril de 2024

Acompañados de Felipe de Borbón y su esposa

Los Reyes presiden hoy la Apertura Solemne de la X Legislatura

 Los Reyes presiden este martes la Solemne Sesión de Apertura de la X Legislatura de las Cortes Generales, a la que también asistirán los Príncipes de Asturias, así como los diputados y senadores de todos los partidos con representación parlamentaria, salvo los de Amaiur y Esquerra Republicana, que han declinado la invitación.  

  A diferencia de lo ocurrido en 2008 y 2004, en la ceremonia no estarán presentes las infantas Doña Elena y Doña Cristina, ni tampoco el marido de ésta, Iñaki Urdangarín, actualmente investigado por la Justicia por presuntas actividades irregulares al frente del Instituto Noos que presidía.   

Los Reyes y los Príncipes de Asturias llegarán a las proximidades del Congreso poco antes del mediodía, precedidos por el Escuadrón de la Escolta Real, y serán recibidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez, en el cruce de la Carrera de San Jerónimo con la Calle Cedaceros.   

 Después, se situarán en el podio para recibir honores militares por el Batallón de los Tres Ejércitos y a continuación don Juan Carlos pasará revista a las tropas acompañado por el JEMAD, el Teniente General Jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad y el Teniente Coronel Jefe del Batallón.   

 Finalizada la revista, los Reyes y los Príncipes saludarán a los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pío García Escudero, así como a los miembros de las Mesas de ambas Cámaras.  

  Todos ellos entrarán al Palacio de la Carrera de San Jerónimo por la Puerta de los Leones y atravesarán el Vestíbulo principal del Congreso antes de desplazarse al hemiciclo, donde les estarán esperando los diputados y senadores.

EL PP VUELVE AL BANCO AZUL DESDE LA DERECHA   

La sesión se abrirá con el Himno Nacional y después los asistentes  podrán escuchar los discursos del jefe del Estado y del presidente de la Cámara. También será la primera vez que Mariano Rajoy y todos sus ministros ocupen sus nuevos asientos en el banco azul del Salón de Plenos, reservado al Gobierno.   

 Al contrario de lo que ha ocurrido en las dos últimas legislaturas, el nuevo inquilino de La Moncloa se colocará en el primer escaño azul situado a la derecha de la Presidencia, el mismo puesto que ocuparon, en su momento, Adolfo Suárez y José María Aznar. Justo enfrente, pero una fila por encima del banco azul, tendrá al líder del PSOE, un lugar que, al menos hasta febrero, está destinado la presidente del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.  

  A la derecha de Rajoy se situará la vicepresidenta primera, Soraya Sáenz de Santamaría, y después los distintos ministros, ordenados en función de la antigüedad de sus respectivas carteras: José Manuel García Margallo (Asuntos Exteriores), Alberto Ruiz Gallardón (Justicia), Pedro Morenés (Defensa), Jorge Fernández Díaz (Interior), etc.

PARADA MILITAR  

  Terminado el acto en el Salón de Plenos, los Reyes y los Príncipes saludarán, en el Salón de Conferencias, a los presidentes del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, que se incorporarán a la comitiva. Después habrá una pequeña recepción durante la que se servirá un tentempié.

   El colofón del acto tendrá lugar en la Carrera de San Jerónimo, que acogerá el desfile de una Agrupación de las Fuerzas Armadas en honor a don Juan Carlos.


Comentarios

Por xtcm 2011-12-27 15:32:00

Sun Tzu, menos merece el personaje ante el cual doblan su cerviz


Por Sun Tzu 2011-12-27 10:19:00

No merecen al pueblo español ninguno de ellos. A ver si sus amigos de Marruecos o Dubai los invitan a pasar unas vacaciones permanentes.


Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo