Jueves, 18 de abril de 2024

Unos 200 invitados

Los Reyes presiden la Pascua Militar

Por parte del Ejecutivo, asistirán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; y la ministra de Defensa, Carme Chacón. También acudirán representantes del Ministerio de Defensa y de los tres Ejércitos.  

  Esta ceremonia castrense instituida por Carlos III como muestra de reconocimiento a los Ejércitos suele servir al Rey y al titular de Defensa para hacer balance del año anterior y marcar retos futuros. Se celebra siempre un día después del cumpleaños del monarca, que este miércoles cumple 73 años.   

Los actos de la Pascua Militar arrancarán a las 12.00 horas en la Plaza de la Armería, con los honores que rendirán al jefe del Estado varias compañías en representación de los Ejércitos de Tierra y del Aire y de la Armada.  

  Tras los honores, Don Juan Carlos pasará revista a la fuerza y se trasladará, acompañado por la Reina y los Príncipes, hasta el Salón Gasparini del Palacio Real, donde saludará a las diferentes autoridades políticas y militares que asistan a los actos.  

  Posteriormente, el Rey, en su condición de jefe del Estado y capitán general de los Ejércitos y la Armada, impondrá condecoraciones a varios militares. Tras la imposición de las distinciones, llegará el turno de los discursos en el Salón del Trono con la intervención de la ministra de Defensa y del Rey.

RECEPCIÓN SIN PRENSA UN AÑO MÁS   

Por último, la Familia Real celebrará la tradicional recepción a las autoridades asistentes, a la que, como viene sucediendo desde 2009, no podrá acceder la prensa acreditada al acto institucional. De esta manera, por tercer año consecutivo, tras el acto no tendrán lugar los denominados corrillos, charlas informales de los periodistas con las autoridades asistentes.

   En su discurso de la Pascua Militar de 2010, el Rey defendió que España debe "potenciar" su papel internacional y estar preparada para afrontar "amenazas complejas e inciertas", que pueden causar "daños indiscriminados", junto a "los riesgos y amenazas tradicionales para la paz y seguridad".  

  Además, el monarca destacó la importancia de "afianzar" el modelo de las Fuerzas Armadas profesionales, "mejorando de manera continua la formación y las expectativas profesionales", y elogió la labor de los militares españoles, que "con su buen hacer, impulso decidido y liderazgo, proyectan la imagen de España como gran nación moderna, comprometida con la paz, la democracia, los derechos humanos y la construcción de un mundo mejor".  

  Por su parte, la ministra de Defensa aprovechó su discurso para dar a conocer los ejes de la futura Ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas y condicionó su tramitación a la existencia de un "amplísimo consenso" entre los grupos parlamentarios.

   Este proyecto de ley todavía no ha sido aprobado y se encuentra en estos momentos ante el trámite de enmiendas en la Cámara Baja, pero Chacón espera que pueda recibir su luz verde definitiva antes de verano.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo