Jueves, 28 de marzo de 2024

AMP

Los Reyes recibirán al Papa en Barcelona y los Príncipes en Santiago de Compostela

Previamente, el día 6, los Príncipes de Asturias asistirán al Pontífice a su llegada al aeropuerto de Lavacolla, en Santiago de Compostela, el 6 de noviembre, donde tendrá lugar una ceremonia de bienvenida en la que el Sumo Pontífice dará un discurso, tras el cual mantendrá un encuentro privado con sus Altezas Reales, que también acudirán a la misa de la tarde y a la despedida papal de tierras gallegas.

   De esta manera, el Papa saldrá del aeropuerto Fiumicino en Roma a las 8.30 horas, para ser recibido por autoridades eclesiásticas y civiles, tanto a nivel local, autonómico y estatal a su llegada a las 11.30 horas a Santiago, en donde el Príncipe Felipe también pronunciará un discurso de bienvenida.   

En rueda de prensa, el coordinador general de la visita papal a Compostela, monseñor Salvador Domato Rúa, ha apuntado que la misa, que se celebrará a las 16.30 horas en la Praza do Obradoiro, contará con 6.000 sillas para público general y unas mil más para autoridades y miembros eclesiásticos --90 obispos y cerca de 600 sacerdotes-- por lo que "no va a haber muchas posibilidades de estar de pie".  

  Por este motivo, la plaza se abrirá al público a las 7.15 horas y se cerrará en el momento en el que no quepa más público. Los asistentes que esperarán en el Obradoiro hasta la misa, contarán con servicios higiénicos, bebidas frías y calientes, así como "algún snack" y contenedores habilitados para el evento. 

 

  VISITA   

De esta manera, la Iglesia invita a las parroquias de la diócesis y de toda Galicia a acompañar a Benedicto XVI durante los siete kilómetros que separan al aeropuerto santiagués de la Catedral, en los que el Papamóvil circulará, desde las 11.30 horas aproximadamente, por la N-634, hasta su llegada a la Plaza de España, proseguirá por la Praza da Paz, Xoán XXIII, Rúa de San Francisco, Praza da Inmaculada y hará entrada por la puerta de Azabachería. Durante el trayecto está descartado que haga "ninguna parada".   

Así, en su visita a la Catedral que comenzará a las 13.00 horas, Benedicto XVI rezará en la Capilla de la Comunión, contemplará el Pórtico da Gloria, saldrá a saludar a los peregrinos que estén en la Praza do Obradoiro y rezará ante la Tumba del Apóstol Santiago. Tras esto, visitará la Praza da Quintana tras salir por la Puerta Real, con la intención de volver a entrar por la Puerta Santa, junto a lo que tendrá tiempo para abrazar al Apóstol, dirigir unas palabras a los asistentes y ver el Botafumeiro.  

   A las 13.45 horas, habrá una comida con los cardenales españoles, los miembros del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española y con el séquito papal en el Arzobispado de Santiago.  

  La Santa Misa comenzará a las 16.30 horas en la Praza do Obradoiro, y podrá ser seguida en pantallas gigantes en el paseo central de la Alameda, en las plazas de A Quintana, Cervantes y Toural, así como en la propia Catedral de Santiago, la Igrexa de San Martiño Pinario y en el Colegio La Salle.     

Además, para la cobertura de este acto, habrá más de 1.200 periodistas acreditados entre la visita a Santiago y la de Barcelona, que tendrá lugar el día siguiente.

"NO CONSTANCIA" DE DISCREPANCIAS  

  A preguntas de los periodistas sobre posibles discrepancias entre la Xunta y el Arzobispado de Santiago en relación con la visita papal, Salvador Domato, ha asegurado que "no tiene constancia" de que existan estas supuestas diferencias.    Después de que el consejero de Presidencia, Alfonso Rueda, declarase esta semana la intención de la Xunta de aumentar el Año Santo a 2011, "y no se cierre la Puerta Santa el 31 de diciembre", quiso zanjar esta cuestión refiriéndose a unas palabras del arzobispo de Santiago, Julián Barrio, "en las que dijo que no se iba a ampliar el Año Santo a 2011".  

  Asismimo, Domato Búa ha remarcado que "no está preocupado" por la seguridad del Papa durante su visita, al tiempo que se ha mostrado "convencido" de la libertad de expresión, en respuesta a una pregunta sobre las manifestaciones en contra de la llegada papal.

 


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo