Miercoles, 14 de noviembre de 2018

una plusmarca de suciedad

Los servicios de limpieza municipales recogieron 413.340 kilos residuos en todo el Orgullo, más de la mitad anoche

Estos datos son inferiores en 55.660 a los del año pasado, que hubo mayor afluencia de gente, cuando los limpiadores municipales recogieron en los 10 días del WorldPride un total 469.000 kilos de residuos, de los que 175.000 fueron el sábado 1, día de la manifestación. En 2016 retiraron de las calles un total de 299.210 kilos de basuras durante el Orgullo, 124.000 el día de la manifestación.

El operativo ha contado con 617 jornadas laborales de trabajadores y otras 246 jornadas de maquinaria. Estos medios suponen un importante refuerzo con la actuación de 126 operarios, doce baldeadoras para la limpieza con agua a presión, 23 barredoras, tres camiones de recogida y compactación de residuos y once camiones ligeros de caja abierta.

Para evitar el ensuciamiento de las calles y atender las necesidades de los asistentes al Orgullo 2018, el Ayuntamiento ha instalado 1.035 sanitaros químicos portátiles. También se ha reforzado el número de contenedores, con 807 recipientes: 505 para restos, 223 para envases, 12 para papel y cartón y 22 para vidrio en las zonas de actividades.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD Y EMERGENCIAS

Por su parte, Policía Municipal, Bomberos, SAMUR-Protección Civil, Samur Social, Cuerpo Nacional de Policía, Servicio de Limpieza Urgente (SELUR), agentes de movilidad, y responsables de Metro, Renfe y EMT (Empresa Municipal de Transporte) -integrados en el CECOR (Centro de Coordinación Operativo)- han trabajado para que un evento de la magnitud del Orgullo, con numerosos actos que registran una gran afluencia de público y que están repartidos por diversos puntos de la ciudad de Madrid, se hayan desarrollado con normalidad.

En total el dispositivo especial de Samur-Protección Civil ha realizado 407 asistencias, 107 la noche del viernes al sábado y 300 anoche, de las cuales 40 han necesitado trasladado hospitalario para posterior valoración. El resto se debieron la mayoría a intoxicaciones etílicas leves, lipotimias y mareos por el calor, o pequeños traumatismos, cortes y contusiones.

De la atención médica de los asistentes se ocuparon 500 efectivos entre funcionariado y voluntariado que prestaron servicio en los cuatro puestos sanitarios fijos y en los cuatro móviles que se situaron a lo largo del recorrido del desfile. Además SAMUR cuenta con equipos que se despliegan caminando, en bicicleta o en moto para poder acceder a las zonas de mayor aglomeración. Van equipados con lo necesario para atender a los pacientes, llevando incluso un desfibrilador portátil.

Respecto a Policía Municipal --excluyendo las propias del dispositivo y patrullajes dirigidos a control de aforo, mediaciones o presencia preventiva-- este sábado realizaron 25 actuaciones, y el viernes, 23.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Además, ha estado en marcha el operativo de la Unidad de Gestión de la Diversidad (UGD) de Policía Municipal por el que sus agentes ofrecen una atención especializada a aquellas personas que puedan ser víctimas de agresiones por LGTBfobia y prevenir incidentes de odio que pudiesen surgir en el marco de las fiestas del MADO 2018.

Hasta el domingo, la oficina de la UGD (calle Sacramento, 2), estará abierta ininterrumpidamente para atender incidencias y recepción de denuncias. Además se ha habilitado el número de teléfono 606690970 para atender llamadas y mensajería WhatsApp las 24 horas del día.

Estos mismos días, en la plaza de España, Puerta del Sol y plaza de Colón se situaron puntos fijos de información y atención a la ciudadanía, atendidos por agentes de la UGD, en diferentes horarios, para cubrir los diferentes actos que acojan. También un punto en la plaza de Colón, atendido por personal de uniforme de esta unidad, de 10 a 22 horas, ha funcionado estos mismos días. El sábado 7 de julio, en turno de tarde, se montó además un punto de información en la Plaza de Cibeles, también con agentes uniformados.

CARRILES Y EMT

Los carriles especiales habilitados para los vehículos de emergencia, y de los puestos sanitarios y de seguridad estratégicamente situados han funcionado correctamente, ha indicado el Ayuntamiento, que ha subrayado "la práctica ausencia de incidentes de seguridad relevantes, debido a la labor preventiva y a una gran capacidad de respuesta".

Además, a lo largo de estos días, la respuesta de la población, colaborando con los servicios de seguridad y emergencias, también ha sido clave, añaden.

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid también reforzó tanto las líneas diurnas como nocturnas con motivo de este evento en consonancia con el aumento de demanda previsto. En la red diurna, EMT potenció 25 líneas: 6, 7, 9, 10, 14, 17, 20, 23, 25, 27, 28, 32, 39, 40, 44, 52, 60, 102, 138, 146, 147, 148, C1, C2 y E3. Además, el aumento de servicio fue especialmente notable en las dos líneas del aeropuerto: la 200 (desde Avenida de América) y la Exprés (desde Atocha y Cibeles); esta última incrementó su oferta hasta un 50 por ciento. Se trata de un total de 27 líneas que permitían acceder a los puntos neurálgicos de la ciudad y de las celebraciones del Orgullo: Callao, Plaza de España, Ópera, Sevilla, Puerta de Alcalá, Plaza Mayor, Cibeles y Plaza de Benavente


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Mentira tras mentira

Con el asunto de los restos de Franco, este Gobierno se ha metido en un lío del que sólo puede salir descalabrado Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Abusiris

El estudio de la necrópolis de Abusiris permite conocer como fue declinando el Imperio egipcio antiguo y por extensión como los imperios se van desmoronando

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La paja y la viga

Según la Comisión Europea, las autonomías están dificultando la prosperidad de España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Marcuse es culpable

Soy el espíritu que siempre niega [Ich bin der Geist, der stets verneint]”, dice de sí mismo el Mefistófeles de Goethe. La izquierda, sostuvo Roger Scruton en Fools, Frauds, and Firebrands, es mefistofélica: lo que la define es su “esencial negatividad”, su “grito contra lo vigente en nombre de lo desconocido”: critica implacablemente las imperfecciones reales o imaginarias de la sociedad actual sin proponer otra alternativa que, en el mejor de los casos, borrosas utopías (en el peor, la simple reedición de lo que una y otra vez –de Lenin a Mao, de Pol Pot a Castro o Chávez- ha desembocado en fosas comunes y colas para comprar papel higiénico). Publicado en Disidentia

Por Francisco J Contreras Leer columna

El caso Olona

Macarena Olona desveló una red corrupta en el País Vasco que afectaba a cargos nacionalistas Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

VOX y el voto católico

Es triste ver cómo tantos católicos militantes dejan pasar la oportunidad de apoyar a un partido que, por primera vez desde la Transición, está dispuesto a plantear una verdadera alternativa ideológica a la izquierda en todos los terrenos. Publicado en ACTUALL  

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Gregorio VII

Gregorio VII fue  un hombre que, bien se puede decir, llenó por sí el siglo XI y el mundo de entonces; y sacudió toda Europa sumergida en. tantos errores y envuelta en preocupante ignorancia. El mismo manifestaba conocimiento de su ardua misión y vaticinó lo que su mismo nombre significaría en las edades futuras. Y, sin embargo, murió en el exilio. (Juan XXIII)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Triunfa un "luminoso" Turco en Italia

Ayer se estrenó el segundo título de la actual emporada de ópera ovetense con una obra de Gioachino Rossini de desigual aceptación según la época.

Por Cosima Wieck Leer columna

Hablan los que saben

Un documento de 43 medievalistas y arabistas confirman que la Mezquita pertenece a la Iglesia Publicado en el Diario de Sevilla

Por Recaredo 1972Leer columna

Inmigración, Estado asistencial y el ogro Trump

Es imposible tener a un mismo tiempo fronteras abiertas y Estado del Bienestar: mejor dicho, es posible, pero también una receta para la ruina. Habrá que desactivar alguno de los factores. Y no parece que vaya a ser el Estado del Bienestar. Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

Santa Catalina de Siena

El siglo en el que vivió "siglo XIV" fue una época tormentosa para la vida de la Iglesia y de todo el tejido social en Italia y en Europa. Sin embargo, incluso en los momentos de mayor dificultad, el Señor no cesa de bendecir a su pueblo, suscitando santos y santas que sacudan las mentes y los corazones provocando conversión y renovación. Catalina es una de estas personas y también hoy nos habla y nos impulsa a caminar con valentía hacia la santidad para que seamos discípulos del Señor de un modo cada vez más pleno (BXVI)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará Sanchez burlar la Constitución y permitir la celebración de un referendum de independencia en Cataluña?

a) Si hay demasiados intereses "bastardos" en juego
b) No los españoles lo impdirán

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo