Lunes, 21 de enero de 2019

una plusmarca de suciedad

Los servicios de limpieza municipales recogieron 413.340 kilos residuos en todo el Orgullo, más de la mitad anoche

Estos datos son inferiores en 55.660 a los del año pasado, que hubo mayor afluencia de gente, cuando los limpiadores municipales recogieron en los 10 días del WorldPride un total 469.000 kilos de residuos, de los que 175.000 fueron el sábado 1, día de la manifestación. En 2016 retiraron de las calles un total de 299.210 kilos de basuras durante el Orgullo, 124.000 el día de la manifestación.

El operativo ha contado con 617 jornadas laborales de trabajadores y otras 246 jornadas de maquinaria. Estos medios suponen un importante refuerzo con la actuación de 126 operarios, doce baldeadoras para la limpieza con agua a presión, 23 barredoras, tres camiones de recogida y compactación de residuos y once camiones ligeros de caja abierta.

Para evitar el ensuciamiento de las calles y atender las necesidades de los asistentes al Orgullo 2018, el Ayuntamiento ha instalado 1.035 sanitaros químicos portátiles. También se ha reforzado el número de contenedores, con 807 recipientes: 505 para restos, 223 para envases, 12 para papel y cartón y 22 para vidrio en las zonas de actividades.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD Y EMERGENCIAS

Por su parte, Policía Municipal, Bomberos, SAMUR-Protección Civil, Samur Social, Cuerpo Nacional de Policía, Servicio de Limpieza Urgente (SELUR), agentes de movilidad, y responsables de Metro, Renfe y EMT (Empresa Municipal de Transporte) -integrados en el CECOR (Centro de Coordinación Operativo)- han trabajado para que un evento de la magnitud del Orgullo, con numerosos actos que registran una gran afluencia de público y que están repartidos por diversos puntos de la ciudad de Madrid, se hayan desarrollado con normalidad.

En total el dispositivo especial de Samur-Protección Civil ha realizado 407 asistencias, 107 la noche del viernes al sábado y 300 anoche, de las cuales 40 han necesitado trasladado hospitalario para posterior valoración. El resto se debieron la mayoría a intoxicaciones etílicas leves, lipotimias y mareos por el calor, o pequeños traumatismos, cortes y contusiones.

De la atención médica de los asistentes se ocuparon 500 efectivos entre funcionariado y voluntariado que prestaron servicio en los cuatro puestos sanitarios fijos y en los cuatro móviles que se situaron a lo largo del recorrido del desfile. Además SAMUR cuenta con equipos que se despliegan caminando, en bicicleta o en moto para poder acceder a las zonas de mayor aglomeración. Van equipados con lo necesario para atender a los pacientes, llevando incluso un desfibrilador portátil.

Respecto a Policía Municipal --excluyendo las propias del dispositivo y patrullajes dirigidos a control de aforo, mediaciones o presencia preventiva-- este sábado realizaron 25 actuaciones, y el viernes, 23.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Además, ha estado en marcha el operativo de la Unidad de Gestión de la Diversidad (UGD) de Policía Municipal por el que sus agentes ofrecen una atención especializada a aquellas personas que puedan ser víctimas de agresiones por LGTBfobia y prevenir incidentes de odio que pudiesen surgir en el marco de las fiestas del MADO 2018.

Hasta el domingo, la oficina de la UGD (calle Sacramento, 2), estará abierta ininterrumpidamente para atender incidencias y recepción de denuncias. Además se ha habilitado el número de teléfono 606690970 para atender llamadas y mensajería WhatsApp las 24 horas del día.

Estos mismos días, en la plaza de España, Puerta del Sol y plaza de Colón se situaron puntos fijos de información y atención a la ciudadanía, atendidos por agentes de la UGD, en diferentes horarios, para cubrir los diferentes actos que acojan. También un punto en la plaza de Colón, atendido por personal de uniforme de esta unidad, de 10 a 22 horas, ha funcionado estos mismos días. El sábado 7 de julio, en turno de tarde, se montó además un punto de información en la Plaza de Cibeles, también con agentes uniformados.

CARRILES Y EMT

Los carriles especiales habilitados para los vehículos de emergencia, y de los puestos sanitarios y de seguridad estratégicamente situados han funcionado correctamente, ha indicado el Ayuntamiento, que ha subrayado "la práctica ausencia de incidentes de seguridad relevantes, debido a la labor preventiva y a una gran capacidad de respuesta".

Además, a lo largo de estos días, la respuesta de la población, colaborando con los servicios de seguridad y emergencias, también ha sido clave, añaden.

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid también reforzó tanto las líneas diurnas como nocturnas con motivo de este evento en consonancia con el aumento de demanda previsto. En la red diurna, EMT potenció 25 líneas: 6, 7, 9, 10, 14, 17, 20, 23, 25, 27, 28, 32, 39, 40, 44, 52, 60, 102, 138, 146, 147, 148, C1, C2 y E3. Además, el aumento de servicio fue especialmente notable en las dos líneas del aeropuerto: la 200 (desde Avenida de América) y la Exprés (desde Atocha y Cibeles); esta última incrementó su oferta hasta un 50 por ciento. Se trata de un total de 27 líneas que permitían acceder a los puntos neurálgicos de la ciudad y de las celebraciones del Orgullo: Callao, Plaza de España, Ópera, Sevilla, Puerta de Alcalá, Plaza Mayor, Cibeles y Plaza de Benavente


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La izquierda lesiona mi autoestima

Esta izquierda, desde que tuve mi primer contacto con ella, nunca ha dejado de sorprenderme

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¿Hacia una fusión de Vox y PP?

El milagro de un líder del PP con un discurso ideológicamente vitaminado se debe precisamente a la competencia que le plantea VOX por su derecha. Suprimid a ese peligroso rival, y veréis al PP recaer en su inercia centrista-acomplejada de siempre.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Quosque tandem abutere, Catilina...?

Aunque ni Catilina ni Cicerón deambulen hoy, dirimiendo sus diferencias por estos mundos de Dios, lo que sí anda por ahí, y muy castigada por cierto, es nuestra paciencia porque ¿qué pecado habrá cometido nuestro vetusto y sufrido pueblo para padecer la clase política que hoy nos gobierna (es undecir)?

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¿Qué dice realmente la Ley Andaluza de Violencia de Género?

Las leyes de violencia de género son injustas porque vulneran el principio de no discriminación por razón de sexo: la misma agresión es castigada con penas distintas según sea cometida por hombres o mujeres Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

La clave está en Europa

Es sorprendente que un socialista francés y humillado por Macron esté dictando la posición de Cs en Andalucía Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El catolicismo y las religiones

La fe católica no se puede modificar a voluntad del consumidor. Si se admite que Jesucristo es Dios, no se puede alterar su mensaje. Se puede ahondar en su comprension, pero no se puede cambiar.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Inventarios y Balances

Cuando los grandes teóricos de la democracia nos instruían con entusiasmo sobre los logros y excelencias que encerraba este concepto, vemos ahora que se dejaban muchas cosas en el tintero, pues esos grandes logros, una vez puesta en práctica plenamente esa forma de sistema o régimen político, se iban transformando, si alguien no lo remedia, en algo etéreo y todo lo más, puramente teórico.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

FELICES PASCUAS NAVIDEÑAS

Bueno, este año les felicitamos la Navidad como todos los anteriores pero utilizando una fórmula que en la actualidad ha caído en desuso.

Por Editorial Leer columna

La tercera ley de Newton y el susto electoral andaluz.

Ya pueden dispensarme mis lectores pero me acordé de Newton y su tercera ley al contemplar el discurrir político en nuestra querida España, esta España nuestra en estos tiempos convulsos.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

"¡Oh Susana, no llores más por tí!"

De ninguna manera quisiera yo que se me tildase de misógino pues tal parece que las tengo tomadas con las señoras, pero es que, unas por esto de la Ley de Igualdad y otras por su reconocida valía, nos las tropezamos a diario tanto en las ondas como en la prensa, etc., algo natural, ya que el estar ocupando actualmente puestos de gran responsabilidad, las obliga a estar muy presentes, tanto o más que los hombres.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Entre revulsivo y detonante: estimulante

La irrupción de Vox genera un panorama lleno de interés Publicado en LA NUEVA ESPAÑA

Por Julio BuenoLeer columna

Encuesta
¿La pelea entre podemitas será el fin de la coalición?

a) Si nada castiga más el electorado
b) No al final llegarán a un acuerdo

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo