Viernes, 26 de abril de 2019

una plusmarca de suciedad

Los servicios de limpieza municipales recogieron 413.340 kilos residuos en todo el Orgullo, más de la mitad anoche

Estos datos son inferiores en 55.660 a los del año pasado, que hubo mayor afluencia de gente, cuando los limpiadores municipales recogieron en los 10 días del WorldPride un total 469.000 kilos de residuos, de los que 175.000 fueron el sábado 1, día de la manifestación. En 2016 retiraron de las calles un total de 299.210 kilos de basuras durante el Orgullo, 124.000 el día de la manifestación.

El operativo ha contado con 617 jornadas laborales de trabajadores y otras 246 jornadas de maquinaria. Estos medios suponen un importante refuerzo con la actuación de 126 operarios, doce baldeadoras para la limpieza con agua a presión, 23 barredoras, tres camiones de recogida y compactación de residuos y once camiones ligeros de caja abierta.

Para evitar el ensuciamiento de las calles y atender las necesidades de los asistentes al Orgullo 2018, el Ayuntamiento ha instalado 1.035 sanitaros químicos portátiles. También se ha reforzado el número de contenedores, con 807 recipientes: 505 para restos, 223 para envases, 12 para papel y cartón y 22 para vidrio en las zonas de actividades.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD Y EMERGENCIAS

Por su parte, Policía Municipal, Bomberos, SAMUR-Protección Civil, Samur Social, Cuerpo Nacional de Policía, Servicio de Limpieza Urgente (SELUR), agentes de movilidad, y responsables de Metro, Renfe y EMT (Empresa Municipal de Transporte) -integrados en el CECOR (Centro de Coordinación Operativo)- han trabajado para que un evento de la magnitud del Orgullo, con numerosos actos que registran una gran afluencia de público y que están repartidos por diversos puntos de la ciudad de Madrid, se hayan desarrollado con normalidad.

En total el dispositivo especial de Samur-Protección Civil ha realizado 407 asistencias, 107 la noche del viernes al sábado y 300 anoche, de las cuales 40 han necesitado trasladado hospitalario para posterior valoración. El resto se debieron la mayoría a intoxicaciones etílicas leves, lipotimias y mareos por el calor, o pequeños traumatismos, cortes y contusiones.

De la atención médica de los asistentes se ocuparon 500 efectivos entre funcionariado y voluntariado que prestaron servicio en los cuatro puestos sanitarios fijos y en los cuatro móviles que se situaron a lo largo del recorrido del desfile. Además SAMUR cuenta con equipos que se despliegan caminando, en bicicleta o en moto para poder acceder a las zonas de mayor aglomeración. Van equipados con lo necesario para atender a los pacientes, llevando incluso un desfibrilador portátil.

Respecto a Policía Municipal --excluyendo las propias del dispositivo y patrullajes dirigidos a control de aforo, mediaciones o presencia preventiva-- este sábado realizaron 25 actuaciones, y el viernes, 23.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Además, ha estado en marcha el operativo de la Unidad de Gestión de la Diversidad (UGD) de Policía Municipal por el que sus agentes ofrecen una atención especializada a aquellas personas que puedan ser víctimas de agresiones por LGTBfobia y prevenir incidentes de odio que pudiesen surgir en el marco de las fiestas del MADO 2018.

Hasta el domingo, la oficina de la UGD (calle Sacramento, 2), estará abierta ininterrumpidamente para atender incidencias y recepción de denuncias. Además se ha habilitado el número de teléfono 606690970 para atender llamadas y mensajería WhatsApp las 24 horas del día.

Estos mismos días, en la plaza de España, Puerta del Sol y plaza de Colón se situaron puntos fijos de información y atención a la ciudadanía, atendidos por agentes de la UGD, en diferentes horarios, para cubrir los diferentes actos que acojan. También un punto en la plaza de Colón, atendido por personal de uniforme de esta unidad, de 10 a 22 horas, ha funcionado estos mismos días. El sábado 7 de julio, en turno de tarde, se montó además un punto de información en la Plaza de Cibeles, también con agentes uniformados.

CARRILES Y EMT

Los carriles especiales habilitados para los vehículos de emergencia, y de los puestos sanitarios y de seguridad estratégicamente situados han funcionado correctamente, ha indicado el Ayuntamiento, que ha subrayado "la práctica ausencia de incidentes de seguridad relevantes, debido a la labor preventiva y a una gran capacidad de respuesta".

Además, a lo largo de estos días, la respuesta de la población, colaborando con los servicios de seguridad y emergencias, también ha sido clave, añaden.

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid también reforzó tanto las líneas diurnas como nocturnas con motivo de este evento en consonancia con el aumento de demanda previsto. En la red diurna, EMT potenció 25 líneas: 6, 7, 9, 10, 14, 17, 20, 23, 25, 27, 28, 32, 39, 40, 44, 52, 60, 102, 138, 146, 147, 148, C1, C2 y E3. Además, el aumento de servicio fue especialmente notable en las dos líneas del aeropuerto: la 200 (desde Avenida de América) y la Exprés (desde Atocha y Cibeles); esta última incrementó su oferta hasta un 50 por ciento. Se trata de un total de 27 líneas que permitían acceder a los puntos neurálgicos de la ciudad y de las celebraciones del Orgullo: Callao, Plaza de España, Ópera, Sevilla, Puerta de Alcalá, Plaza Mayor, Cibeles y Plaza de Benavente


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Haz que pase pronto

Está visto que Sánchez es una caja de sorpresas, nadie dudaba de sus deseos imperiosos de presidir el gobierno aún a costa de la unidad de España pero esta Cuaresma debió soplar sobre él el Espíritu Santo -de Quien no se tenían noticias desde el último concilio, quizás algo antes- y ahora nos encontramos con un Sánchez estadista, con capacidad de autocrítica y aún diría yo humilde.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

CIUDADANOS ES UN PARTIDO DE IZQUIERDAS

Hace Tiempo escribí en este mismo medio un artículo titulado "España es diferente".Se debía a la inexistencia en España de partidos conservadores, democristianos o liberales. Téngase en cuenta que el PP de Rajoy era claramente socialdemócrata.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

La prórroga de Nuestra Señora

Quizás muchos franceses sentían oscuramente Notre Dame como un último, tenue vínculo con lo sagrado. Aunque no recen, aunque crean no creer, les reconfortaba saber que, en la penumbra del transepto, la Virgen gótica seguía velando sobre la ciudad. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Notre Dame, razón y corazón

No es casual que el gótico fuera rechazado por quienes detectaron en él su honda relación con el cristianismo Publicado en Diario de Cadiz

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

«ES MENTIRA QUE LA REPÚBLICA FUERADEMOCRÁTICA HASTA EL FINAL»

Son palabras del historiador hispanista estadounidense Stanley Payne, , doctor en Historia por la Universidad de Columbia, y que acaba de declarar en el periódico ABC .con motivo de la publicación de su nuevo libro La revolución española (1936-1939).

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

Sánchez espejo de retrógrados

El partido socialista de la época de Felipe González, Guerra, Múgica, Corcuera, Paco Vázquez, Javier Solana Ledesma, Leguina o Antonio Asunción y algunos más hizo un encomiable esfuerzo par civilizar el partido socialista e intentó acercarlo al ámbito socialdemócrata.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Una crónica desde Budapest

En Budapest se hizo patente una vez más la fractura moral entre la Europa occidental y la central-oriental. Cuando hablaban políticos checos o húngaros, se oían cosas que resultarían impensables en Francia, UK o España.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Vox y la economía

Hay que reconocer a Vox que es el único partido que, en España, se aparta de la manada socialdemócrata

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Patentes de corso

Tenemos a nuestra "sufrida" clase política y algunos comentaristas"adláteres" muy preocupados y revueltos estos días pues ha surgido unproblema a la vista de las próximas elecciones que les resulta imposibledejar pasar por alto pues ¡hasta ahí podíamos llegar!

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

EMBUSTEROS

Como conmemoramos el pasado día 21 el "Día de la Poesía", yo quisieracelebrarlo a mi manera publicando, aún exponiéndome a fuertes rechiflas y abucheos, una especie de poema (cuyo título y formato he antepuesto) de tema político a modo de lamento y reacción, que va dirigido a tantas y tantas personas anónimas y menos anónimas que se dedican con entusiasmocotidiano a "hacer la vida más llevadera a los demás", afanándose para ellocontinuamente, sin merma de esfuerzo y, sobre todo y principalmente, en provecho propio, siguiendo la conocida norma que reza: "La caridad bienentendida empieza por uno mismo".Bien, pues allá va el poema, dedicado

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Quince años después

Han pasado quince años desde que se cometiera en España el mayor atentado terrorista en Europa, con ciento noventa y dos víctimas mortales  y más de dos mil cuyas vidas fueron mermadas física y psicológicamente. Sería una burda canallada  centrar nuestros recuerdos de forma aséptica en una cifra de muertos.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Encuesta
¿Están amañadas las encuestas del CIS?

a) Si quieren dirigir el voto hacia el PSOE
b) No los españoles se han vuelto "locos"

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo