Domingo, 05 de mayo de 2024

La afición de la casta por el chorizo

Los "shorisos" de España

Uno de los paisajes más entrañables que todavía se pueden encontrar en nuestra querida “piel de toro” está en esas dehesas extremeñas, salmantinas y andaluzas, y son las piaras de cerdo ibérico que, dicho así, hasta parece que el calificativo suaviza al sustantivo. Circulan en este previo navideño las ancas de este animal, conveniente curadas y empapeladas en celofán alusivo a la época que vivimos, con gran avidez, aunque las empresas ya no entregan la consabida cesta navideña a sus empleados. Esa era costumbre de otros tiempos, cuando la prima de riesgo no nos amenazaba y los únicos recortes que conocíamos eran, precisamente, los del jamón de bellota. Bueno, admitamos que no todo era bellota bellota, también los había de recebo.

 Algún inspirado dijo aquello que se ha hecho famoso: “del cerdo, hasta los andares”. Debemos a este curioso animal muchas suculencias; toda una variedad de embutidos, más las carnes magras, los jamones, los lacones y la careta. Nada se desprecia en él y todo tiene utilidad en la cocina. Pero si hay un producto porcino por extensión, aunque no exclusivo, es el chorizo

.El español, que es un idioma con muchos recursos, ha patentado el término chorizo para describir, en su segunda entrada, primera acepción , al ratero. O sea, que la Real Academia se ha hecho eco del clamor popular para admitir que un chorizo, además de un trozo de tripa relleno de carne, generalmente de cerdo, adobada y curada al humo, es también un personaje humano –no confundir- amigo de lo ajeno y dispuesto a vivir de los demás.

 

 El chorizo es a los españoles lo que la mortadela a los italianos, para enterarnos. Existen políticos muy aficionados al chorizo.

Un ayuntamiento madrileño, allá por los años ochenta, convocó un acto haciendo entrega de la correspondiente invitación que incluía una rajita del sabroso embutido, probablemente era una especie de logotipo que identificaba al remitente. Y el mismísimo don Alfonso Guerra, recuerden, en la fiesta minera astur-leonesa de Rodiezmo, en 2009, llamó “shorisos” a los del PP de Valencia cuando dijo aquello de que en la cena de Valencia, “hubo mucha butifarra y algún shoriso”. Hay, evidentemente, más ejemplos pero no es de extrañar que los españoles de hoy, sacudidos por la política de jauja, y ahora sometidos a la de los recortes, hayan comenzado una campaña a través del correo electrónico en la que muestran una máquina embutidora de las de antaño, de las que se usaban en la aldea y una urna electoral. Y no es bueno que la imagen de unos se deprecie hasta ese extremo. 

Nota: Ante la proximidad de la Pascua, deseo transmitir mis deseos de unas Felices Fiestas y mucha salud, esperanza, alegría y paz para afrontar los tiempos que se avecinan. La noche del 24 rezaré un Padrenuestro por todos los españoles de bien, por las seiscientas mil familias españolas que no tienen ningún ingreso, y pediré al Niño que pronto nacerá que nos proteja y que inspire a nuestros políticos para que podamos salir de la crisis. Que podamos afrontar el futuro con la dignidad que todos merecemos.Feliz Navidad

Honorio Feito


Comentarios

Por ASTUR 2012-12-26 22:44:00

Muy oportuno este artículo porque además es de mucha actualidad. La fotografía que lo iilustra me figuro que será aquella máquina manual, que conocimos los que ya pasamos de cierta edad, que servía para hacer chorizos. Hoy ya en el siglo XXI con todos los adelantos que tenemos me parece que lo más apropiado para ilustrar el artículo hubiera sido colocar una urna.


Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo