Lunes, 18 de agosto de 2025

contra el gobierno de argentina

Los sindicatos destacan la "contundencia" de la huelga general

Los sindicatos han destacado el amplio seguimiento de la huelga general de este martes en Argentina y la falta de voluntad del Gobierno para negociar, al tiempo que han amenazado con realizar otro paro de mayor duración --36 horas-- si el Ejecutivo no atiende sus reclamos.

   Al final de la jornada, los sindicatos han ofrecido una rueda de prensa conjunta. "El paro fue contundente", ha indicado el secretario general de la sección opositora de la CGT --el sindicato mayoritario del país--, Hugo Moyano.

   Además, Moyano ha señalado que la contundencia significa que han "interpretado la voluntad de la gente" y esperan "que esta medida sea interpretada por quienes deben dar respuesta", según ha informado la prensa local.

   El titular del sindicato de transportes UTA, Mario Calegari, que fue quien convocó a huelga en primer lugar, también se ha referido al éxito de la convocatoria en Radio Continental: "Ninguna de las líneas de metro está funcionando, ni las líneas de colectivos en todo el país".

CRÍTICAS DEL GOBIERNO

   Sin embargo, el alto seguimiento de la huelga no ha tenido una contraparte en el Gobierno, desde donde sólo han brotado críticas hacia los huelguistas. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, ha minimizado el seguimiento de la huelga: "Hubiera trabajado el 95% de la gente, pero no pueden porque no tienen con qué viajar".

   El secretario general de la CTA, Pablo Micheli, ha respondido a Aníbal Fernández que eso es "tomar a la gente por estúpida". "La gente está cansada de que nos metan la mano en el bolsillo por la cantidad de impuestos que nos cobran", ha señalado Micheli en la rueda de prensa.

   El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner tampoco se ha mostrado negociador, ya que ha repetido en varias ocasiones que piensa mantener el mínimo no imponible en el Impuesto sobre las Ganancias, principal reclamo de los sindicatos.

   "Acá se ha parado por algo más que Ganancias, acá se ha parado porque hay un malestar manifiesto con este Gobierno", ha indicado el secretario de la Confederación Argentina de los Trabajadores del Transporte, Juan Carlos Schmid.

FIN DE CICLO ELECTORAL

   La novedad de esta huelga respecto a las otras que ha sufrido Fernández de Kirchner es que esta vez los sindicatos cercanos al Ejecutivo no sólo no han criticado el paro, sino que incluso han considerado legítimos algunos reclamos y han dado libertad a sus afiliados para seguirla.

   Esto ha supuesto un acercamiento entre facciones sindicalistas que desde 2012 permanecían separadas por su posición respecto del Gobierno 'kirchnerista', y no es difícil leer en esta maniobra el fin de ciclo electoral que se avecina.

   A partir del próximo diciembre habrá en Argentina un nuevo presidente, sea peronista --como Daniel Scioli o Sergio Massa-- o no --como Mauricio Macri--, pero en cualquier caso los sindicatos, importantes agentes políticos, deben mostrarse fuertes ante cualquier opción y valorar qué candidato podría beneficiarles más.

   "Los gremialistas somos pendulares: un día estamos con uno, otro día estamos con otro", reconoció el titular de la CGT oficialista, Antonio Caló, en 2013, cuando justificó su alineamiento con el Gobierno: "Si estoy en desacuerdo con el Gobierno, no me van a atender".

   Fernández de Kirchner está a unos meses de salir de la Casa Rosada y, aunque esta huelga va dirigida a su Gobierno, algunos sectores indican que está planificada para que el próximo presidente considere la posibilidad de atender los reclamos sindicalistas.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo