Jueves, 02 de mayo de 2024

Nada de café, achicoria para todos

Los sucedáneos

 

 

Creo que fue Chesterton el que escribió aquello de que los modernos estaban dispuestos a admitir las virtudes, aunque hubiera que debilitarlas. Admitirían la piedad, pero ¡ojo!, hay que degradarla a humanitarismo. También admitirían la fe porque, claro, hay que tener mucha para admitir y aceptar sus presupuestos y filosofías.

 

En la época de Chesterton, que vivió a caballo entre los siglos XIX y XX (1.874-1.936) aún no se había “inventado” el vocablo solidaridad, como sucedáneo laico de la caridad cristiana. Por mucho que se empeñen algunos socialistas y algunos “curas progresistas” (decía uno “¿Qué quieren que me equivoque yo? ¡Que se equivoque él!”. Ese “él” era el Papa), pues eso, por mucho que se empeñen nunca habrá equivalencia y semejanza entre solidaridad y caridad. Puedo solidarizarme con un amigo al que a su esposa la han echado del trabajo, aunque él siga trabajando con un buen sueldo. Pero habrá que pensar que ese puesto puede ser cubierto por una madre viuda y con tres hijos, por ejemplo. Aquí entra la caridad. Por tanto, la solidaridad está demás.

 

Hay que observar y decir claramente, que el laicismo que nos quieren imponer no es el laicismo tal (laicos somos todos los que no pertenecemos a ninguna orden religiosa o, simplemente, no somos sacerdotes), sino el laicismo como sucedáneo de la religión. Y en esta lucha constante contra el sentir religioso de los pueblos, el laicismo siempre saldrá derrotado. No hay más que echar un vistazo a la historia: 75 años de comunismo no fueron capaces de arrancar el sentido religioso del pueblo ruso. Y no digamos ya el sentido católico de Polonia. Más atrás, durante la revolución francesa, se cambiaron nombres, hasta los propios, y también el de los días y semanas. Y hasta el Santoral. Pero después las cosas volvieron a su sitio

 

La solidaridad como sucedáneo de la caridad tuvo su máxima expresión cuando la ex viceministra “Fernández de la Vogue” se fue a África y se disfrazó de negra (¿se acuerdan?) en un acto de solidaridad con las mujeres de tal color, aunque nosotros pensamos que, por su forma de vestir, es cuando realmente se disfraza. De todas formas, si verdaderamente se quiere solidarizar con las negritas africanas, ¿por qué no hace lo mismo que Michael Jackson, solo que al revés?

 

Luis David Bernaldo de Quirós Arias

 

 


Comentarios

Por Para FJK 2013-09-12 17:09:00

Pues eso CAFE


Por FJK 2013-09-12 17:04:00

Pues ya sabes amigo CAFE


Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo