Martes, 19 de agosto de 2025
Las segunda vuelta se salda con 210 muertos y 258 heridos
Los talibán amputan el dedo índice marcado con tinta a once afganos por votar en las presidenciales
Los islamistas han podido identificar fácilmente a los votantes porque tenían el dedo teñido con la tinta indeleble empleada para evitar que se vote más de una vez.
El incidente, que ha ocurrido en la provincia de Herat, en el oeste del país, es un castigo de los talibán por haber incumplido las advertencias de no participar en las elecciones.
La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán ha condenado las mutilaciones. "Como millones de sus compatriotas, estos afganos estaban ejerciendo su derecho fundamental a determinar la senda de su país mediante su voto y no mediante la violencia y la intimidación", ha declarado el representante especial Jan Kubis. "Con su voto, han combatido a los que promueven el terror y la violencia", ha añadido.
A pesar de que el presidente de la Comisión Electoral, Ahmad Yusuf Nuristani, aseguró que no se habían producido incidentes durante la jornada electoral, el Ministerio de Defensa de Afganistán ha informado de 210 muertos y 258 heridos.
Las elecciones enfrentaban al exministro y antiguo dirigente militar antitalibán Abdulá Abdulá y al economista Ashraf Ghani. Ninguno se aseguró la mitad de los votos para acceder directamente al cargo en la primera ronda, que se celebró el pasado 5 de abril.
Los primeros resultados oficiales se conocerán el 2 de julio, pero no serán definitivos hasta el 22 de ese mismo mes. Las autoridades también están investigando docenas de quejas por fraude electoral.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna