Jueves, 18 de abril de 2024

Para protestar por la privatización

Los trabajadores de AENA irán a la huelga

  La concentración, bajo el lema Contra la venta de los Aeropuertos. Por una AENA pública, saldrá de Atocha a las 12.00 para recorrer el Paseo del Prado y finalizar en la madrileña Plaza de Neptuno, frente al Congreso de los Diputados.

   "La manifestación es solo el principio de un conflicto en los aeropuertos como no se ha conocido hasta ahora. A esto nos han llevado Blanco, Rodríguez Zapatero y este Gobierno incapaz y disminuido en su capacidad de gestión por una crisis de la que, siendo parte de la solución, son parte del problema", reza el comunicado conjunto.

   Los trabajadores quieren que en los pliegos del concurso para los aeropuertos concesionados, en principio Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, se incluyan garantías para los trabajadores vinculados a dichas instalaciones y a "las que vendrán".

   Al parecer, a Barajas y El Prat podrían seguirles los aeropuertos de Palma de Mallorca y Málaga, apuntaron fuentes de UGT a Europa Press, que explicaron que los sindicatos dieron por rotas las negociaciones el pasado viernes al entender que la negociación era "una tomadura de pelo".

   "Desde que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció la privatización de hasta el 49% de AENA, el Ejecutivo ha virado hasta en cuatro ocasiones el nuevo modelo que parece una veleta al viento", denunciaron desde este sindicato.

NEGOCIACIONES ROTAS.   

Pese a conseguir a "última hora" un acuerdo para extender el convenio en vigor en el ente a la sociedad Aena Aeropuertos, cuya aprobación aprobará mañana el Consejo de Ministros, y a las futuras filiales, los sindicatos advierten que solo era una trámite, que no es suficiente ni ofrece garantías para los trabajadores de cara a las futuras concesiones.  

  "¿Qué va a pasar en el futuro con los trabajadores vinculados a las empresas concesionarias?. El Gobierno no ha puesto sobre la mesa propuestas ni alternativas, ni información sobre la viabilidad del nuevo modelo que tanto proclaman", denunciaron.  

  UGT cree que el Ejecutivo está "improvisando" y que el nuevo modelo no responde a la mejora de un servicio público, "que no cuesta un euro a los españoles", sino a los pactos cerrados con CiU para mantenerse en el poder, al tiempo que criticó que se gaste hasta tres millones de euros en contratar a un asesor jurídico para un modelo que "aún no está definido".

   Por su parte, fuentes de CC.OO. Rechazaron un proceso con el que no se busca mejorar el servicio y que "no da salida" a parte de los trabajados vinculados a AENA, con el que solo se bus privatizar los grandes aeropuertos de la red.

   Finalmente, USO aseguró que los trabajadores "no van a consentir empezar de cero" a negociar una vez las concesiones estén adjudicadas, ante el temor de "un efecto en cascada", ya que consideran que la reforma no se quedará en un par de concesiones.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo