Domingo, 18 de febrero de 2018

El Gobierno valorará "alternativas" y "tomará todas las medidas" ante la huelga en El Prat

Los trabajadores de Eulen rechazan la propuesta de la Generalitat y mantienen la huelga en El Prat

Los trabajadores de Eulen, empresa encargada de los filtros de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, han rechazado la propuesta de mediación de la Generalitat --aceptada por la empresa--, consistente en un aumento de sueldo de 200 euros en 12 pagas, y por lo tanto se mantienen las huelgas parciales convocadas para los próximos viernes y domingo y la indefinida prevista a partir del lunes.

Los empleados podían votar entre cinco opciones: la propuesta mediadora de la Generalitat, de 200 euros por 12 pagas; otra de 200 euros por 15 pagas; 250 euros por 12 pagas, 250 euros por 15 pagas o 350 euros también por 15 pagas, y han optado mayoritariamente por la cuarta --250 euros por 15 pagas--.

En la votación --que ha empezado a las 11 horas y ha terminado a las 19 horas-- han participado 176 trabajadores de los 350 que tiene Eulen en los filtros de seguridad del Aeropuerto de Barcelona.

La opción ganadora, la de un complemento de 250 euros por 15 pagas, ha obtenido 89 votos; seguida muy de cerca por la opción de 200 euros por 15 mensualidades (82 votos), mientras que la propuesta de la Generalitat y de Eulen ha recibido dos votos, y la opción de un complemento de 250 euros por 12 mensualidades ha obtenido tres apoyos; la opción más alejada, de 350 euros por 15 pagas, no ha obtenido ningún voto.

El comité de huelga había manifestado que estaba mayoritariamente a favor de la segunda opción, de 200 euros por 15 mensualidades --la segunda más votada--, lo que suponía acercarse a la oferta de la empresa y una rebaja importante respecto a las condiciones exigidas inicialmente, ya que reclamaban que el complemento salarial fuera de 350 euros por 15 pagas, que finalmente no ha recibido ningún apoyo.

Por lo tanto, este viernes y el próximo domingo se repetirán los paros parciales de una hora a las 6.30, 10.30, 14.30 y 18.30 horas y, a partir del próximo lunes, se espera una huelga indefinida de 24 horas si los trabajadores y la empresa no alcanzan un acuerdo.

El Gobierno valorará "alternativas" y "tomará

todas las medidas" ante la huelga en El Prat

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado que mañana viernes se celebrará en Barcelona una reunión del Comité de Crisis para estudiar "todas las medidas" y valorar "las alternativas" para garantizar la seguridad y el orden público en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat y minimizar así los efectos negativos de la huelga ante el "inexplicable" rechazo a la propuesta.

De la Serna, que no ha precisado que medidas se barajan, ha explicado que a esta reunión --convocada a las 11.00 horas en la Delegación del Gobierno-- asistirán altos representantes de Fomento y de Interior, para analizar "absolutamente todas las opciones" y minimizar "las importantísimas afecciones" entre los ciudadanos y turistas que visitan estos días España, máxime con una convocatoria de huelga "cuyas consecuencias son difíciles de prever".

Preguntado por la posibilidad de que se recurra a las Fuerzas de Seguridad, como agentes de la Guardia Civil, para regular la situación en los controles de seguridad a pasajeros en El Prat, De la Serna ha insistido en que se hará "lo posible" para minimizar el impacto y se estudiarán "todas las alternativas para garantizar la seguridad y el orden público".

"Será al término de dicho encuentro, cuando se anuncien las conclusiones y las medidas a tomar", ha zanjado. La Delegación del Gobierno ha fijado ya en el 90% los servicios mínimos para la huelga de trabajadores de Eulen en El Prat desde el lunes, cuando prevén que su protesta sea indefinida.

Al Comité de Crisis no asistirán representantes de la Generalitat. Los consellers de Presidencia, Territorio, Trabajo e Interior por su parte se reunirán a mediodía en un encuentro para analizar la situación.

De la Serna, quien ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para valorar el resultado de la mediación en el conflicto laboral entre Eulen y sus trabajadores, ha calificado de "inexplicable" el rechazo a un aumento del 18% del sueldo por parte de la plantilla, frente a una propuesta de aumento del 27% y ahora se reclame una mejora que "multiplica en más de un 50% la propuesta del mediador".

De la Serna ha puesto de relieve el aumento de la propuesta de Eulen, de la inicial de 30 euros a los 200 euros propuestos por la mediación de la Generalitat que considera "razonable", mientras que la cesión en la propuesta de los trabajadores ha sido muy inferior (312 euros) desde los 350 euros.

ANTE UN ESCENARIO DIFERENTE.

"Hoy hemos estado no ante la votación de una mediación, sino ante una cosa distinta que nos pone en un escenario completamente diferente", ha dicho De la Serna, para añadir que supone "un salto cualitativo y cuantitativo enorme" ante una reclamación "a años luz" de la propuesta de la Generalitat, que ha llegado a tildar de "imposible".

Asimismo, ha mostrado su sorpresa por que se rechace una propuesta que incluía entre otras medidas aumentar a cinco vigilantes la dotación en cada línea de control en las épocas de mayor demanda, incorporándolo a los pliegos futuros, con el compromiso de Aena.

No obstante, tras recalcar que se trata de un conflicto laboral de una de las muchas concesionarias de Aena para la prestación de servicios --suman casi 28.000 empleados en toda la red-- ha valorado el esfuerzo realizado por la empresa Eulen y ha negado que pueda hablarse de una "baja temeraria" ante una oferta un 2% inferior y condiciones "muy similares". "En el proceso de concurso público suele premiarse la oferta más ventajosa para la Administración", ha apuntado.

Sobre un posible 'efecto llamada', ante los paros parciales anunciados hoy por vigilantes de seguridad de A Coruña y Santiago, De la Serna ha puntualizado que son "situaciones distintas" y que tendrá que ser la autoridad competente, en este caso la Xunta de Galicia, la que tendrá que mediar.

RECHAZO DE LA PLANTILLA DE EULEN.

El comité de trabajadores de Eulen ha rechazado la propuesta de mediación de la Generalitat --aceptada por la empresa--, consistente en un aumento de sueldo de 200 euros en 12 pagas, y por lo tanto no se han desconvocado las huelgas parciales convocadas para los próximos viernes y domingo, ni la indefinida que se realizará a partir del próximo lunes.

En la votación han participado 176 trabajadores de los 350 que tiene Eulen para hacerse cargo de los filtros de seguridad del aeropuerto.

La Generalitat, mediador en el conflicto laboral, ha criticado que el comité de huelga de Eulen en el Aeropuerto de El Prat haya llevado a la asamblea de este jueves hasta cuatro opciones y que, por tanto, los trabajadores no hayan votado sólo sobre la propuesta de la mediación que presentó la Generalitat y a la que se adhirió la empresa.

En este sentido, también la dirección de Eulen ha lamentado que los trabajadores del Aeropuerto de El Prat no hayan aceptado la propuesta y ha criticado que el comité de huelga "no haya respetado el compromiso adquirido" al presentar tres escenarios alternativos diferentes, al tiempo que confía en una reconsideración "urgente" de la decisión tomada por la plantilla.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La era del sentimentalismo salvaje

Cuando el debate llega a estar dominado por “proposiciones emotivas”, la sociedad tiene un serio problema. La “proposición emotiva”, explica Dalrymple, es “una proposición falsa cuya principal función es dejar sentada la superior sensibilidad de aquél que la emite”, y que comporta “una suspensión voluntaria de la racionalidad crítica a favor de una respuesta emocional inmediata”.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Corrupción de menores

Esa invasión de la infancia por la pornografía se ve reforzada por la torpísima educación sexual Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Vuelta de tuerca

Las leyes de Memoria Histórica son una seria amenaza para la libertad de cátedra y expresión Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Soler Gil y la mitología materialista de la ciencia

En su anterior artículo, Contreras desglosó una de las obras de Yuval Noah Harari. Ahora, le toca el turno a Francisco J. Soler Gil, otra mente extraordinaria. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Pelléas y Melisande, la esperada

Es de agradecer que los directivos de la temporada ovetense se hayan decidido a programar esta  melancólica ópera, aunque sea más de cien años tarde, ya que el estreno de la misma se remonta a 1902, porque el tiempo la ha convertido en una ópera hito.

Por Cosima Wieck Leer columna

No les gusta Tabarnia

Sin presupuesto y sin jueces, Tabarnia está consiguiendo desactivar ideológicamente a los enemigos de este país

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Yuval Noah Harari y el final del humanismo

La revolución agrícola propició el paso del animismo al teísmo, la revolución científica, piensa Harari, permitió un nuevo salto del teísmo al humanismo

Por Francisco J Contreras Leer columna

LO MALO DE SER BUENOS

Nuestro colaborador reflexiona sobre la preferencia que muestra el poder político con las reivindicaciones de los sectores radicales aunque no sean muy numerosas frente a las mayoritarias si son defendidas por ciudadanos respetuosos con la ley y poco amigos de armar "jaleo"

Por Paco MexiaLeer columna

REFLEXIONANDO ACERCA DE LA NAVIDAD

Todos nos cruzamos en estas fechas las felicitaciones navideñas con gran algazara y, por tal motivo y circunstancia, no dejan de asaltarme ciertas preguntas al respecto?

Por Juan J. RubioLeer columna

Por qué triunfó el cristianismo

La ventaja demográfica del cristianismo primitivo –que terminaría convirtiéndolo en religión mayoritaria en el siglo IV- parece haber estado también muy relacionada con su ética sexual-familiar y con el estatus de la mujer. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

93.131

Más del 90% de esos asesinados en el seno de sus madres eran niños perfectamente viables Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará Puigdemont ser investido presidente a distancia?

a) No sería un esperpento que dañaría la imagen del independentismo
b) Si la tibieza del PSOE debilita la acción del Estado

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo