Miercoles, 08 de mayo de 2024

Los tres diputados expulsados de VOX votarán en contra de la moción en Murcia, que fracasaría definitivamente

Los tres diputados expulsados de VOX votarán en contra de la moción en Murcia, que fracasaría definitivamente

Uno de estos diputados, Juan José Liarte, ha corroborado este voto en contra en declaraciones a los medios de comunicación al finalizar el debate de la moción y a las puertas de la Asamblea. "En realidad no es mucho lo que puedo decir pero quizá sí es relevante: no han pasado todavía cinco minutos desde que el Grupo Parlamentario de los diputados libres de VOX ha tomado la decisión de votar mañana 'no' a la moción de censura", ha subrayado.

En cuanto a los motivos, ha señalado en primer lugar que "nos ha parecido ilusionante la propuesta del PP de comenzar en Murcia para el resto de España la unificación del centro-derecha". Ha señalado que es una propuesta que escucharon el otro día al secretario general del PP, Teodoro García Egea, y que este miércoles ha esgrimido nuevamente el presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, en la Asamblea Regional.

"Y nos parece un proyecto en el que, efectivamente, hay y debe haber cabida para todos", según Liarte. No obstante, ha señalado que su Grupo Parlamentario todavía no ha concluido las negociaciones con el PP "en lo que se refiere a la forma de enfocar los dos años que, en principio, y si no sucede nada, quedarían de legislatura".

Al ser preguntado por si la decisión es definitiva, Liarte ha señalado que los diputados de su Grupo tienen "un defecto o una virtud" y es que cuando dicen algo lo mantienen "hasta las últimas consecuencias".

Ha reconocido que han hablado durante todo este proceso con todos los que han estado dispuestos a tratar con ellos. "Es decir, hemos hablado con todos menos con aquellos que dicen que no han hablado con nosotros", ha subrayado.

POSIBLE ACCESO AL GOBIERNO REGIONAL

En cuanto a la posibilidad de que los tres diputados expulsados de VOX entren en el Gobierno regional, Liarte ha insistido en que todavía no han concluido las negociaciones dirigidas a enfocar lo que queda de legislatura, por lo que esa pregunta "no tiene todavía una respuesta".

"Nuestra petición en realidad tiene mucho más que ver con aspectos programáticos y con las garantías de que esos aspectos programáticos se van a cumplir", según Liarte. No obstante, ha reconocido que valorarían la posibilidad de entrar en el Ejecutivo si, llegado el momento, creen que es necesario para garantizar esos aspectos.

"Lo que nosotros hemos estado hablando es de proyectos y de garantías para esos proyectos", según Liarte. El primero de estos proyectos, que para los expulsados de VOX tiene una importancia "especialmente simbólica", es "garantizar la libertad de los padres y de las familias para tener la última palabra sobre la educación de sus hijos".

Al ser preguntado por si se refiere en concreto al 'pin paretal, ha respondido que "no tiene por qué serlo pero lo será.

Liarte ha desmentido que haya otras medidas que hayan exigido para votar en contra de la moción. "En realidad, las propuestas de VOX se conocen desde el principio y muchas de ellas quedaron ya reflejadas en los acuerdos de la investidura y, posteriormente, en los acuerdos de Presupuestos de 2020 aunque la práctica totalidad de ellas no han sido cumplido hasta ahora".

Ha afirmado que "está la excusa de la pandemia" aunque los expulsados de VOX piensan que podían haber sido ejecutadas. "Ahora van a ser cumplidas", ha asegurado.

En cuanto al Mar Menor, ha reconocido que es un asunto que le interesa "mucho" a los murcianos, y entiende que el problema de la laguna es que "hay demasiados políticos" a su alrededor. Así, cree que debe organizarse una gestión "técnica, por científicos, que continúe aunque cambien las mayorías parlamentarias".

"Nosotros entendemos que la propuesta que hoy ha traído el PP de empezar a construir en Murcia y para el resto de España un proyecto de unificación del centro derecha en el que haya sitio para todos, francamente, nos parece mucho más interesante y que concuerda mucho más con las necesidades de España", según Liarte. Ha estimado que España "necesita rigor, no gamberrismo ni posiciones extremas.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo