Viernes, 26 de abril de 2024

Se sopesa ampliar las sanciones al régimen de Gadafi.

Los Veintisiete discutirán su posible intervención en Libia

 Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE analizarán este lunes la posibilidad de ampliar las sanciones contra el régimen de Muamar Gadafi y su posible intervención en Libia después de que el Consejo de Seguridad de la ONU haya aprobado una nueva resolución que autoriza a la comunidad internacional a impulsar acciones para proteger a la población civil de la represión del régimen

   La nueva resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU autoriza "todas las medidas que sean necesarias" para "proteger a los civiles y a las áreas pobladas bajo amenaza de ataques", lo que implica la zona de exclusión aérea, aunque "excluye una fuerza de ocupación". Además, propone la congelación de los activos de la petrolera estatal y del banco central por sus vínculos con el régimen de Muamar Gadafi.   Se espera que los ministros adopten "una decisión de carácter político" el lunes para imponer "sanciones adicionales" con el fin de congelar los activos financieros "de todas las personas importantes libias, especialmente de los ministros del Gobierno" de Gadafi y prohibir los vuelos comerciales de aerolíneas libias en Europa, según han explicado fuentes diplomáticas europeas que han advertido sin embargo en que la preparación del reglamento legal que autoriza la imposición de sanciones "llevará algo de tiempo" preparar.  

Asimismo, analizarán "ideas de sanciones en el dominio petrolero, contra la gran sociedad petrolera libia NOC y eventualmente sus filiales". "Estamos preparando el texto para hacerlo", han recalcado fuentes diplomáticas europeas, aunque otras fuentes diplomáticas reconocen que Italia mantiene "reservas" a impulsar sanciones a empresas vinculadas con el negocio del petróleo y el gas.

     "Hay una decisión del Consejo de Seguridad que nos obliga a todos. Estados con reservas deben conformarse ahora con la decisión del Consejo de Seguridad, que es de aplicación inmediata", aseguran sin embargo fuentes diplomáticas europeas.

   Igualmente, los ministros analizarán "el refuerzo de medidas para hacer respetar el embargo de armas" autorizado por la ONU, sin excluir la posibilidad de que la UE pueda contribuir a un eventual bloqueo marítimo para impedir la entrada de armas a Libia, así como el posible apoyo de la UE a "una operación humanitaria y si necesita apoyo militar en términos de planificación y puesta en marcha", así como en el caso de operaciones de evacuación de ciudadanos de Libia.

   Preguntadas por la posible participación de la UE en una intervención militar en Libia y para imponer una zona de exclusión aérea para impedir que el régimen continúe bombardeando a la población civil, fuentes diplomáticas europeas han reconocido que "las cosas están mucho más abiertas de lo que pensamos" y han recordado que es algo que está planificando por su parte la OTAN. En todo caso, han recordado que los líderes europeos dejaron claro el pasado viernes la necesidad de "examinar todas las opciones posibles", incluida la militar.

   "Todas las opciones están ahí. El tipo de opción en la que nos estamos centrando tiene que ver con la asistencia humanitaria en términos amplios y la necesidad de ayudar a los refugiados en la frontera (...). Esto no significa que porque otros Estados miembros no han pedido ver otras opciones que no estemos planificando para ello, pero como la OTAN también está planificando tenemos que ver cómo nos coordinamos para organizarlo", han explicado las fuentes, preguntadas por la posible participación de la UE para decretar una zona de exclusión aérea y de participar en una misión naval para aplicar el embargo de armas.

   Fuentes diplomáticas británicas han descartado sin embargo la participación de la UE para aplicar una zona de exclusión aérea. "La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU no pide una acción militar de la UE", han asegurado fuentes las fuentes. "Hay maneras en las que la UE puede desempeñar un papel pero no pensamos en la UE para hacerlo", han recalcado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo