Lunes, 25 de noviembre de 2024

Bruselas cree que las acusaciones sobre Inditex son una llamada para "más transparencia fiscal"

Los Verdes en la Eurocámara acusan a Inditex de eludir el pago de cerca de 600 millones en impuestos

El grupo de los Verdes en la Eurocámara han acusado este jueves al grupo textil Inditex de eludir el pago de cerca de 600 millones de euros en impuestos en los últimos cinco años entre 2011 y 2014 gracias al diseño de una ingeniería fiscal "agresiva".

"Inditex se ha ahorrado al menos 585 millones de euros en impuestos en los últimos cinco años (2011-2014) utilizando técnicas de elusión de impuesto de sociedades agresivas, principalmente en Países Bajos, Irlanda y Suiza", concluye el grupo de los Verdes en el informe que han presentado este jueves en rueda de prensa en la Eurocámara, en el que aseguran que el grupo español tuvo uno de los mayores ingresos netos del sector (2.900 millones de euros en 2015) y de margen de beneficio neto, del 13,8%.

La investigación de los Verdes estima que el desvío del pago de regalías a Países Bajos por el grupo español le ha costado a España 218 millones en ingresos fiscales no recaudados, 25 millones a Alemania, 57 millones a Italia, 76 millones a Francia, así como 20 millones a Grecia, mientras que Reino Unido ha perdido 22 millones de libras esterlinas, 18 millones a Bélgica y 6 millones de Austria.

Según el informe, Inditex ha pagado regalías a una filial holandesa donde sólo pagaba el 15% de impuestos, pese a que dicha filial obtuvo 3.700 millones de euros en ingresos entre 2011 y 2014 y un ingreso neto de 1.700 millones y apenas empleaba a 203 empleados en 2014.

En el caso de Irlanda, el grupo ecológico de la Eurocámara acusa a Inditex de utilizar filiales irlandesas fundamentalmente dedicadas a actividades financieras como préstamos y seguros y una filial de comercio electrónico, que apenas pagan un 12,5% del impuesto de sociedades o un tipo del cero por ciento por las ganancias de capital, pese a sus "enormes" beneficios en el país.

También acusan al grupo textil español de eludir el pago de impuestos a través de su holding en Friburgo (Suiza), que utiliza para comprar ropa producida a bajo coste en países como Marruecos, Bangladesh y Turquía y revenderla a otras compañías del grupo. El holding en Suiza fue el que más recursos propios registró del grupo en 2014, 1.400 millones de euros pero sólo pagó un 7,8% por sus beneficios y "posiblemente menos".

El eurodiputado de Nova Esquerra Catalana, Ernest Maragall, ha asegurado que "Zara o Inditex es un magnífico ejemplo de la mejor globalización" que recurrir a la ingeniería fiscal para "optimizar" su "factura fiscal" y ha explicado que la cifra de casi 600 millones de euros es "verosímil" partiendo de la hipótesis que el grupo empresarial pagara su contribución fiscal "en función de su actividad real" y "beneficios reales" en "cada país".

Asimismo, el eurodiputado de ICV, Ernest Urtasun, ha criticado que el comportamientos como los de Inditex "no son socialmente aceptables" y se necesita legislación europea "para evitar" este tipo de situación, al tiempo que ha asegurado que remitirán el informe a la Comisión de investigación europarlamentaria que investiga el caso de 'los Papeles de Panamá'.

El grupo de los Verdes reclama "transparencia" para que se conozca lo que cada empresa ingresa y paga "en cada país" donde opera, una base imponible consolidada común del impuesto sobre sociedades en la Unión Europea y "un tipo mínimo del impuesto de sociedades".

INDITEX: PREMISAS "EQUIVOCADAS" Y CONCLUSIONES

"ERRONEAS".

Por su parte, la compañía cree que el informe, que señala que Inditex se ha ahorrado 585 millones de euros usando "una política agresiva de elusión fiscal a través de Holanda, Irlanda y Suiza", parte de premisas "equivocadas" que le conducen a conclusiones "erróneas".

"El informe se equivoca gravemente al asegurar que, por ejemplo, el Estado español ha dejado de ingresar en concepto de derechos de propiedad industrial 218 millones, porque las entidades españolas no pagan por los derechos de propiedad industrial, sino que reciben beneficios de su explotación", ha explicado Inditex.

La compañía gallega pagó en España 2.200 millones de euros por el impuesto de Sociedades entre 2011 y 2015, lo que representa más del 2% del total de recaudación por este concepto.

En este periodo, la compañía gallega, que ha asegurado tener una política de "máxima responsabilidad fiscal" en todos los mercados en los que opera, ha contribuido al impuesto de Sociedades de los países en los que se encuentra con más de 4.400 millones de euros.

Inditex ha afirmado que cumple "escrupulosamente" con la normativa fiscal de los 93 mercados en los que está presente. La tasa fiscal del grupo entre 2011 y 2015 se ha situado entre el 22% y el 24% como consecuencia de niveles de imposición muy diferenciados en las distintas jurisdicciones en las que desarrolla su actividad.

Algunos ejemplos son España con el 25%, Reino Unido con el 20%, Alemania con el 28%, Rumanía con el 16%, Rusia con el 20%, Irlanda con el 12,5%, Polonia con el 19%, China con el 25%, Francia con el 33,33%, Grecia con el 29%, Italia con el 27%, Austria con el 25% y Turquía con el 20%.

Asimismo, la firma gallega ha subrayado que las operaciones entre sociedades del Grupo son auditadas con regularidad por las autoridades fiscales de cada uno de estos países.

Bruselas cree que las acusaciones sobre

Inditex son una llamada para "más

transparencia fiscal"

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha asegurado este jueves que las últimas acusaciones sobre Inditex por supuesta elusión de impuestos son "una llamada adicional para más transparencia fiscal", por lo que ha instado a los países de la UE a avanzar rápido en la aprobación de distintas propuestas en esta materia.

El grupo de los Verdes en la Eurocámara ha acusado al grupo textil Inditex de eludir el pago de al menos 585 millones de euros en impuestos entre 2011 y 2014. Esta formación estima que el desvío del pago de regalías a Países Bajos por el grupo español le ha costado a España 218 millones en ingresos fiscales no recaudados, 25 millones a Alemania, 57 millones a Italia, 78 millones Francia, entre otros.

"ZaraLeaks es una llamada adicional para más transparencia fiscal en la UE. La Comisión Europea urge a los Estados miembros a adoptar rápido las propuestas CCCTB y la CBCR", ha escrito el socialdemócrata francés en la red social Twitter.

El comisario se refiere a la propuesta para poner en marcha una base imponible común y consolidada en el impuesto de sociedades (CCCTB), un proyecto que lleva encallado desde 2011, pero que Bruselas ha intentado impulsar mediante un enfoque de dos etapas: primero se intentará acordar una base común y posteriormente la consolidación (la parte que más reticencias suscita en las capitales).

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) adoptaron el pasado martes este enfoque de dos etapas para armonizar el cálculo de la base imponible.

La otra propuesta que ha nombrado Moscovici busca obligar a las multinacionales que superen los 750 millones de euros en ingresos a que hagan públicos datos como los ingresos netos totales, los beneficios antes de impuestos, los impuestos pagados y las ganancias acumuladas en cada país en el que operan.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo