Lunes, 25 de noviembre de 2024

PSOE se abstiene y CiU, PNV, IU-ICV-CHA y ERC dicen "no"

Luz verde en el Congreso a la declaración de los toros como bien cultural

 En cambio, CiU, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), PNV y ERC han votado en contra de su tramitación parlamentaria, entre otros puntos por considerar que la iniciativa ciudadana pretende invadir competencias autonómicas. Mientras, el PSOE se ha abstenido en la votación.  

  La iniciativa, por tanto, ha salido adelante puesto que las tres formaciones que la apoyan superan la mayoría absoluta en el arco parlamentario.  

  El presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, Juan Manuel Albendea, ha sido el encargado de iniciar el debate de la iniciativa ciudadana resaltado la importancia del mundo del toro en la cultura española, tal y como a su juicio lo demuestran distintas manifestaciones del arte español.   

  Frente a las críticas de los nacionalistas, el "popular" ha recordado que, según la Constitución, están recogidos los principios de igualdad y de libertad para que cada español decida o no asistir a una corrida de toros.  

  De igual forma, considera que las críticas de nacionalistas catalanes y vascos, de que esta norma invadiría competencias autonómicas, carecen de "rigor jurídico y práctico" y para ello ha recordado la sentencia del Tribunal Constitucional de 1984 que sentencia "que la cultura es tan propia del Estado como de las comunidades autónomas, pues allí donde vive una comunidad vive una manifestación cultural".  

  A su juicio, si más de 4.200 municipios en España han declarado al toro bien de interés cultural, "¿Por qué no puede hacerlo el Estado?", a la vez que ha resaltado su "importancia económica" en este contexto de crisis económica. Con ello, ha manifestado a todos los grupos parlamentarios que el PP está abierto a negociar enmiendas en la Comisión de Cultura.

TRÁMITE PARLAMENTARIO  

  Así, con la admisión a trámite de esta norma, la iniciativa pasa a debatirse en la Comisión de Cultura del Congreso, donde los distintos grupos parlamentarios tendrán ocasión de realizar sus aportaciones.  

  Posteriormente, se discutirán y votarán para que, con competencia legislativa plena, la normativa pase a la Cámara Alta, donde se introducen de nuevo enmiendas, y ya pasa directamente al Pleno del Congreso, donde se dará luz verde a la normativa de forma definitiva.  

  Precisamente, el propio Albendea aseguró a Europa Press la semana pasada que esperaba que la normativa estuviera aprobada en torno al verano y que para el mes de septiembre, dado su carácter estatal, los toros iban a volver a Cataluña, después de que fueran prohibidos en enero de 2012.

    Junto al PP han apoyado la medida UPyD y UPN. A juicio de Toni Cantó, de UPyD, la cuestión de fondo de esta iniciativa es el "saber si los animales tienen o no derechos".  

  Desde UPN, Carlos Salvador ha destacado que esta propuesta coincide con la visión "tolerante y amable" de una gran mayoría de navarros que consideran la fiesta del toro "como una fiesta popular", "una fiesta del pueblo, que nace del pueblo y que se vive en comunidad, sin etiquetas políticas, con gran naturalidad".

EL PSOE SE ABSTIENE

   Por parte del PSOE, que se ha abstenido en esta votación, su portavoz en el Congreso en materia de Cultura, José Andrés Torres Mora, ha criticado que esta iniciativa se esté empleando para distraer del debate sobre la iniciativa legislativa popular en materia de desahucios.  

  Con ello, ha subrayado que lo que se propone agudiza los problemas al hacer de "la cultura pasto de la peor de las culturas", y situar esta iniciativa como prioridad, cuando dada la crisis económica actual debe serlo el desempleo o los desahucios.   

 "No estamos de acuerdo en obligar a todas las administraciones a que destinen fondos públicos para los toros o que los menores entren en las corridas. Hasta los socialistas protaurinos están en contra de este texto y es sobre este texto sobre el que nos pronunciamos, cuyo título literal dice corridas de toros y no tauromaquia", ha sentenciado.

NACIONALISTAS DICEN "NO"

    Desde CiU, la portavoz parlamentaria, Monsterrat Surroca, ha subrayado que su grupo parlamentario iba a votar en contra de esta iniciativa para preservar el mandato aprobado en el Parlamento catalán en 2010 que prohíbe las corridas de toros en la comunidad autónoma.  

  En este sentido, ha recordado que en la tramitación parlamentaria en 2010 CiU adoptó la libertad de voto "por motivos de conciencia", aunque en este caso iban a votar que "no" para preservar la legislación catalana, frente al "rodillo" del Gobierno por "imponer los toros" en toda España.  

   "No estamos ante una competencia del Estado por mandato de la Constitución. Lo que se pretende hacer con la iniciativa es vaciar las competencias que han asumido las comunidades en materia de cultura. Muchas veces las cuestiones de Cataluña son las que más pican", ha criticado.

    Por su parte, Joseba Agirretxea, del PNV, ha considerado que esta iniciativa supone "un engaño" en las formas porque las comunidades autónomas tienen competencia plena para decidir en este ámbito. "No es necesario que el Estado vele por estos intereses cuando ya lo hacen las comunidades autónomas", ha recordado.   

De hecho, ha insistido en que este no es un debate de toros sino de ámbito competencial y de capacidad para legislar. A su juicio, la iniciativa también hace gala de "nacionalismo español" con expresiones como "patrimonio histórico común de todos los españoles", por ejemplo.

"ES INCONSTITUCIONAL"   

 Mientras, el portavoz de la IU-ICV-CHA en la materia, Chesús Yuste, cree que es "inconstitucional" declarar a los toros bien cultural a través de este procedimiento, a la vez que ha criticado el "trato a favor que se les ha concedido a los taurinos".

    En su opinión, el único objetivo de los promotores es apropiarse de dinero público después de que la tauromaquia pierde dinero desde hace tiempo, a la vez que cree que el dinero público no debería destinarse a este tipo de espectáculos.

   "La gente ya no va a las plazas pero, ¿Vale la pena destinar dinero público para que una minoría vaya a las corridas de toros?¿Qué pensará la troika si se recorta en Sanidad y Educación y después el dinero público se destina a las corridas de toros?", se ha preguntado.   

 Esta iniciativa cuenta con el respaldo del presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, con la firma del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, además del Premio Nobel Mario Vargas Llosa, el cantante Joaquín Sabina o la expresidenta de Madrid Esperanza Aguirre, entre otros.   

 Al debate parlamentario de la misma han asistido invitados a la tribuna del Congreso una quincena de representantes del mundo taurino, entre los que se encontraban los promotores de la iniciativa, así como toreros como José María Manzanares o"El Juli". Mientras, grupos antitaurinos se manifestaban en el exterior contra la declaración del toro como bien cultural.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo