Viernes, 29 de marzo de 2024

Trump insiste en la retirada estadounidense de Siria: "Me encantaría salir de allí"

Macron anuncia ante Trump que Francia quiere negociar un nuevo acuerdo nuclear con Irán

"Durante meses he dicho que no era un acuerdo suficiente, pero que no permitía tener cierto control sobre las actividades nucleares (de Irán) al menos hasta 2025. Por tanto, nos gustaría trabajar a partir de ahora en un nuevo acuerdo con Irán", ha dicho en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a Trump.

Las palabras de Macron suponen un giro en la postura mantenida por los países europeos, que han defendido el pacto sobre la industria atómica de la República Islámica como una garantía de estabilidad regional y han advertido sobre las nefastas consecuencias de revocarlo.

El líder galo se ha acercado a los postulados de Trump, que desde que llegó al cargo hace un año ha amenazado con tumbar el acuerdo nuclear porque sostiene que la nación persa lo está infringiendo, a pesar de que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha verificado el cumplimiento por parte del régimen de los ayatolás.

Trump ha dado de plazo hasta el 12 de mayo, fecha en la que debe revisar la exención de las sanciones dictadas contra Teherán, a sus socios en el acuerdo nuclear --Rusia, China, Francia, Alemania y Reino Unido-- y al propio Irán para avanzar hacia un nuevo pacto.

Trump ha vuelto a calificar este martes de "insano" el pacto atómico. "Es un mal acuerdo (...) Nunca debería haberse firmado", ha insistido. No obstante, ha valorado que Macron esté dispuesto a negociar los términos para un nuevo tratado internacional. "Creo que estamos muy cerca de entendernos", ha declarado.

Irán, por su parte, ha reiterado en numerosas ocasiones que, si Estados Unidos tumba el acuerdo, resucitará su programa nuclear, apostillando que puede hacerlo rápidamente. Trump también ha contestado a este órdago: "Si nos amenazan de alguna manera, pagarán el precio".

Trump insiste en la retirada estadounidense

de Siria: "Me encantaría salir de allí"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reiterado este martes su deseo de retirar las tropas estadounidenses desplegadas en Siria para luchar contra los terroristas de Estado Islámico. "Me encantaría salir de allí", ha dicho en la rueda de prensa que ha ofrecido en la Casa Blanca junto a su homólogo francés, Emmanuel Macron.

Trump reveló en marzo su intención de ordenar la vuelta a casa de los soldados norteamericanos en Siria porque considera que en estos años de despliegue no se ha conseguido "nada". Sin embargo, finalmente se comprometió a mantener a las tropas sobre el terreno un poco más para coordinar la salida con sus aliados.

"En lo que a Siria se refiere, me encantaría salir de allí, me encantaría traer a nuestros increíbles guerreros", ha insistido, si bien ha matizado que lo hará solamente cuando hayan completado su misión. "Veremos qué pasa, aunque van a estar volviendo a casa muy pronto. Ya casi hemos acabado nuestro trabajo con Estado Islámico", ha remachado.

Trump también ha recalcado la idea de que "Estados Unidos está vergonzosamente implicado en Oriente Próximo" donde, según ha indicado, ha gastado 7.000 billones de dólares "sin conseguir nada". "Y luego cuando queremos arreglar una carretera o construir un colegio o hacer otras cosas la gente nos pide que tengamos cuidado con el dinero", se ha quejado.

Estados Unidos ha enviado cientos de militares a Siria en los últimos años pero no para intervenir en operaciones de combate, sino para entrenar y asesorar a las milicias locales que luchan contra la organización terrorista Estado Islámico.

El grupo que dirige Abú Bakr al Baghdadi fue derrotado el año pasado en sus bastiones de Raqqa (Siria) y Mosul (Irak), si bien los expertos advierten de que Estado Islámico está lejos de desaparecer. Los remanentes se han esparcido por el territorio sirio y han salido hacia otro países, como Afganistán, donde su presencia es cada vez mayor.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo