Domingo, 17 de enero de 2021

y pide a la OPS que intervenga

Maduro acusa a Duque de contagiar a los migrantes que regresan a Venezuela

Tambien ha solicitado la intervención de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el control epidemiológico en la frontera.

Maduro denunció en su comparecencia del miércoles que, "en una reunión infausta", Duque dio "órdenes para que se logre contaminar de coronavirus a Venezuela" usando para ello a los migrantes retornados.

De acuerdo con su versión, los migrantes venezolanos que intentaban llegar a pie a la frontera fueron interceptados por autobuses de las autoridades colombianas para repatriarlos y ahí se habría producido el contagio deliberado.

"De un momento a otro los montaron en vehículos, autobuses, les dieron bolsitas con pancitos. Ellos dicen que estaban sanos en las ciudades de Cali y Medellín, que no habían tenido contacto con contagiados y presumen que los contaminaron en los autobuses", contó y añadió: "Tengo pruebas en la mano".

Maduro ha alertado en los últimos días del aumento de contagiados entre los migrantes venezolanos que han regresado desde países vecinos como Colombia y Brasil, atribuyendo estos casos al repunte en el balance global.

Por ello, en las localidades fronterizas con Colombia y Brasil se de declarado la emergencia sanitaria, lo cual implica reforzar las medidas preventivas y poner en cuarentena a los retornados.

En un paso más, Venezuela ha solicitado a la OPS que interceda ante Colombia para que cierre los cruces ilegales en la frontera común, conocidos popularmente como 'trochas', según informó el miércoles la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en la misma comparecencia.

"Denuncio estos usos perversos de los pasos informales por la frontera y pedimos que interceda la Organización Panamericana de la Salud para que interceda ante las autoridades migratorias (...) que han dejado el control a bandas organizadas que pasan a migrantes venezolanos", dijo.

Maduro defendió asimismo las medidas adoptadas por su Gobierno. "Es justo y obligatorio el cumplimiento porque no dejaremos que las maldades de Iván Duque contagien a Venezuela", declaró, según informa la cadena estatal VTV.

De acuerdo con los datos oficiales, Venezuela ha registrado un total de 824 casos de coronavirus, tras sumar 75 nuevos positivos en las últimas 24 horas, 67 de los cuales corresponderían a contagios en las fronteras con Colombia y Brasil, mientras que el número de personas fallecidas se mantiene en diez.

Maduro destacó que solo hubo tres casos nuevos de contagio comunitario, lo que equivale a un 2,5 de incidencia, "un nivel bastante bajo" que, en su opinión, permite pensar en "el plan de desescalada y flexibilización de la cuarentena de manera segura y organizada, consciente y voluntaria".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

EL RESULTADO DE 40 AÑOS DE INESTABILIDAD FAMILIAR

Se hicieron públicos hace unas semanas los datos demográficos definitivos de 2019: más terroríficos que nunca, tan desatendidos como siempre. Ofrecen la imagen de un país en rápido despeñamiento hacia el suicidio poblacional. Publicado en La Gaceta de la Iberosfera

Por Francisco J Contreras Leer columna

La vida no sigue igual

A la sombra de la pandemia se van recortando los logros conseguidos en ochenta años.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Herodes y los intelectuales

Los Magos buscaban la Verdad y para encontrarla se embarcan en un largo e incierto viaje Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¿Qué nos tocará después?

Esta nación todavía llamada España, nombre que, dadas los últimos acontecimientos y el modo de pensar de los dichos regidores, nos tememos que pueda desaparecer por sus, sin duda, connotaciones franquistas

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Feliz Navidad

Siguiendo una tradición de nuestro periódico también este año les felicitamos la Navidad a pesar de que quizá sea la más negra para la inmensa mayoría de nosotros.

Por Editorial Leer columna

 Desde el observatorio de lo absurdo…

Vengo observando el espectáculo marxiano (de los hermanos Marx, entendámonos) que a nuestros ojos desempeñan y ofrecen los titulares de la compañía vodevilesca que conforman dos de los tres elencos que responden a las denominaciones de Moncloa y Congreso&Etc…el tercero ya actúa en otros estadios de seriedad y dramatismo más consistentes.

Por Juan J. RubioLeer columna

En Navidad, pandemia y eutanasia

¿Por qué se prefiere avanzar en la eutanasia en vez de, como claman los médicos, promover los cuidados paliativos?Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Desde las arrimadas de Inés a las lágrimas de Irene

Reconozco que acabo de poner un título que puede resultar al menos un tanto intrigante y perdón por ello pero no me apetece cambiarlo y ahora veo lo más difícil: salir adelante y que no sea por peteneras.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

España, el español y los españoles II

Nuestro juglar  continúa con su repaso de los grandes hombres que hicieron España

Por Juglar GasparLeer columna

Contra pandemia, sentido común

El riesgo cero no existe en nada que merezca la pena intentar, empezando por el mero hecho de vivir Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Shellenberger, el ecologista racional

Shellenberger representa el ecologismo racional, en franca minoría frente al pseudorreligioso en el que la naturaleza ocupa el lugar de Dios. No es sólo que la apuesta por las energías renovables haya resultado antieconómica. Es que se ha convertido en una pseudorreligión milenarista. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Cres qué se ha hecho trampa en las elecciones norteamericanas?

a) Si los demócratas nunca aceptaron su vixtoria
b) No es que el sistema alectoral americano es muy lento y complicado

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo