Viernes, 26 de abril de 2024

El delfín consigue casi dos millones de votos menos que en 2013 tras una abstención récord del 54%

Maduro consigue el peor resultado para el 'chavismo' en unas presidenciales desde 1998

Según los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el 98,11 por ciento del escrutinio completado, Maduro ha obtenido 6.157.185 votos (67,7 por ciento) mientras que su más directo rival, el opositor Henri Falcón, ha logrado 1.909.172 votos (21 por ciento).

La victoria del presidente, que aún no es oficial a falta del recuento del total de los votos, se ha visto empañada por una abstención récord, de casi el 54 por ciento del electorado. De acuerdo con los datos del CNE, solo han votado el 45,99 por ciento de los más de 20,5 millones de venezolanos llamados a las urnas.

En su primera victoria en las urnas, Hugo Chávez consiguió más de 3,67 millones de votos (el 56,2 por ciento) mientras que su rival opositor de entonces, Henrique Salas Römer, se quedó en 2,6 millones de votos (casi el 40 por ciento). En aquella ocasión, la participación fue del 63,45 por ciento, pero entonces solo estaban censados como votantes poco más de 11 millones de votantes.

En las siguientes elecciones, celebradas en 2000, Chávez se impuso con el 59,76 por ciento y algo más de 3,75 millones de votos, mientras que el opositor Francisco Arias Cárdenas se quedó en el 37,5 por ciento, con unos 2,35 millones de votos. Entonces, la participación se situó en el 56,3 por ciento de los 11,7 millones de venezolanos llamados a votar.

La tendencia a la baja de la participación se revertió a partir de 2006, cuando se situó en el 74,7 por ciento. Chávez reeditó su victoria, obteniendo el 62,84 por ciento y 7,3 millones de votos, mientras que el candidato opositor en dicha ocasión, Manuel Rosales, se quedó en el 36,9 por ciento y 4,29 millones de votos.

ÚLTIMAS ELECCIONES DE CHÁVEZ

Las últimas elecciones presidenciales en las que concurrió Chávez, las de 2012, registraron una participación del 80,3 por ciento, la más alta durante la era chavista, y con un electorado que se situaba ya en 18,9 millones. Entonces, el presidente consiguió el que sería su último mandato con el 55 por ciento, tras lograr 8,19 millones de votos, mientras que el opositor Henrique Capriles se hizo con el 44 por ciento, con 6,59 millones de votos.

Al año siguiente, tras la muerte de Chávez, los venezolanos volverían a las urnas para votar en unas presidenciales, dando a Maduro su primer mandato aunque con un resultado muy ajustado frente al candidato de la oposición, Henrique Capriles. El sucesor de Chávez logró el 50,61 por ciento (7,58 millones de votos) mientras que el entonces gobernador de Miranda se quedó en el 49,12 por ciento (7,36 millones de votos).

La participación en las últimas presidenciales se situó en el 79,68 por ciento de los más de 18,9 millones de venezolanos que estaban registrados para votar.

Así las cosas, Maduro ha cedido más de un millón de votos con respecto a los comicios de 2013 y ha logrado un resultado peor en número de votos que el candidato de la oposición en las dos últimas presidenciales, Capriles. Para esta cita, la Mesa de Unidad Democrática (MUD), la coalición opositora por la que Capriles fue candidato, optó por el boicot.

La oposición también boicoteó las elecciones para la Asamblea Constituyente de julio de 2017, en las que la participación se situó en el 41 por ciento, después de que solo votaran algo más de 8 millones de los 19,4 llamados a hacerlo.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo