Viernes, 26 de abril de 2024

La casta política debe irse

Maldita casta política

En la transición, o más propiamente después de su primera etapa, fue tomando cuerpo una nueva clase dirigente que, aprovechando el inmenso capital político legado por el régimen anterior -derrochándolo en gran medida- dio forma a un nuevo estado con numerosos defectos de inicio. Defectos normales, dada la mediocre calidad del personal y la novedad de la tarea; pero lo grave es que, lejos de corregirse con la experiencia, han ido agravándose hasta llegar a la situación actual de triple crisis: nacional, democrática y económica. Esa clase u oligarquía, compuesta sobre todo por el PSOE, UCD-PP y partidos separatistas presuntamente moderados, no ha cesado de lanzarse flores a sí misma como artífice, afirman, del período de mayor paz, libertad y prosperidad que haya vivido España.

La realidad es muy otra. Heredaban, efectivamente, una España en paz, con una economía saneada -poca deuda, poca corrupción, casi pleno empleo.-, habiendo alcanzado su renta per capita el 80% de la de los países ricos europeos; había además una amplia libertad personal aunque estuviera restringida -no anulada-la libertad política; escaso separatismo, muy poca delincuencia y población penal, buena salud social y, quizá por encima de todo, el olvido muy mayoritario de los odios que habían despedazado a la república. Con una situación tan favorable, inédita en los últimos dos siglos de historia de España, la nueva clase política podía y debía haber hecho grandes cosas, o al menos meritorias.

¿Y qué han hecho en realidad con esa herencia? Hoy podemos hacer el balance: un país con extendidísima corrupción y mala salud social (altos índices de droga y alcoholismo juvenil, de fracaso familiar y de fracaso escolar, de aborto, de violencia doméstica, de delincuencia, con población penal cinco o seis veces superior a la de entonces, etc.); descenso proporcional en la renta per capita por relación a la Europa opulenta, con una economía hinchada y desequilibrada que ha terminado mandando al paro a 6 millones de personas; auge peligrosísimo de los impulsos disgregadores de la nación; pérdida de independencia en el plano internacional, reducida España al nivel de aliado-lacayo en la OTAN y la UE; intenso proceso de aculturación, es decir, de pérdida de la cultura hispana y desplazamiento de la lengua en los campos de la alta cultura y hasta en la vida corriente (moda, etc.); terrorismo separatista mucho más mortífero que nunca antes, premiado finalmente con legalización, dinero público y otras grandes ventajas, es decir con la destrucción del estado de derecho por unos políticos colaboradores, de hecho, con los asesinos.

"Pero -aducen estos políticos- ¿y la democracia? ¿Es que no vale nada la democracia que hemos traído?". Tiene algo de grotesco tal reivindicación. Por supuesto, disfrutaron de una situación de partida muy favorable para instalar una democracia sólida y no convulsa. Pero pronto se apresuraron a montar un reparto de poder más corrupto cada año, socavando la independencia judicial y los sistemas de control financiero sobre los partidos y políticos. Más aún: se da el caso, creo que único en el panorama internacional, de una casta política que ha financiado y favorecido de mil modos a las corrientes separatistas, incluso adelantándose a los deseos inmediatos de ellas, que ha dado toda clase de beneficios a la colonia de Gibraltar, verdadero parásito económico, convirtiéndola en un emporio. Una casta política que, a su explícita corrupción e incompetencia añade una hispanofobia profunda, menifiesta en unos casos en aversión a España -a su cultura, a su historia-y en otros casos en desprecio o despreocupación. A esto llaman la democracia. De ella queda poco más que libertades de expresión y crítica a las que también procuran poner coto extendiendo la corrupción a los grandes medios de masas.

La Transición, la he analizado en un libro a propósito, comenzó de hecho con el llamado hara-kiri de la clase política franquista, que en votación de Cortes se pronunció por la democratización pacífica del país, de la ley a la ley -curiosamente, Franco había propugnado también una democratización ordenada en 1930-. La nueva clase política ha resultado calamitosa para España y para la democracia. Pero todavía puede hacer un bien al país: marcharse, "suicidarse", porque, lo llevo diciendo hace años, o la democracia acaba con esta gente o esta gente acaba con la democracia. Y sobre esa necesidad hay que pensar la alternativa.

Pio Moa


Comentarios

Por Para "este ultimo" 2013-07-30 16:25:00

Mire, los años pasan factura y lo mas grave es sumarse a caudillos para justificarse. Pío Moa, es lo que es y lo que fue, como escritor para mi, sin sustancia, no logre acabar un libro es crito por el SONARON GRITOS Y GOLPES EN LA PUERTA, como tertuliano , en Intercomunia, bien con la contra es verdad que nadie es perfecto, algunas decisiones marcan de por viada y mas cuando estas se toman con conocimiento de causa, no por eso pueden ser estigmas de por vida y todos tenemos derecho a rectificar, en lo que a mi respecta por Don Pío, bienvenido al mundo libre.Otros se cren el espeninazo de las verdades y todo aquello que suponen que enmana para el progreso y el alcanzar las mayores cotas del genero humano, son los alfereces portadores de la Bandera,, si nadaie les lleva la contraria, hasta los dioses sus parientes y no tienen el minimo empacho en aparecer como voceros y publicistas de epocas oscuras, que con esto no quiero decir que el presente sea transito de alegrias, tampoco se cortan un pelo para imponer sanbenitos aquelos que no son santos de sus letanias para calificarlos de socialistas o cualquier diana a la que la situcion actual muchos no dudarian en disparar sus furias, no por que tengan conciencia de que lo seamos, mas bien por no reirles o adularles sus "valentias" de aguas pasadas no mueven, molinos ni nada, si alguna vez esto fue noticia. Estas circustancias que algunas gentes por razones varias fueron en su tiempo "algo" de manera modesta o aquello que mejor se adecura a sus aspiraciones tampoco ahora se tienen que mostrar como esa Biblioteca de Alejandria, en la que se supone hubo, un gran conocimiento que arrasaron las llamas. La Modestia y otras cosas suponiendo que sean virtudes, deberian afloran ejercer como el verdor en Asturias y otras partes del norte, cuando el agua y el calor se suman y mas si son proximas o vecinas a la costa maritina. Algunos por peculiar manera de hablar, en muchas cosas me recuerdan aquel refran que dice "dime de que presumes y te dire de que careces.............................. Dento del Mundo de las ideologias, asi como de la Religion, como tambien del Terrorismo, que es muy conocido en España, se han perpetuado, los mayores horrores. Tambien aquellos que idolatran al Franquismo, La Pesoe, o cualquier asomo de nacionalismo, incursiones en las Cajas de Ahorros por parte de los politicos, el clero en las libertades de las gentes o cualquier cuerpo extraño donde no proceda, deberia ser alejado en la manera que fuese de tales tierras, pongamos por ejemplo.................................. Para muchos como nostros los contrarios tambien son incultos y analfabetos en mayores grados y consecuencias, sindo sus escritos aparentemente digestibles.


Por epistola y caudillos, no 2013-07-30 11:55:00

"Por Del Probe 23:47 29-07-2013 Algunos ya cansan hasta las piedras con sus epístolas y caudillos". --------------------------------------------------------------------------------------------------------- Perdone. Solo se le intenta curar a usted de su falta de categoría moral, no reconociendo la posibilidad que alguien se arrepienta de la barbaridad que pudo hacer, lo confiese y procure compensarla, afrontando, en mal momento ciertamente para la gente decente, el reconocimiento del error. Este es el caso del caballero Moa, y su acoso por hacerlo, de indocumentados como usted y gente que con ello ha ganado mucho dinero. Causándole las molestias que le han causado.


Por Del Probe 2013-07-29 23:47:00

Algunos ya cansan hasta las piedras con sus epístolas y caudillos.


Por HONESTIDAD 2013-07-29 19:08:00

En referencia al artículo publicado hoy día 29 de julio de 2013 en ?La Nueva España?: CONDENAN A UN NOTARIO POR NO COMPROBAR LA PROPIEDAD DE UN PISO. Me agrada enormemente saber que por fin la Justicia ha actuado, haciendo prevalecer los derechos de las personas realmente afectadas por la mala praxis profesional de los corporativistas y socialmente encumbrados notarios. Jurídicamente hablando, la sentencia condenatoria es impecable por los razonamientos jurídicos que expone el Alto Tribunal que la emite. Habría que preguntarse por qué el periódico antes mencionado omite el nombre, apellidos y cargo que ostenta el susodicho notario. Por si acaso existiera duda, comunico a los lectores de este periódico digital, cuyo objetivo es la búsqueda de la verdad, la honestidad y la dignidad de la que tanto se vanagloria, que el condenado se llama Esteban María Alú y Mortera, notario de Oviedo y Decano del Ilustre Colegio Notarial de Asturias y fundador de esta plataforma. Afortunadamente en este país, un simple notario sólo es un fedatario público, mientras que la justicia la imparten profesionales de más alto rango, preparación, responsabilidad y peso Institucional. Es una lástima que estos últimos puedan ser expedientados en la función pública con más celeridad y contundencia que un notario cuando comete mala praxis. En este caso, hay que incorporar la figura del oficial u oficiales como máximos responsables en la tramitación, comprensión y legalidad de los documentos antes de darles salida y depurar responsabilidades, que en este caso no fue así ¿Por qué?. Pero en fín, mientras pague el seguro y la dilación del pago sea larga, todo su equipo contento. ¿Cómo se va a enterar de lo que pasa en su notaría si se pasa las horas encerrado en el despacho de algún que otro oficial/a y del que una buena parte de sus empleados hacen mofa burda?. Nos reímos mucho del concepto de buen cristiano de este notario que se da golpes de pecho a diario, y que lo único que le preocupa es que su oficial/a le transmita los cotilleos pertinentes para obtener beneficio propio. ¿Es posible que se simule ?supuestamente? un ?robo? en relación a esta sentencia judicial argumentando sus palmeros en manada que posiblemente hubiese sido motivado por la parte deudora? Sorprendente y asquerosamente deleznable. ¿Por qué no se investigó hasta el final? Para qué, mejor sembrar la duda. Es asqueroso ser tan influenciable y débil de carácter. .No es admisible que todo un notario desatienda sus funciones y no lea detalladamente documentación legal básica en la constitución de créditos. Más bien me atrevería a decir que lo hace confiando plenamente en sus ineficaces oficiales que a su vez no leen la mayor parte de los trabajos que se les encomiendan teniendo multitud de errores, como muestra, este ejemplo. Después de sufrir un supuesto asalto en su notaría y de marear a los funcionarios de la comisaría de policía de Oviedo, en connivencia con parte de sus palmeros de sobra conocidos y trasladar diligencias de oficio a los juzgados, no se puede argumentar que todo ha sido una casualidad y que no tiene interés en esclarecer el asunto. Prefiero no pensar que oscuros intereses le mueven a hacer eso. Es mucha casualidad que de todos los protocolos que se encuentran en una notaría, sólo y exclusivamente sufra destrucción aquel por el que es demandado y que el propio notario deje morir el asunto y todos muertos de risa al día siguiente. Puede estar orgulloso el notario, le ha costado usted un dineral al erario público sobre todo a la denodada justicia. Copia de esta carta será enviada a La Nueva España y al Comercio para su difusión.


Por Paco Alamán. 2013-07-27 09:26:00

Al pobre Deja la rueda que ruede q 23:51 26-07-2013: Pío Moa, como Santiago, se cayó del caballo y vio claro. Son el trigo más limpio que hay, estaban convencidos de lo que hacían y lo hacían a fondo, se dieron cuenta de la metedura de pata, se arrepintieron y defendieron la verdad en contra de sus intereses. Y el que no vea esto es que está ciego o que no lo quiere ver. No sabe la pena que me da usted. Se imagina la mina de oro que hubiese sido para Moa explotar su lucha a muerte contra Franco, fue de los MUY POCOS que arriesgó su vida. La norma a la muerte del Caudillo, fue separarse de él, hasta los más unidos, ver el golfo Borbón rey gracias a Franco , el golfo Suárez, Jefe Nacional del Movimiento. Y en horas venticuatro íntimo de Carrillo. Muchos militares también, ver coronel Blanco Escolá. Destinado en la Legión unidad preferida de Franco y fundada por él, era la única unidad del Ejército que tenía el privilegio de gritar Viva Franco al romper filas, el golfo coronel lo habrá mandado gritar a sus legionarios una dos mil (2.000) por lo menos, luego en los Grises de teniente y capitán, profesor en la escuela de formación de policías. Sus compañeros actuales los calificaban como la policía más criminal del mundo, es de suponer que el coronel no les lleve la contraria. Cuando las cosas cambiaron el mayor calumniador de Franco. Su amado Caudillo diez minutos antes. Le explico, parece que usted no lo alcanza, pobrete. Las persona indecentes, las más por desgracia en esta desgraciada España, no sostienen sus ideas, si esto les puede causar la más minima molestia material. Se acercan siempre al sol que más calienta. Las personas decentes, es el muy claro caso de Moa, sostienen sus ideas aunque esto le cause grandes perjuicios materiales. Estos, si es preciso, se van hacia la sombra que más enfría y aguantan el frío con resignación, honradez y valor. La ventaja de los últimos es su superioridad moral. Ciertamente hay que reconocer que no se hacen ricos sin trabajar como los anteriores. Don Pío luchó equivocado, pagó y a usted ni a nadie nada nos debe. Muchos al él le debemos que nos haya abierto los ojos y nos haya enseñado, con toda claridad la inmensa diferencia entre rojos y azules. La diferencia entre lo que nos dicen que fue la II República y lo que fue. Nunca se lo pagaremos. A más mérito, usando en su mayoría textos de personajes rojos y muy pocos azules. Que aun nadie le ha rebatido.


Por Deja la rueda que ruede q 2013-07-26 23:51:00

Pio, tu tampoco has sido trigo limpio, ya me entiendes, aqui el que no corre vuela. La solucion ¿cual seria? mirando a todas partes solo se ve comediantes y delincuentes eso sí debidamente embestidos en sus correspondientes dignidades y como ahora se dice no sería políticamente correcto decir lo que pensamos una gran mayoría., pero tanto de manera activa como pasiva estas realidades no durarán eternamente, al charlatán y aprovechado se le deberá poner en su sitio, aquel que se ha ganado a pulso delinquiendo y mintiendo con cara de cemento armado, que esto tambien es delito.


Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo