Domingo, 28 de abril de 2024

PARA "RECONQUISTAR" EL AZAWAD

Malí pide a la ONU autorizar una intervención militar internacional en el norte del país

La solicitud ha sido presentada por el presidente y el primer ministro de Malí, Dioncounda Traoré y Cheij Modibo Diarra, respectivamente, a través de una carta enviada al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, tal y como ha recogido el portal de noticias France Info.

   En la misiva, han pedido que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas apruebe una resolución para autorizar "la intervención de una fuerza militar internacional que ayude al Ejército de Malí a reconquistar las regiones ocupadas del Norte". la demanda de Bamako será estudiada el miércoles en los márgenes de la Asamblea General de la ONU. 

  El anuncio se produce apenas un día después de que el Ejecutivo maliense y la Comunidad Económica de Estados de África del Oeste (CEDEAO) acordaran el despliegue de una misión militar de este organismo regional con el fin de ayudar a Bamako a recuperar las regiones del norte del país. 

  No obstante, el despliegue de la misión necesita, para su realización, de un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU, que hasta la fecha se había opuesto a la intervención debido a la falta de detalles. Algunos países vecinos de Malí, como Argelia, se oponen a la intervención militar internacional en el país.

   La CEDEAO llevaba meses esperando la aprobación de Malí para el envío de la misión militar, pero ha habido que esperar a principios de este mes de septiembre para que Dioncounda Traoré aceptara la firma del acuerdo en unas condiciones que, a juicio del propio organismo regional, eran incompatibles con una intervención militar eficaz.

EL NORTE DEL PAÍS 

  Los islamistas se hicieron en abril con el control del norte del país aprovechando el caos generado en marzo por el golpe de Estado militar y por la ofensiva lanzada por las milicias laicas tuaregs del Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA), que finalmente fueron desposeídos de los territorios que habían conquistado inicialmente.

   Desde entonces, los islamistas -elementos de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) y grupos afines- han implantado la sharia (ley islámica) en las ciudades de Tombuctú, Kidal y Gao y han destruido templos históricos en los que, según su criterio, se ejercía la idolatría. 

  El pasado viernes, el Consejo de Seguridad de la ONU expresó su preocupación por "el creciente atrincheramiento de elementos terroristas, incluida Al Qaeda y grupos afiliados", en el norte de Malí, y la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha denunciado graves violaciones de Derechos Humanos y "posibles crímenes de guerra" en la zona.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo