Viernes, 23 de febrero de 2024

Un millar de personas marchan por las calles de la ciudad

Manifestación en Valencia por la posible ubicación del almacén nuclear en Zarra

La manifestación ha comenzado en la calle Colón de Valencia, frente a la sede de la Delegación de Gobierno en la Comunitat, donde se han congregado vecinos de la comarca del Valle de Ayora en la que encuentra Zarra, junto a representantes de las diversas organizaciones que han convocado la concentración a través de la Plataforma Tanquem Cofrents.  

   Pese a la lluvia, los vecinos han emprendido una marcha hasta el Palau de la Generalitat en la que han exhibido decenas de pancartas con lemas como No queremos el ATC en Zarra, Salvad nuestra zona.

Cementerio nuclear no, Cambiamos la Fórmula 1 por el cementerio nuclear o Cementeri a la Moncloa y han entonado cánticos del tipo: No somos una comarca basura o No está lloviendo, Valencia está llorando.  

  Antes de comenzar a andar, la portavoz de Tanquem Cofrents, Lourdes Tejedor, ha denunciado que la energía nuclear está "parando" el desarrollo de las energías renovables y ha asegurado que la elección de Zarra para ubicar el ATC "no tiene ningún sentido", aunque ha defendido que "ninguna  población" debería albergar esta instalación .

   La alternativa, a su juicio, son los Almacenes Temporales Individualizados (ATis), con los que no sería preciso "pasear" unos 650 camiones con residuos radiactivos por todo el territorio español, aunque para llevar a cabo esta opción "más barata" hay que establecer un plan de cierre de las centrales nucleares para conocer con exactitud la cantidad de residuos que guardarán estos almacenes.  

  Durante la marcha, la música de tambores y el ruido de cencerros se mezclaban con trajes anti-radiación, mascarillas de gas y banderas piratas en las que las tibias y la calavera aparecían junto a las siglas ATC.   

Tras el recorrido, Tanquem Cofrents ha recordado en un manifiesto la "peligrosidad" que representa el ATC por la "imposibilidad" de garantizar que las toneladas de residuos nucleares queden "aislados durante mucho tiempo", puesto que podrían contaminar la biosfera en caso de terremotos o catástrofes naturales.  

  Además, asegura que casi la mitad de los 650 camiones pasaría por el Corredor Mediterráneo, la zona más densamente poblada de toda España, que incluye, entre otras, las áreas de Valencia y Castellón, y por la que "cientos de camiones transportarán alrededor de 6.600 toneladas de residuos radiactivos de las centrales nucleares".   

Asimismo, el manifiesto señala que los terrenos de Zarra, pese a recibir la máxima puntuación para acoger el Almacén Temporal Centralizado, "están calificados como rústicos urbanizables, calificación incompatible con una instalación de estas características".

"INDEFINICIÓN" DEL CONSELL

   Esta es una de las razones por las que Tanquem Cofrents considera que la elección de Zarra no obedece "a criterios técnicos, sino políticos, buscando la línea de menor resistencia institucional", debido a "la postura de indefinición de la Generalitat y la tibieza de los partidos mayoritarios valencianos, PP y PSOE, en la oposición al cementerio nuclear".    

  Sin embargo, la plataforma ha destacado en el documento que, en estos momentos, existe un consenso general en la sociedad civil, los partidos políticos y las instituciones contra la ubicación del ATC en Zarra. En consecuencia, Tanquem exige al Ejecutivo español que suspenda la construcción del ATC.  

  Por otro lado, Tanquem Cofrents y Marfull-Agró han anunciado que este viernes llevarán a cabo una "espectacular acción de protesta" en un céntrico edificio de la ciudad de Valencia, en la que participarán varios escaladores, horas antes de que se celebre la reunión del Consejo de Ministros en la que se podría decidir la ubicación del cementerio nuclear.   

Ambas organizaciones han aseverado en un comunicado conjunto que existe una generalizada respuesta ciudadana que se opone a la instalación del almacén de residuos nucleares en Zarra o en cualquier otro lugar. 


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Profecía cumplida

La última moción de censura  ha logrado la finalidad esperada : retratar a todos los partidos políticos

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Caso 11M: obertura para la deconstrucción de una nación

Tal día como hoy hace 19 años, en la mañana del jueves 11 de marzo de 2004, tres días antes de unas elecciones generales, estallaron varios artefactos explosivos en cuatro trenes en Madrid, resultando asesinadas 193 personas, 2.057 heridas y mutiladas e incontables con profundos traumas psicológicos como consecuencia de las imágenes dantescas vividas. ?

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Ratatatatarratatatatà

Las ratas tienen derechos, según la recientemente promulgada ley de bienestar animal, se supone entonces que tendrán personalidad jurídica y por tanto serán ciudadanos. Como tienen "lengua" y costumbres propias  por qué no considerarlas una nación.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo