Viernes, 14 de junio de 2024

Un millar de personas marchan por las calles de la ciudad

Manifestación en Valencia por la posible ubicación del almacén nuclear en Zarra

La manifestación ha comenzado en la calle Colón de Valencia, frente a la sede de la Delegación de Gobierno en la Comunitat, donde se han congregado vecinos de la comarca del Valle de Ayora en la que encuentra Zarra, junto a representantes de las diversas organizaciones que han convocado la concentración a través de la Plataforma Tanquem Cofrents.  

   Pese a la lluvia, los vecinos han emprendido una marcha hasta el Palau de la Generalitat en la que han exhibido decenas de pancartas con lemas como No queremos el ATC en Zarra, Salvad nuestra zona.

Cementerio nuclear no, Cambiamos la Fórmula 1 por el cementerio nuclear o Cementeri a la Moncloa y han entonado cánticos del tipo: No somos una comarca basura o No está lloviendo, Valencia está llorando.  

  Antes de comenzar a andar, la portavoz de Tanquem Cofrents, Lourdes Tejedor, ha denunciado que la energía nuclear está "parando" el desarrollo de las energías renovables y ha asegurado que la elección de Zarra para ubicar el ATC "no tiene ningún sentido", aunque ha defendido que "ninguna  población" debería albergar esta instalación .

   La alternativa, a su juicio, son los Almacenes Temporales Individualizados (ATis), con los que no sería preciso "pasear" unos 650 camiones con residuos radiactivos por todo el territorio español, aunque para llevar a cabo esta opción "más barata" hay que establecer un plan de cierre de las centrales nucleares para conocer con exactitud la cantidad de residuos que guardarán estos almacenes.  

  Durante la marcha, la música de tambores y el ruido de cencerros se mezclaban con trajes anti-radiación, mascarillas de gas y banderas piratas en las que las tibias y la calavera aparecían junto a las siglas ATC.   

Tras el recorrido, Tanquem Cofrents ha recordado en un manifiesto la "peligrosidad" que representa el ATC por la "imposibilidad" de garantizar que las toneladas de residuos nucleares queden "aislados durante mucho tiempo", puesto que podrían contaminar la biosfera en caso de terremotos o catástrofes naturales.  

  Además, asegura que casi la mitad de los 650 camiones pasaría por el Corredor Mediterráneo, la zona más densamente poblada de toda España, que incluye, entre otras, las áreas de Valencia y Castellón, y por la que "cientos de camiones transportarán alrededor de 6.600 toneladas de residuos radiactivos de las centrales nucleares".   

Asimismo, el manifiesto señala que los terrenos de Zarra, pese a recibir la máxima puntuación para acoger el Almacén Temporal Centralizado, "están calificados como rústicos urbanizables, calificación incompatible con una instalación de estas características".

"INDEFINICIÓN" DEL CONSELL

   Esta es una de las razones por las que Tanquem Cofrents considera que la elección de Zarra no obedece "a criterios técnicos, sino políticos, buscando la línea de menor resistencia institucional", debido a "la postura de indefinición de la Generalitat y la tibieza de los partidos mayoritarios valencianos, PP y PSOE, en la oposición al cementerio nuclear".    

  Sin embargo, la plataforma ha destacado en el documento que, en estos momentos, existe un consenso general en la sociedad civil, los partidos políticos y las instituciones contra la ubicación del ATC en Zarra. En consecuencia, Tanquem exige al Ejecutivo español que suspenda la construcción del ATC.  

  Por otro lado, Tanquem Cofrents y Marfull-Agró han anunciado que este viernes llevarán a cabo una "espectacular acción de protesta" en un céntrico edificio de la ciudad de Valencia, en la que participarán varios escaladores, horas antes de que se celebre la reunión del Consejo de Ministros en la que se podría decidir la ubicación del cementerio nuclear.   

Ambas organizaciones han aseverado en un comunicado conjunto que existe una generalizada respuesta ciudadana que se opone a la instalación del almacén de residuos nucleares en Zarra o en cualquier otro lugar. 


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo