Sabado, 25 de enero de 2020

Carabineros cifra en 81 los detenidos en las protestas del viernes

Manifestantes en Chile lanzan gas lacrimógeno en una misa en la catedral de Santiago

En el acto religioso, cuatro personas se acercaron al altar a comulgar, momento en el que arrojaron gas lacrimógeno en señal de protesta.

Además, según han informado desde Carabineros, siete personas que pertenecen a una organización de Derechos Humanos desplegaron una pancarta en la que se podía ver la frase "¿Y el pueblo cuando será consultado?". El cuerpo policial ha detenido a dos hombres por desorden.

Durante la misa, Aós ha aludido a los días de "agitación, división y ataques" que está viviendo Chile. "Ningún cristiano puede quedarse de observador, menos aún de censor o de condenador", ha afirmado.

81 DETENIDOS EN LAS PROTESTAS DEL VIERNES

Por otro lado, Carabineros ha informado de que se detuvieron a 81 personas durante la jornada de manifestaciones del viernes en Plaza Italia, en el centro de Santiago.

El general Enrique Bassaletti, jefe de la zona este de la Región Metropolitana de Santiago, ha detallado que cerca de 3.000 personas se concentraron en la plaza. Además, ha señalado que 64 policías resultaron heridos, de los que uno de ellos sufrió una fractura de nariz por una pedrada.

Bassaletti ha indicado también que la Fiscalía ha iniciado una investigación sobre el lanzamiento de un líquido de color amarillo que provocó lesiones y quemaduras a algunos manifestantes.

"Observadores de Derechos Humanos hicieron saber esta condición a la Fiscalía Centro Norte y en forma inmediata el fiscal instruyó retirar ese vehículo", ha manifestado, aunque ha añadido que no tiene conocimiento de personas que hayan resultado heridas a causa de este líquido.

CONTINÚAN LAS PROTESTAS

Las protestas en Chile estallaron el 17 de octubre contra la cuarta subida del precio del metro en pocos meses, pero crecieron rápidamente hasta denunciar la desigualdad social y plantear la necesidad de elaborar una nueva Constitución.

Piñera, que llegó a declarar el estado de emergencia desplegando a las Fuerzas Armadas, pidió perdón por no escuchar el clamor de los chilenos y propuso una "agenda social". Para hacerla realidad, remodeló el Gobierno e inició un diálogo con los partidos políticos, tanto opositores como oficialistas.

Más de 20 personas han muerto por los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad y más de mil han sido detenidas. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha denunciado torturas y otros abusos contra las personas detenidas en el marco de las protestas.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Soldados de plomo

Vanidad viene de vano y vano significa vacío.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Las amistades peligrosas

Este tipo de "amigos", que florecen como hongos para aprovecharse de todo lo que brinda el poder y su aparato, a las primeras de cambio, y cuando hay cierto tufillo a corrupción,  suelen dar la espalda y ahí te quedas.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

A lomos del Phantom viene(Romance)

A lomos del Phantom viene Pedro Sánchez el doctor y a su grupa sonriente Begoña cantando un son.

Por Juglar GasparLeer columna

El conservadurismo de Roger Scruton

Espero que Scruton haya entendido ya que su combate por la verdad, la belleza y la justicia era algo más que un aplazamiento salisburyano de la victoria final de la nada Publicado en Libertad digital

Por Francisco J Contreras Leer columna

La tormenta del celibato

"El celibato de los sacerdotes es indispensable, no puedo callar", ha escrito el gran Benedicto XVI Publicado en el diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El castellano y el bable

Como ya saben, algunos pretenden imponer el bable como "llingua oficial ya".

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Estrellita

Un relato infantil, como remanso de paz ante tanto disparate generalizado.

Por Covadonga Garcia-Herrero PrietoLeer columna

Puros e impuros

Ver la paja en el ojo ajeno...

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Anne Applebaum, Pablo Iglesias y los crímenes del comunismo

Ya hubo dos ministros del PCE en 1936-39: Vicente Uribe y Jesús Hernández Tomás, sin contar que el PSOE de Largo Caballero era prácticamente comunista. Pero se trataba de una España en guerra y dividida. Ahora será la primera vez que participen en un gobierno con autoridad sobre todo el territorio nacional. La ocasión merece una reflexión sobre lo que ha representado históricamente el comunismo. Publicado en Actall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Llamamiento a la acción

Hay mimbres para organizar una respuesta social y política que arranque a España de las manos de sus enemigos Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Políticos ignorantes, o mentirosos

Como ya sabrán, Ángel Víctor Torres Pérez, secretario general del PSOE canario, y actual presidente de la comunidad desde julio del pasado año 2019, refiriéndose a unas declaraciones de Santiago Abascal en el Congreso de Diputados sobre Juan Negrín López, dijo que tales palabras de Abascal eran "irritantes"

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Encuesta
¿Inducirá el nuevo gobierno una nueva quema de iglesias como prometieron miembros de Unidas Podemos?

a) No lo hará, quedaría desprestigiado ante Occidente
b) Enseguida quieren aplastar a sus enemigos y la Iglesia es el principal

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo