Sabado, 18 de mayo de 2024

Piden nuevas elecciones

Manifestantes en Valencia acusan al gobierno de Fabra de "robo" de la Radio Televisión Valenciana

Una manifestación ha recorrido este sábado el centro de Valencia para denunciar el "robo" de Radio Televisión Valenciana (RTVV) y para exigir la dimisión del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, tras el cese de las emisiones de la cadena. Según fuentes de los trabajadores, se han congregado unas 60.000 personas, mientras que la Policía Local ha cifrado entre 3.500 y 4.000 los asistentes.

La marcha ha partido puntual, a las 18.00 horas, desde la plaza de San Agustín, con el grito unitario Fabra dimisión y numerosas pancartas en las que podía leerse ¡robol o ¡basta, mientras los asistentes coreaban consignas como açò és un colp d estat (esto es un golpe de Estado o No teniu vergonya (no tenéis vergüenza).

En Alicante, la manifestación ha comenzado media hora más tarde, tal y como estaba previsto, desde el Centro de Producción de Programas de RTVV y, además de los gritos pidiendo la dimisión de Alberto Fabra, los centenares de asistentes han coreado consignas como Fabra a Picassent, Babalà president, en alusión al histórico programa infantil de la televisión pública valenciana.

El presidente del comité de empresa de RTVV, Vicent Mifsud, ha indicado en declaraciones a los medios en la marcha de Valencia que "lo que se perpetró ayer fue una auténtica barbaridad y la reacción del pueblo así lo está demostrando". "Fue un ataque a toda la sociedad, que quiere tener una radio y una televisión en su propia lengua", ha incidido.

Asimismo, ha criticado que mientras el Consell "aduce causas económicas para despedir a los trabajadores, los mantiene en permisos retribuidos y pagando las nóminas como mínimo hasta finales de enero o principios de febrero", al tiempo que el corte de la señal comportará unas pérdidas de 3 millones de euros a la empresa por los compromisos de emisión de publicidad que tenía.

"Es una situación demencial", ha recalcado Mifsud, quien ha indicado que desde el comité analizarán las consecuencias de la forma "brusca" con la que se apagó la televisión para ver si se ha producido un daño al material audiovisual de la casa. Posteriormente, en su alocución en la Plaza de la Virgen, donde ha terminado la manifestación, ha insistido en que los trabajadores de RTVV seguirán "luchando por la dignidad del pueblo valenciano".

Tras la pancarta con el lema RTVV no es tanca, és la teua (RTVV no se cierra, es la tuya, se han situado además del propio Mifsud trabajadores de la casa como Frederic Ferri y otros representantes del comité de empresa como su vicepresidenta, Salut Alcover.

Unos metros por delante, otra pancarta abría la marcha con el lema eleccions anticipades ja (elecciones anticipadas ya), tras la que se han situado representantes de los partidos de la oposición como Ximo Puig (PSPV), Enric Morera (Compromís) o Ignacio Blanco (EU), además de la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez.

También se han situado al frente de la misma representantes del mundo de la cultura como el actor Ferran Gadea, o el portavoz de Acció Cultural del País Valencià, Toni Gisbert, o el presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, además del secretario general de CCOO-PV, Paco Molina.

"RIDÍCULO ESPANTOSO"

Desde el PSOE, Ximo Puig ha lamentado el "ridículo espantoso" que ha hecho el Consell con el apagón de RTVV, mientras que Soraya Rodríguez ha calificado el cierre de "ilegal" y ha pedido a Rajoy que actúe para revertir esta decisión.

Por su parte, el portavoz de Compromís en las Corts, Enric Morera, ha señalado que hoy "es el día uno de la nueva RTVV pública, en valenciano y de calidad, lo que no ha hecho el PP en los últimos años" y, por tanto, "un día de esperanza y de saber que los valencianos nos reharemos como pueblo y reconstruiremos todo lo que el PP ha destrozado, la decencia y la autonomía".

Asimismo, el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, ha criticado la actuación "chapucera y autoritaria" del Consell, ha lamentado la pérdida de "una herramienta fundamental de nuestra autonomía" y ha asegurado que "fundieron a negro las pantallas pero no nuestra memoria".




Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo