Domingo, 19 de mayo de 2024

La responsabilidad que admite un político impresentable: Fallaron los controles en los ERE

Manuel Chaves: "El PSOE, en estos momentos, no es un partido creíble"

El exministro, expresidente de la Junta de Andalucía y expresidente del PSOE, Manuel Chaves, considera que el PSOE "en estos momentos no es un partido creíble" y cree que su primera asignatura es "ganar credibilidad y confianza" en la Conferencia Política que celebrará en noviembre. Después, llegará la elección de candidatos, "cuando toque".

   Así se manifiesta Chaves en una entrevista concedida a la revista Vanity Fair y recogida por Europa Press. El exdirigente socialista, actualmente diputado por Andalucía, asegura que el PSOE tiene que avanzar en el "proceso de renovación ideológica y programática" que a su juicio es la Conferencia Política en marcha.

    "Y cuando termine ese proceso, afrontaremos el problema de los cambios en la dirección del partido y de las candidaturas a la presidencia del Gobierno. ¿Cuándo? Cuando toque", añade.

   En la entrevista, el expresidente andaluz se refiere también al caso de los ERE, del que admite que pudo producirse porque fallaron los controles, pero añade que cuando alguien quiere delinquir, las prevenciones legales no son suficientes.

   "Es cierto que el procedimiento que se estableció fue inadecuado y adoleció de falta de controles. El problema es que en una Administración como es la Junta de Andalucía, con miles de funcionarios y cientos de directores generales, eso es muy difícil de controlar. Sea cual sea el procedimiento más adecuado, con más controles, da igual, si hay un director que quiere cometer un delito, lo comete. Si un director general que gestiona un fondo de equis dinero quiere robar, roba", afirma.

   El diputado se defiende también de la persecución a la que asegura que ha sido sometida su familia durante años. "El PP ha utilizado a mi familia en la confrontación política. Los tribunales, incluido el Supremo, han archivado todas las denuncias", se defiende.

   "Siempre he actuado dentro de la más estricta legalidad. Pero, si para mí estaba dentro de mi sueldo, para mis hijos fue duro e injusto. Mi hijo ha tenido muchas dificultades para encontrar trabajo en empresas que tienen relación con la Junta", añade.

LA REFORMA DE LAS PENSIONES

   El exministro de Trabajo también opina sobre la reforma de las pensiones que impulsa el Gobierno. "Rajoy ha hecho una reforma que no ha sido pactada y eso es un error. Nosotros, al final, negociamos con los trabajadores", asegura, comparando el actual proyecto con el del Gobierno en el que él participó.

   Y añade: "Yo entiendo que haya mucha gente que diga que PP y PSOE somos iguales. No es verdad, pero soy consciente de esa percepción". Y asegura que él es partidario de aumentar la edad de la jubilación y vincular los salarios a la productividad para solventar el problema del desempleo.





Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo