Martes, 19 de agosto de 2025

Era el único candidato

Manuel Teruel, nuevo presidente de las Cámaras de Comercio en sustitución de Javier Gómez Navarro

 El presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, será el nuevo presidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio durante los próximos cuatro años en sustitución de Javier Gómez-Navarro, quien seguirá siendo notable de la institución, tras haber sido elegido por pleno extraordinario con 83 votos a favor, de los 87 emitidos, lo que supone el 95,4% del total, y cuatro en blanco, según fuentes de la institución.  

  El pleno es el máximo órgano de gobierno de las Cámaras y está compuesto por los 88 presidentes de las Cámaras de Comercio y ocho notables, si bien no han acudido a la votación ni el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ni el director general de La Caixa, Juan María Nin. El resto -- Jesús Terciado, Santiago Herrero, Antonio Masa, Juan María Nin, Javier Paz y el propio Javier Gómez-Navarro-- sí ha emitido su voto.  

  Teruel, hasta la fecha vicepresidente del Comité Ejecutivo del Consejo, ha sido el único candidato en presentarse a ocupar el sillón de Gómez-Navarro, después de que éste renunciara al cargo el pasado 13 de abril por las discrepancias con el Gobierno ante la supresión de la obligatoriedad de la cuota cameral.   

 Es la primera vez desde que Adrián Piera presidiera la Cámaras a finales de los años ochenta que un presidente de una cámara accedía al cargo, ya que desde entonces han sido sólo notables los que han presidido la institución.

LA SUCESIÓN PRECIPITADA.   

 Gómez Navarro presentó su dimisión el pasado 13 de abril esgrimiendo "motivos personales" y por sus conocidas discrepancias con la supresión de la obligatoriedad de las cuotas camerales que abonan las empresas.  

  El Gobierno aprobó el pasado mes de diciembre un decreto ley de medidas económicas, que incluía la supresión de la obligatoriedad a todas las empresas (dos millones y medio aproximadamente) del pago de la cuota cameral.   

 Para que las Cámaras pudieran adaptar su actividad a este recorte, se eliminó la obligatoriedad con carácter inmediato para las empresas de reducida dimensión y, para el resto, se estableció un periodo transitorio a lo largo de todo el año 2011.   

Javier Gómez Navarro llegó a la presidencia del Consejo Superior de Cámaras en febrero de 2005. Posteriormente, en junio de 2006, en unas nuevas elecciones tras la renovación de los Plenos de las 88 Cámaras, Gómez Navarro fue nuevamente elegido presidente del Consejo con el 87,4% de los votos. Cuatro años después, en julio de 2010, fue reelegido en el cargo con el 93,3% de los votos.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo