Miercoles, 24 de abril de 2024

Las Tribulaciones del notariado

Mar arbolado en el ministerio de Justicia

En un principio amagó con cambiar la ley del aborto con lo que soliviantó a los "progres" por el anuncio y también a las bases más sólidas del PP por lo timorato de la reforma en un principio y luego porque no la llevó a  efecto.

Posteriormente se empeñó en modificar el registro civil, organismo de larga tradición y que no parece causar especiales disturbios en la vida jurídica española. La integración del Registro Civil en el mercantil contribuía al control orwelliano de los ciudadano, cosa que nuestros políticos sean del signo que sean persiguen con ahínco, de ahí que desde su punto de vista fuese lógica la integración, pero la oposición generalizada de secretarios judiciales, notarios, funcionarios del registro civil e incluso partidos y sindicatos, y lo que ya roza lo hilarante, de un nutrido número de registradores de la propiedad y mercantiles, hizo que al menos en el momento actual se vaya a producir un nuevo aplazamiento de la entrada en vigor de esta normativa.

No obstante, no se sientan muy felices porque la interconexión entre las diferentes administraciones y sus diversos organismos está suficientemente desarrollada como para poner en peligro nuestra libertad.

Su persecución al notariado se incardina en un movimiento, ya iniciado hace bastantes años, encaminado a la eliminación de la fe pública general para así poder triturar mejor a las clases medias y que ahora se está extendiendo a países de nuestro entorno. Parece que Mariano Rajoy Brey tiene un entusiasmo especial en el asunto.

Últimamente utilizando las actas de inmatriculación trata de alterar la competencia notarial extendiéndola a toda la provincia, luego replegándose a todos los notarios del distrito y tratando de extenderlo más tarde a los distritos colindantes, no pequeño trastorno porque podría afectar a las competencias de los colegios notariales. Competencias estas que nada les importan porque atizados por los númenes maléficos del ministerio de Economías sólo piensan en la competencia mercantil con el fin de desprestigiar al notariado y hacerlo más débil.

Se dirá que no mento a los ministros de justicia y es que no olviden que el gobierno de la nación no es un organismo corporativo sino que en él manda el presidente y este ministerio siempre fue tenido muy de la mano por el propio Rajoy, tanto es así que en algún cuerpo funcionarial se decía que él era el director general de los Registros y el Notariado y que los que ocupaban tal cargo eran meros figurantes, eso sí registradores de carrera, ¡Como no!

Tanto el actual ministro como el anterior cumplen fundamentalmente una función ornamental y de mayordomos de lujo. No sabemos lo que aguantará el actual queda poco mandato y quizá llegue hasta el final pero el anterior, ante tanto vaivén y contradicción no le quedó más solución para mantener la dignidad que dimitir, dejando el entuerto en manos del registrador excedente, por incompatibilidad del cargo, de Santa Pola


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo