Lunes, 04 de agosto de 2025
por fin
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez mantendrán una reunión el próximo jueves en La Moncloa
El encuentro, acordado por ambas partes, tendrá lugar a las 11.00 horas en La Moncloa y supondrá la primera reunión entre el jefe del Ejecutivo y el líder socialista desde la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del partido del pasado 21 de mayo.
Las mismas fuentes han precisado que la cita servirá como continuación a la conversación telefónica mantenida entre ambos días después de la elección de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE sobre el referéndum catalán.
En esta conversación, el pasado día 29 de mayo, el líder socialista trasladó al presidente del Gobierno que el PSOE estará en la defensa de la legalidad y de la Constitución y "contra cualquier intento de romperla".
El jefe del Ejecutivo se mostró convencido el pasado día 23 del apoyo del PSOE ante el referéndum unilateral fijado para el próximo día 1 de octubre. "No tengo ninguna duda de que Pedro Sánchez apoyará la defensa de la unidad de España y la soberanía nacional. No me puede pasar por la cabeza que pueda hacer una cosa contraria", señaló Rajoy.
En el 39 Congreso Federal del PSOE se dio el visto bueno al reconocimiento plurinacional del Estado, al aceptar una reforma federal de la Constitución española en este sentido, algo que rechazan desde el PP y el Gobierno.
Frente a ello, Rajoy ha defendido la Carta Magna que se aprobó en 1978, que habla de nacionalidades y regiones. "No estoy a favor del término plurinacionalidad y habría qué explicar en qué consiste", advirtió a Sánchez.
En encuentro del próximo jueves entre ambos se producirá después de que el líder socialista se reúna este mismo martes con el Rey Felipe VI en la Zarzuela, el primer encuentro con el monarca tras su designación como secretario general, y tras los encuentros que Sánchez ha mantenido en los últimos días con Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos) y Alberto Garzón (IU).
JxSí y la CUP explicarán este martes el proyecto de ley del referéndum de autodeterminación, en el que se apela a resoluciones de la ONU y del Tribunal de La Haya, y se presenta como "la respuesta democrática a la frustración generada" por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) del Estatut en un intento de garantizar el pleno reconocimiento del pueblo de Cataluña.
Desde el Gobierno, el portavoz Iñigo Méndez de Vigo ha advertido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que "incurrirá en responsabilidad" ante cualquier acto preparatorio del referéndum de autodeterminación. Además, ha acusado a la Generalitat de "presionar" tanto a alcaldes como funcionarios para que se adhieran a la hoja de ruta independentista.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna