Jueves, 25 de abril de 2024

Tras las últimas detenciones

Marlaska: Segi es la única que sintoniza con planteamientos radicales ETA

Según se desprende del contenido de dos autos hechos públicos esta noche y a través de los cuales envía a prisión a 13 de los 14 detenidos en la última operación de SEGI por un delito de integración en organización terrorista, los últimos arrestados constituían el segundo escalón de dirección de la banda y asumieron el mando después de que sus jefes fueran detenidos hace unos meses.

   Grande-Marlaska desvela en sus escritos la intención de SEGI de poner en marcha un proyecto --Gazteherria-- destinado a aglutinar a todos los jóvenes independentistas bajo su dirección. Así se refiere a la presentación de la campaña de verano 2010 de la organización en la que se llamaba a aglutinar "a la juventud vasca" y mostrarle "que la independencia es la única opción que tiene este pueblo".   

El magistrado advierte que la intención de SEGI es "instrumentalizar asociaciones pantalla", como pueden ser las denominadas Gazte Asambladas. El juez describe, además, el contenido de varios documentos incautados en los registros efectuados tras las detenciones y destaca que éstos reflejan la intención de SEGI de no invadir las acciones "que en materia de coacción corresponden a ETA".

   Así pues, los miembros de la organización deciden decantarse por "las deflagraciones" o incendios y aparcar la colocación de artefactos artesanales o explosivos, describe el juez, que añade que la documentación también define los objetivos preferentes: "diferentes elementos que tengan en Euskal Herria olor a los Estados (Francia y España)"  

  El magistrado refiere en su auto que SEGI había planificado una nueva estrategia recogida en el documento Planitza Politikoa 2009-2010 en el que se fija como objetivo "finalizar las reflexiones sobre el futuro" y reforzar los vínculos internacionales de la organización. Además el documento desvela la puesta en marcha de distintos organismos, entre ellos la denominada Escuela joven de verano.

"NO DIGAS ESO POR TELÉFONO"

   El auto refleja una conversación telefónica mantenida por uno de los detenidos, Rubén Villa, con una joven en el transcurso de la cual el arrestado corea "gora ETA militarra". La interlocutora recrimina su actitud y le advierte: "Villa, no digas eso por teléfono, por Dios".  

  Entre el material incautado a los detenidos, Grande-Marlaska destaca la existencia de efectos que podrían ser utilizados en sabotajes de distinta intensidad como garrafas de gasolina, disolvente o caretas. Se localizaron también carteles o pegatinas de SEGI y cantidades de dinero que podrían corresponder a "la contabilidad interna de SEGI".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo