Sabado, 21 de mayo de 2022

El documento de Alternativas advierte una "contracción de los DDHH" y constata una voluntad real de un nuevo contrato social

 Marruecos vive regresión autoritaria en la que Mohamed VI vuelve a ser quien reina y gobierna, según informe

Esa es la principal conclusión del informe 'Marruecos y el cambio de ciclo: en busca de un nuevo pacto social y de nuevas legitimidades' elaborado por Alfonso Casani, de la Universidad Complutense de Madrid, y Beatriz Tomé-Alonso, de la UNED, y publicado por la Fundación Alternativas, afín al PSOE.

La nueva Constitución dio "un mayor peso al Gobierno, a través de la elección del presidente de la lista más votada y la reducción de los ministerios de soberanía", pero desde finales de 2013 "hemos sido testigos de un gradual retorno a la hegemonía de la monarquía sobre el poder ejecutivo".

"Tras un momento de apertura político y mayor protagonismo de los actores políticos y sociales en el marco de las protestas de 2011, la recuperación del protagonismo del rey en los asuntos políticos muestra una tendencia de retroceso democrático y desmantelamiento de los avances inicialmente conseguidos", subrayan los autores.

"La centralidad de Palacio se traduce en una debilidad del Parlamento y de los partidos políticos, cada vez menos apoyados por la población y marginados por las nuevas élites tecnócratas", explican, incidiendo en que las últimas elecciones parlamentarias de septiembre pasado "confirman esta tendencia".

CONSECUENCIA DE LAS ELECCIONES

Los comicios suponen "el cierre de la ventana de oportunidad que se abrió en 2011 para los partidos islamistas en la región" y en este caso concreto para el Partido Justicia y Desarrollo (PJD), al frente de los dos gobiernos surgidos de las elecciones de 2011 y 2016.

Esto, junto a la victoria de Reagrupamiento Nacional de Independientes (RNI), al que los autores consideran "oficialista", supone "la reconfiguración tanto del espacio de gobierno como del espacio de la oposición institucional".

El PJD ha llevado a cabo una renovación en sus filas que ha traído de vuelta como líder a Abdelilá Benkirán, una figura "carismática" que busca reconectar con su electorado, y que tiene ante sí el reto de hacer que el partido siga "siendo la fuerza capaz de canalizar el descontento popular en las instituciones y de encabezar el espacio de la oposición institucional".

Entretanto, el RNI, "viejo conocido de la política marroquí" y su líder y primer ministro, Aziz Ajanuch, pasan a convertirse en el "elemento central de la nueva gobernanza marroquí, que se apoya sobre las élites tecnocráticas para hacer frente a la crisis de legitimidad que atraviesan las instituciones, especialmente entre los jóvenes".

DETERIORO DE LOS DDHH

Por otra parte, los autores ponen de relieve que en los últimos años se ha registrado un "creciente deterioro de la situación de los Derechos Humanos" en el país y una "constricción de las libertades de reunión, asociación, expresión y manifestación".

En este tiempo, también ha habido "protestas por parte de la población, concentradas, especialmente, en las áreas periféricas del país" y que tienen su origen principalmente en la persistencia de las desigualdades, pero también en los elevados datos de paro, la pervivencia de la economía informal o la corrupción.

A esto ha venido a sumarse la pandemia de COVID-19, a la que Marruecos respondió con rapidez con el cierre de fronteras y cuyas consecuencias se han intentado paliar con distintas medidas. En este sentido, subrayan los autores, "la gestión de la pandemia se ha traducido en un fortalecimiento del papel político de Palacio, en detrimento de la acción del gobierno".

EL REY REINA Y GOBIERNA

"Esta reacción se enmarca en la concepción de Marruecos de una 'monarquía ejecutiva', en la que el rey no solo reina, sino que también gobierna, y muestra una práctica habitual en Marruecos, por la que el rey, rodeado de los ministros de soberanía y de los cargos tecnócratas de la administración, fortalece su papel en el proceso de toma de decisiones en los momentos de crisis, menoscabando las funciones del Parlamento o los partidos políticos", resumen.

Por ello, "las grandes reformas y planes estructurales para el futuro del país han sido todos ellos anunciados por el rey Mohamed VI a través de distintas alocuciones al pueblo" y no por el Gobierno, resaltan, citando entre otros "el lanzamiento de un programa nacional para la recuperación económica" o la "generalización de la cobertura sanitaria", medidas con las que se busca "un nuevo contrato social".

La profesora Irene Fernández-Molina, experta en Marruecos de la Universidad de Exeter, coincide en esta lectura de la situación en el reino alauí. "El PJD ha cumplido su función, la función subalterna que se le adjudicó en 2011 (...) ha sido amortizado y ahora lo que parece abrirse es un nuevo ciclo de consolidación autoritaria" con un "hombre fuerte del rey" al frente del Gobierno, ha comentado durante la presentación del informe.

MAYOR ASERTIVIDAD MARROQUÍ

Por otra parte, los autores también constatan en el informe una mayor "asertividad marroquí en su acción exterior" y también su "voluntad de diversificar las alianzas internacionales", por ejemplo con su regreso a la Unión Africana en 2017.

En este sentido, inciden en la importancia del restablecimiento de relaciones con Israel a cambio del reconocimiento de la marroquinidad del Sáhara Occidental por parte de Estados Unidos con Donald Trump aún en la Casa Blanca, que se ha concretado en distintos acuerdos y medidas, aunque sin "renunciar al rol de mediador entre Israel y Palestina".

Además, "la cuestión del Sáhara, piedra angular de la política exterior marroquí, vuelve a la primera línea, si alguna vez se fue, tras los acontecimientos de los últimos meses", señalan los autores, que resaltan igualmente la "reactivación del patrón de rivalidad entre Marruecos y Argelia".

Esa mayor "asertividad" marroquí ha sido la que ha quedado de manifiesto con la crisis diplomática con España, opinan los autores, que defienden que ante la voluntad de Marruecos de que más países reconozcan la marroquinidad del Sáhara "España ha de mantenerse en el consenso internacional --y europeo-- sobre la búsqueda de una salida al conflicto dialogada y en el marco de Naciones Unidas".

En lo que se refiere a la tensión entre Marruecos y Argelia, subrayan que "son dos socios mediterráneos clave" y consideran que "España podría apoyar las iniciativas de diálogo y comunicación entre ambos países al tiempo que evita ser alcanzado por las desavenencias magrebíes".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

 Lindezas de Feijóo

A pesar de que la inmensa mayoría de los españoles son conocedores de la trayectoria ideológica y política del nuevo líder del reseteado PP, por si aún alguien alberga todavía alguna duda sobre la misma-incluso después de las soflamas sobre "el rumbo claro" a raíz de su unción- paso de forma somera a señalar algunos de sus hitos más destacables:

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿QUÉ Y A QUIÉN REPRESENTAN HOY LOS SINDICATOS MAYORITARIOS?

  El fracaso de asistencia a la manifestación convocada por UGT y CC.OO el pasado 23 de marzo y la laxitud de sus pretensiones, protestar contra las alzas de precios pero dejando bien claro que, no sólo las quejas no se dirigían al Gobierno sino antes bien que le pedían que no se redujesen los impuestos, me han llevado a reflexionar para responder a la pregunta planteada en el encabezamiento, plasmarlo por escrito, esperando que la consideración de plantee por los propios Sindicatos.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Una sociedad enemiga de los niños

Gabriele Kuby ha escrito un libro titulado “La generación abandonada”, y su tesis es que hemos sacrificado la felicidad de varias generaciones de niños a la libertad amorosa ilimitada de los adultos. Los niños son los grandes perdedores de la revolución sexual de los 60 y 70, convertida desde entonces en cimiento moral de nuestra sociedad. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Ideología e impotencia

  El abuso ideológico sustentado en la buena fe de las gentes lleva siempre a excesos de poder Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¡Qué verde era mi valle!

?La verdad es que podemos considerar tanto el título como el subtítulo de este artículo como un par de elementos surrealistas añadidos a posteriori pues sería muy laborioso buscarles alguna relación con el escrito que quizá algún lector benevolente llegue a leer de principio a fin, pero no niego que tiene "su aquél", aquel tinte nostálgico y amargo que hoy acompaña a los que ya nos pesan los años.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ya no quedan jueces en Berlín

Esta sociedad envilecida que se refugia bajo la "sacralidad" de la palabra democracia para perpetrar las mayores felonías impunemente y digo sociedad porque los políticos y los jueces salen de la sociedad no llegaron aquí desde Saturno, está derivando con pasos de "siete leguas" hacia una tiranía plutocrática

Por Teresa SalamancaLeer columna

¿Qué pasa realmente en Ucrania?

Este modesto periódico dispone de pocos medios, solo una agencia de noticias, nuestra observación de diversas cadenas de televisión y distintos periódicos.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

El PP y sus tradicionales incumplimientos

José Luis Martínez Almeida, algunos empiezan a llamarlo Carmeida, nos ha regalado una magnífica "perla de la factoria" del PP y no precisamente una perla de lluvia venida de un pais donde no llueve como dice la canción de Jaques Brel sino de la mendacidad.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

El ocaso del cristianismo

  Desde hace tiempo, el cristianismo se va debilitando en la conciencia de Occidente. Es un completo desastre desde el punto de vista religioso, pero creo que cada vez más gente se irá dando cuenta de que, a la larga, prescindir de Jesucristo no trae sino calamidades. Algunas ya son patentes, como la pérdida de patrimonio cultural por el cierre de iglesias y catedrales, otras son fáciles de detectar como el preocupante descenso de la moralidad pública, otras, en fin, irán aflorando con el paso del tiempo.  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

¿UN REY SECUESTRADO?

El mensaje de Navidad del Rey ¿es suyo o está constreñido por el Ejecutivo? Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¿Por qué ha triunfado el feminismo histérico?

El auge del feminismo y del movimiento LGTB es consecuencia de la crisis de la familia Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿derribaran la Cruz del Valle de los Caídos y expulsarán a los monjes?

a) Si porque la Iglesia no los va a defender
b) No porque el poder de la oración es invencible

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo