Jueves, 09 de abril de 2020

Supera el mayor concurso de la historia

Martinsa logra el respaldo del 73,8% de sus acreedores

El grupo inmobiliario que controla y preside Fernando Martín saldrá de la antigua suspensión de pagos dos años y medio después de que se declarara insolvente con un pasivo de unos 7.000 millones de euros.

   Se sumará así a otras grandes firmas del sector, como Llanera y Habitat, que también consiguieron superar los concursos a los que se vieron abocadas después de que a finales de 2007 se iniciara la crisis inmobiliaria y económica.

   En concreto, según el decreto de proclamación del resultado de la votación de la propuesta de convenio emitido por el Juzgado de lo Mercantil de A Coruña, el plan de pago de Martinsa registró el voto favorable de acreedores que representan el 73,69% del pasivo ordinario de la inmobiliaria. Sólo se mostró en contra un acreedor que supone el 0,03% de la deuda.

   El porcentaje de aceptación es así muy superior al del 50% que la Ley Concursal requiere para aprobar un convenio de acreedores, hecho que supone la superación de un concurso.    No obstante, la declaración oficial del Juzgado del levantamiento de la tutela judicial de Martinsa llevará aún unas semanas, una vez concluya el plazo de oposición al resultado de la votación del convenio de diez días previsto en la Ley Concursal.

PAGO DE DEUDA A DIEZ AÑOS.  

  El plan para pagar la deuda de 6.900 millones que actualmente soporta la inmobiliaria, que ha obtenido el respaldo mayoritarios de los acreedores, es el que presentaron en julio de 2010 Caixa Galicia, La Caixa, Caja Madrid y Banco Popular. El presentado por la propia Martinsa en diciembre de 2008 no ha tenido los apoyos necesarios para prosperar.  

  El plan de pago establece que Martinsa abonará su deuda íntegra (sin quitas) en un plazo máximo de diez años (ocho años, prorrogable a otros dos), que empezaría a contar a partir de 2012. No obstante, en los tres primeros ejercicios (2012-2014) la amortización oscilaría entre el 0,25% y el 0,50% del pasivo.   

Además, el convenio contempla la posibilidad de que los bancos canjeen deuda por acciones en el caso de que Martinsa no pague sus deudas en un plazo máximo de diez años (los ocho del convenio más dos ejercicios adicionales de prórroga).   

Según el informe concursal, Martinsa Fadesa cuenta con activos valorados en 7.264,6 millones de euros para atender a la deuda de 6.900 millones que actualmente soporta.

UNA FILIAL, EN LIQUIDACIÓN.  

  El Tribunal Superior de Justicia de Galicia informó también de que Construcciones Pórtico, una de las seis filiales del grupo Martinsa Fadesa que también solicitaron el concurso de acreedores, entrará en liquidación, dado que no ha presentado plan de pago de deuda alguno.  

  Por contra, el resto de las filiales en situación de insolvencia superarán también el concurso, dado que sus respectivos planes de pago de deuda también han cosechado respaldos mayoritarios.   

En concreto, Town Planning Consultores logró el voto favorable del 84,35% de sus acreedores; Fercler sumó adhesiones del 71,45% del pasivo, Jafemafe del 71,22%, Inomar del 71,25% e Inmobiliaria Marplus el 71,24%.

   Martinsa Fadesa se declaró insolvente en julio de 2008, apenas un año después de nacer como nuevo grupo inmobiliario resultante de la fusión de los negocios de Fernando Martín y su socio Antonio Martín y Fadesa, inmobiliaria sobre la que formularon una OPA por importe de 4.045 millones de euros.  

  Durante estos dos años y cuatro meses de concurso de acreedores, la compañía ha intentado mantener su actividad. Así, ha logrado entregar un total 5.700 viviendas, promover 142 avances de gestión urbanística de suelo y facturar 1.340 millones de euros.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Con caceroladas se soluciona todo

Nietzsche dijo que las personas de izquierdas eran incapaces de crear y organizar algo, lo que les llevaba al resentimiento,

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

SOY ESTRATEGICO O LA PANDEMIA LEGISLATIVA

Sí, soy, somos estratégicos para convertirnos en los cooperadores necesarios de los pagos de impuestos y cotizaciones a realizar porque los gobernantes no son capaces de aprobar las medidas que las empresas ( y sus trabajadores) verdaderamente necesitan para afrontar la crisis económica derivada de la sanitaria y proveer el futuro del día después del confinamiento

Por José Luis LafuenteLeer columna

Dimita, señor Sánchez

Hasta Italia, que parecía el país del Apocalipsis, empieza a ser un ejemplo ante lo que aquí tenemos   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

La hora de los tramposos

Vergonzoso, ruin y denigrante aunque era de esperar dada la calaña de los personajes que ya sospechábamos, iban a aprovechar esta desgracia, este mal pandémico que está costando vidas humanas y que ya ha causado una hecatombe económica. y social, para extraer de él sus réditos o intereses particulares.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 Precio excesivo

Sí, lo sé, aquí se expresan opiniones personales; de eso soy plenamente consciente, no tengo duda ninguna,, pero si yo digo que el pueblo llano español, el ciudadano normal, opina que está pagando un precio excesivo y al tiempo recibiendo un desproporcionado castigo en todos los aspectos por la ambición de un solo hombre de mantenerse en el poder, no creo que esté exponiendo algo que no  se está haciendo evidente y palpable.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

China: mentira cochina

Ya hemos escrito varias veces sobre el tema del coronavirus que nos está invadiendo y que, si Dios no lo remedia, afectará a toda la Humanidad

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

LAS LECCIONES QUE NOS VA DANDO EL CORONAVIRUS

En el momento actual, parece que han coincidido en la crisis del Covid-19 unos ciudadanos amorfos, indolentes, impregnados de valores consumistas y egoístas en general, con el peor gobierno de la Historia de España desde Fernando VII

Por José Luis LafuenteLeer columna

 Cuarentena por coronavirus

Nueva experiencias: Sano, descansado, sin más achaques que los habituales de  mi ya vetusta edad y con ganas de ver (¡ah, ese morbo que más o menos llevamos latente!) el nuevo ambiente callejero propiciado por las actuales circunstancias "pandémicas", pienso en las medidas aconsejadas y dictadas por quienes tienen poder para ello y, sometiéndome a lo exigido, me pongo en el papel del ciudadano ejemplar, dejo que mi mujer salga a la calle por ineludibles deberes,  le recuerdo una vez más las normas que nos repiten con necesaria reiteración desde todos los puntos y, aunque a última hora estoy a punto de acompañarla, renuncio y decido seguir mi enclaustramiento voluntario que ya se prolonga desde el pasado fin de semana.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Efectos del coronavirus

Los efectos del coronavirus están siendo deletéreos para la salud y para la economía, estando ésta en total desaceleración mucho antes de aparecer el virus.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Poema de las reivindicaciones*

Borracha y muy sola a casa llegóuna linda moza y su padre la vió.Al ver el estado en que la encontró,riñóla furioso y dos tortas le dió.

Por Juglar GasparLeer columna

 Creatividad, glándulas mamarias femeninas y croquetas

Lo sutil y delicado en todos los aspectos era hasta ahora, si no exclusivo y privativo de la mujer, al menos sí frecuente y algo, en cierto modo, personal y propio.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿Cree que el Gobierno español está gestionando bien la crisis del coronavirus?

a) No, ni tiene la capacidad ni la responsabilidad necesarias
b) Si porque es una situación incontrolable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo