Martes, 16 de abril de 2024

almacén nuclear

Más de 200 vehículos cortan la A-31 en protesta por la elección de Zarra

Los participantes, convocados por la Plataforma contra el ATC en Zarra, se han reunido a las 16.00 horas en el municipio valenciano de Ayora, desde donde han salido a la N-330, hasta llegar a Almansa (Albacete).  

  Una vez en este punto, los manifestantes han tomado la A-31, autovía que une Madrid y Alicante, donde han realizado una marcha lenta hasta el término albaceteño de Bonete, según ha informado a Europa Press una de las portavoces de la plataforma, Sofía Costa.

   La marcha de protesta ha provocado unos diez kilómetros de retenciones --nivel amarillo--, en la A-31, a su paso por Bonete, en concreto entre los puntos kilométricos 133 y 143, según la Dirección General de Tráfico.  

  Los participantes en el corte de la autovía, en la que han participado vecinos de la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes, pero también de pueblos manchegos cercanos a Zarra, han ido acompañados de pancartas y camisetas en las que se podían leer lemas como No queremos el ATC en Zarra,

No somos una comarca basura o Ni un solo bidón radioactivo va a entra al Valle de Ayora, entre otros.

   Otro de los portavoces de la Plataforma contra el Almacén Temporal Centralizado (ATC), Pepe Cerdà, ha explicado que el colectivo está preparando diferentes "movilizaciones, acciones y reuniones" para todos los días, con el objetivo de expresar su rechazo a la instalación del ATC en el municipio de Zarra.    Entre los diferentes actividades de protesta programadas, han convocado para el próximo miércoles, a las 12.00 horas, una concentración en Madrid frente al Ministerio de Industria. Para ello, saldrán autobuses de varios pueblos cercanos a Zarra. Es el caso de los municipios valencianos de Ayora, Jarafuel y Cofrentes, y de los albaceteños Almansa, Carcelén y Alpera.   

El portavoz ha señalado que la plataforma cuenta con el apoyo de varios ayuntamientos, así como con el del PPCV y del PSPV. Además, ha asegurado que el pasado viernes el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, anunció al colectivo que le "acompañaría a todas las movilizaciones".

"LA MUERTE DE LA COMARCA"  

  Para Pepe Cerdà, la instalación del ATC en Zarra supondría "la muerte de la comarca". Al respecto, ha explicado que se "sobrecargaría" al Valle con "demasiadas marcas radioactivas", ya que en esta comarca ya existe la Central Nuclear de Cofrentes y "ya solo faltaba tener para la eternidad los residuos nucleares de toda España", ha manifestado.  

  El portavoz de la Plataforma ha aseverado que los informes técnicos "mienten", motivo por el que los denunciarán ante los tribunales. "Dicen que la candidatura de Zarra tiene disponibilidad inmediata de los terrenos", ha recordado Cerdà, quien ha añadido que, sin embargo, los terrenos a los que se refieren cuentan con una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en la que dice que "no se puede urbanizar", puesto que se trata de "terrenos agrícolas".  

  En opinión de Cerdà, la posible decisión de instalar el ATC en Zarra es "la más cómoda políticamente". A su entender, "es una manera de ayudar al presidente de Cataluña, José Montilla, que, según las encuestas, no ganará las elecciones". "Supone un balón de oxigeno para que crean que sus negociaciones ha conseguido no vaya el ATC a Cataluña", ha criticado.

   Además, ha manifestado que el Gobierno central "no va a mandar el problema a José Montilla ni al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que son del PSOE".    Del mismo modo, Pepe Cerdà ha asegurado que la candidatura de Zarra implica "un coste económico mayor que todas las demás", porque la posible ubicación del almacén "no será en un polígono industrial y por la zona no pasan carreteras".

Asimismo, ha recordado que se trata de un lugar "con un valor medioambiental incalculable", puesto que es "el corazón de la mayor masa de pino adulto de la provincia de Valencia".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo