Sabado, 01 de octubre de 2022

almacén nuclear

Más de 200 vehículos cortan la A-31 en protesta por la elección de Zarra

Los participantes, convocados por la Plataforma contra el ATC en Zarra, se han reunido a las 16.00 horas en el municipio valenciano de Ayora, desde donde han salido a la N-330, hasta llegar a Almansa (Albacete).  

  Una vez en este punto, los manifestantes han tomado la A-31, autovía que une Madrid y Alicante, donde han realizado una marcha lenta hasta el término albaceteño de Bonete, según ha informado a Europa Press una de las portavoces de la plataforma, Sofía Costa.

   La marcha de protesta ha provocado unos diez kilómetros de retenciones --nivel amarillo--, en la A-31, a su paso por Bonete, en concreto entre los puntos kilométricos 133 y 143, según la Dirección General de Tráfico.  

  Los participantes en el corte de la autovía, en la que han participado vecinos de la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes, pero también de pueblos manchegos cercanos a Zarra, han ido acompañados de pancartas y camisetas en las que se podían leer lemas como No queremos el ATC en Zarra,

No somos una comarca basura o Ni un solo bidón radioactivo va a entra al Valle de Ayora, entre otros.

   Otro de los portavoces de la Plataforma contra el Almacén Temporal Centralizado (ATC), Pepe Cerdà, ha explicado que el colectivo está preparando diferentes "movilizaciones, acciones y reuniones" para todos los días, con el objetivo de expresar su rechazo a la instalación del ATC en el municipio de Zarra.    Entre los diferentes actividades de protesta programadas, han convocado para el próximo miércoles, a las 12.00 horas, una concentración en Madrid frente al Ministerio de Industria. Para ello, saldrán autobuses de varios pueblos cercanos a Zarra. Es el caso de los municipios valencianos de Ayora, Jarafuel y Cofrentes, y de los albaceteños Almansa, Carcelén y Alpera.   

El portavoz ha señalado que la plataforma cuenta con el apoyo de varios ayuntamientos, así como con el del PPCV y del PSPV. Además, ha asegurado que el pasado viernes el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, anunció al colectivo que le "acompañaría a todas las movilizaciones".

"LA MUERTE DE LA COMARCA"  

  Para Pepe Cerdà, la instalación del ATC en Zarra supondría "la muerte de la comarca". Al respecto, ha explicado que se "sobrecargaría" al Valle con "demasiadas marcas radioactivas", ya que en esta comarca ya existe la Central Nuclear de Cofrentes y "ya solo faltaba tener para la eternidad los residuos nucleares de toda España", ha manifestado.  

  El portavoz de la Plataforma ha aseverado que los informes técnicos "mienten", motivo por el que los denunciarán ante los tribunales. "Dicen que la candidatura de Zarra tiene disponibilidad inmediata de los terrenos", ha recordado Cerdà, quien ha añadido que, sin embargo, los terrenos a los que se refieren cuentan con una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en la que dice que "no se puede urbanizar", puesto que se trata de "terrenos agrícolas".  

  En opinión de Cerdà, la posible decisión de instalar el ATC en Zarra es "la más cómoda políticamente". A su entender, "es una manera de ayudar al presidente de Cataluña, José Montilla, que, según las encuestas, no ganará las elecciones". "Supone un balón de oxigeno para que crean que sus negociaciones ha conseguido no vaya el ATC a Cataluña", ha criticado.

   Además, ha manifestado que el Gobierno central "no va a mandar el problema a José Montilla ni al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que son del PSOE".    Del mismo modo, Pepe Cerdà ha asegurado que la candidatura de Zarra implica "un coste económico mayor que todas las demás", porque la posible ubicación del almacén "no será en un polígono industrial y por la zona no pasan carreteras".

Asimismo, ha recordado que se trata de un lugar "con un valor medioambiental incalculable", puesto que es "el corazón de la mayor masa de pino adulto de la provincia de Valencia".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

 Feijóo ya se ve en la Moncloa

Tras el aplastante triunfo del PP en las elecciones autonómicas andaluzas, donde su candidato Juan Manuel Moreno Bonilla trapasó la mayoría absoluta con holgura, seguro que el presidente nacional de la formación ve inminente la repetición de este fenómeno en la generales con él  como  protagonista.

Por María Alú Leer columna

 Lindezas de Feijóo

A pesar de que la inmensa mayoría de los españoles son conocedores de la trayectoria ideológica y política del nuevo líder del reseteado PP, por si aún alguien alberga todavía alguna duda sobre la misma-incluso después de las soflamas sobre "el rumbo claro" a raíz de su unción- paso de forma somera a señalar algunos de sus hitos más destacables:

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿QUÉ Y A QUIÉN REPRESENTAN HOY LOS SINDICATOS MAYORITARIOS?

  El fracaso de asistencia a la manifestación convocada por UGT y CC.OO el pasado 23 de marzo y la laxitud de sus pretensiones, protestar contra las alzas de precios pero dejando bien claro que, no sólo las quejas no se dirigían al Gobierno sino antes bien que le pedían que no se redujesen los impuestos, me han llevado a reflexionar para responder a la pregunta planteada en el encabezamiento, plasmarlo por escrito, esperando que la consideración de plantee por los propios Sindicatos.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Una sociedad enemiga de los niños

Gabriele Kuby ha escrito un libro titulado “La generación abandonada”, y su tesis es que hemos sacrificado la felicidad de varias generaciones de niños a la libertad amorosa ilimitada de los adultos. Los niños son los grandes perdedores de la revolución sexual de los 60 y 70, convertida desde entonces en cimiento moral de nuestra sociedad. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Ideología e impotencia

  El abuso ideológico sustentado en la buena fe de las gentes lleva siempre a excesos de poder Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¡Qué verde era mi valle!

?La verdad es que podemos considerar tanto el título como el subtítulo de este artículo como un par de elementos surrealistas añadidos a posteriori pues sería muy laborioso buscarles alguna relación con el escrito que quizá algún lector benevolente llegue a leer de principio a fin, pero no niego que tiene "su aquél", aquel tinte nostálgico y amargo que hoy acompaña a los que ya nos pesan los años.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ya no quedan jueces en Berlín

Esta sociedad envilecida que se refugia bajo la "sacralidad" de la palabra democracia para perpetrar las mayores felonías impunemente y digo sociedad porque los políticos y los jueces salen de la sociedad no llegaron aquí desde Saturno, está derivando con pasos de "siete leguas" hacia una tiranía plutocrática

Por Teresa SalamancaLeer columna

¿Qué pasa realmente en Ucrania?

Este modesto periódico dispone de pocos medios, solo una agencia de noticias, nuestra observación de diversas cadenas de televisión y distintos periódicos.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

El PP y sus tradicionales incumplimientos

José Luis Martínez Almeida, algunos empiezan a llamarlo Carmeida, nos ha regalado una magnífica "perla de la factoria" del PP y no precisamente una perla de lluvia venida de un pais donde no llueve como dice la canción de Jaques Brel sino de la mendacidad.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

El ocaso del cristianismo

  Desde hace tiempo, el cristianismo se va debilitando en la conciencia de Occidente. Es un completo desastre desde el punto de vista religioso, pero creo que cada vez más gente se irá dando cuenta de que, a la larga, prescindir de Jesucristo no trae sino calamidades. Algunas ya son patentes, como la pérdida de patrimonio cultural por el cierre de iglesias y catedrales, otras son fáciles de detectar como el preocupante descenso de la moralidad pública, otras, en fin, irán aflorando con el paso del tiempo.  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

¿UN REY SECUESTRADO?

El mensaje de Navidad del Rey ¿es suyo o está constreñido por el Ejecutivo? Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿derribaran la Cruz del Valle de los Caídos y expulsarán a los monjes?

a) Si porque la Iglesia no los va a defender
b) No porque el poder de la oración es invencible

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo