Domingo, 24 de noviembre de 2024
La obra cumple los plazos y mantiene su ritmo
Más de 2.000 piezas arqueológicas y unas 300 obras de arte compondrán el Museo de Málaga
El futuro Museo de Málaga, ubicado en el Palacio de la Aduana, estará compuesto por más de 2.000 piezas arqueológicas y unas 300 obras de arte, según han explicado la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; el consejero de Cultura de la Junta, Paulino Plata, y la directora del museo, María Morente, que este lunes han visitado las obras y han presentado el programa expositivo del Plan Museográfico.
El discurso expositivo de la colección permanente será "único" para las colecciones de arqueología y bellas artes. Ambas presentarán en dos áreas independientes pero estarán aglutinadas temáticamente en el contexto de la Málaga del siglo XIX, momento en el que se iniciaron ambas colecciones. La ministra de Cultura ha indicado que el hecho de que las colecciones -bellas artes y arqueología- tengan que estar juntas o separadas ha sido y será un tema "debatido", aunque, ha apuntado que la forma en la que se ha llevado a cabo "es una lectura muy contemporánea y que creo da muy buenos resultados".
La exposición permanente del futuro Museo de Málaga estará ubicado en la primera y segunda planta del espacio, por lo que serán unos 3.500 metros cuadrados útiles y estará organizada en cuatro áreas.
En concreto, estas citadas áreas son: introducción, dedicada a la Aduana en el siglo XIX; la colección arqueológica; la colección de arte, y una última área que narrará la historia de la institución y explicará el pasado que tiene. "Es un discurso que empieza en el XIX con la creación de la Aduana y terminará con la Aduana moderna convertida en museo", ha afirmado Moreno.
La ministra de Cultura ha destacado el trabajo de los arquitectos por el "respeto" del proyecto original y tradicional de la Aduana y al mismo tiempo "la innovación que hay detrás de cada uno de estos muros".
El programa expositivo del espacio ha sido redactado por los técnicos del museo con asesoramiento de profesionales externos y asesoramiento puntual de la universidad de Málaga. González-Sinde ha señalado, al respecto, que la museografía es "la manera en la que ésta colección en el siglo XXI se va a relacionar con los ciudadanos y con los visitantes" y donde "el museo se lo juega todo".
RECORRIDOS ALTERNATIVOS
Asimismo, en el Museo de Málaga el visitante podrá disponer de unos cinco recorridos alternativos, según sea su disposición, afición o el tiempo que tiene para hacer la visita. Además, la planta baja de la Aduana "será siempre de acceso libre y abierta al público", por lo que los visitantes podrán acceder a la cafetería, al patio o a las exposiciones temporales, entre otras, "sin necesidad de tener el control de una entrada".
González-Sinde ha señalado que el espacio tendrá "esa posibilidad de lectura por públicos muy distintos, que es lo que los museos de hoy buscan", al tiempo que ha explicado que un museo "tiene que ofrecer una visita satisfactoria tanto para un alumno de preescolar, que no sabe leer, como para una persona experta o un investigador que pueda desarrollar aquí sus actividades", ya que "esa parte científica es también vital para que el museo no sólo sea un almacén de piezas sino que sitúe a Málaga internacionalmente como una referencia".
La directora del Museo ha destacado, asimismo, que el espacio es "un referente general" que persigue siempre "provocar las visitas y salir fuera: es un museo creado hacía a fuera", precisando, al respecto, que se considera "cabecera de red" al estar en relación con los otros museos, instituciones y patrimonio de la provincia. Además, este espacio también establece una relación "especial" con el Teatro Romano.
Por otro lado, la directora del museo ha afirmado que se podrá "recuperar y organizar" toda la dispersión de fondos arqueológicos que hay tanto en la ciudad, como en el resto de la provincia, ya que, según Moreno, el 80 por ciento de las piezas que se mostrarán serán obras arqueológicas "inéditas". Asimismo, otras de las vocaciones del espacio ha sido recupera a malagueños ilustres, de manera que "las colecciones se cuenten con nombre propio".
GRANDES SALAS Y ESPACIOS
El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha destacado, por su parte, que se trata de un museo "de grandes salas y espacios, como los grandes museos europeos".
"El interés es que este museo, como todas las instituciones culturales, sea una institución cultural viva, que genere la mayor cantidad posible de vida cultural, que anime culturalmente a la ciudad de Málaga y que motive visitas al conjunto de la provincia", ha afirmado Plata, al tiempo que ha señalado que este espacio también contribuirá a impulsar la economía de Málaga y de Andalucía.
Por otra parte, González-Sinde ha resaltado la "importancia" de lo público: "en este momento de crisis económica, de austeridad, de vaivenes de la bolsa, de subida y bajadas de la prima de riesgo que amenazan cada día la tranquilidad de la vida cotidianas de todos, hay muchos que abogan y aseguran que la cultura no debe ser una prioridad, que hay que hacer recortes y que hay que empezar ahorrando por equipamientos como éste en el que hoy estamos", pero desde el Gobierno, ha asegurado, "no defendemos esa posición".
"Málaga es un buen ejemplo de cómo la cultura sirve para dar una nueva dimensión e identidad, compartida y deseada también por los ciudadanos, a las ciudades y de hecho por eso hemos priorizado inversiones como las de este Palacio de la Aduana", ha aclarado
La ministra de Cultura ha indicado que "los compromisos se hacen realidad", y que los políticos "no sólo somos esos charlatanes con mala imagen que se quiere divulgar, sino que hay compromisos importante y este museo fue un compromiso del presidente" y "afortunadamente aquí estamos y el museo toma cuerpo cada día un poco más".
Por último, Plata ha afirmado en el Museo de Málaga "no se están notando los recortes". "Esta es una inversión que mantiene su ritmo y los plazos previstos", ha señalado. Por ello, está previsto que las obras de rehabilitación del Palacio finalicen a mediados de 2012.
"Ésta es una institución cultural que está en Málaga pero que tiene dimensión andaluza y dimensión nacional", ha concluido el responsable andaluz de Cultura.
Columnistas
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).
Por Ana María Velasco Plaza Leer columna
El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización Publicado previamente en LA GACETA
Por Francisco J Contreras Leer columna