Martes, 16 de enero de 2018

y más de 215 millones son perseguidos

Más de 3.000 cristianos fueron asesinados por su fe en 2017

En concreto, el informe revela que el número de cristianos que murieron a causa de sus creencias religiosas en 2017 aumentó en casi 2.000 en el último año, pasando de 1.207 a 3.066, volviendo así a aumentar tras el descenso que se había producido entre 2015 y 2016, cuando pasaron de ser 7.106 a 1.207.

En cuanto a la persecución, Corea del Norte encabeza la lista de los 50 países donde los cristianos sufren mayor opresión y violencia por su fe, seguido por Afganistán, Somalia, Sudán, Pakistán, Eritrea, Libia, Irak, Yemen, Irán e India, once países con un nivel de persecución "extremo", tal y como ha explicado el director de Puertas Abiertas en España, Ted Blake.

Los autores del informe han precisado que en Corea del Norte, que sigue ocupando el primer puesto de la lista, como en los últimos años, con 93,9 puntos, calculan que hay unos 300.000 cristianos pero "todos clandestinos". Así, ha advertido de que aunque intenten dar apariencia de libertad religiosa con "iglesias escaparate", en realidad, el cristiano puede enfrentarse a "campos de prisioneros o a la muerte".

Así, el estudio mide, por un lado, la violencia, apartado en el que se han registrado 3.066 muertes de cristianos por causas directamente relacionadas con su fe y ataques a 793 iglesias o propiedades de las mismas. Y, por otro, la opresión en diferentes ámbitos de la vida --privada, familiar, social, nacional y eclesial--. La puntuación total que determina el nivel de persecución de cada país se obtiene de la suma de ambos indicadores.

Esto explica, según precisan los autores del informe, el hecho de que Nigeria, que ha sido el país con mayor número de cristianos asesinados por sus creencias religiosas (unos 2.000) ocupe el puesto 14 de la lista. Otro ejemplo es República Democrática del Congo, país que no ha entrado en la lista este año pero donde han contabilizado 136 muertes de cristianos a causa de su fe.

"La violencia no lo es todo. Hay dos facetas de la persecución y la opresión es la preferida de aquellos que persiguen a los cristianos", ha puntualizado el responsable de comunicación de Puertas Abiertas, Pau Amat.

DESDE MALDIVAS HASTA NEPAL

En el puesto número 13 destaca la presencia de Maldivas que es, según ha indicado el director de Puertas Abiertas España, Ted Blake, "un país idílico donde ir de vacaciones o luna de miel pero también un país con un nivel casi al límite de opresión a los cristianos".

Blake ha puesto de relieve la persecución en los países africanos y ha advertido del terrorismo islamista y de la "estrategia del Estado Islámico que no esconde su objetivo de exterminar el cristianismo".

En este sentido, se ha referido a la radicalización de los jóvenes aunque ha matizado que "no hay que ir más allá de las fronteras de España para ver que hay jóvenes que están siendo radicalizados".

También se ha mostrado preocupado por la persecución en Asia. Así, ha puesto el ejemplo de los rohingya en Myanmar o del "nacionalismo religioso" en India --donde han registrado más de 600 actos violentos contra cristianos-- o en Nepal, que el año pasado no estaba en la lista y este año ha entrado por primera vez ocupando el puesto 25.

Mientras, el informe muestra que la persecución ha disminuido aunque no ha desaparecido en países como Kenia y Etiopía, que han descendido puestos en la lista con respecto al año anterior; o en Tanzania, que ha salido del listado. Blake también ha destacado el caso de Siria que ha dejado de estar entre los diez países con persecución más extrema, con 75,7 puntos, diez menos que en la lista de 2017.

208 ATAQUES A LA LIBERTAD RELIGIOSA EN ESPAÑA

Durante la presentación de la Lista Mundial de la Persecución 2018, también ha intervenido la presidenta del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia, María García, que ha alertado de que "cada año aumentan" los delitos de odio. Según el último informe del Observatorio sobre libertad religiosa en España, en 2016 se registraron 208 agresiones contra este derecho, frente a los 187 del año anterior, y un 70 por ciento fueron contra cristianos.

"La libertad religiosa está amenazada, ya que el miedo a manifestar las propias creencias crece debido a ataques como violencia contra el creyente o contra los lugares de culto", ha subrayado García, al tiempo que ha advertido del "laicismo agresivo de sectores minoritarios de la sociedad e impulsado también por determinados partidos políticos" que "provoca que se margine la religión en la vida pública y se ridiculice a los creyentes".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

REFLEXIONANDO ACERCA DE LA NAVIDAD

Todos nos cruzamos en estas fechas las felicitaciones navideñas con gran algazara y, por tal motivo y circunstancia, no dejan de asaltarme ciertas preguntas al respecto?

Por Juan J. RubioLeer columna

Por qué triunfó el cristianismo

La ventaja demográfica del cristianismo primitivo –que terminaría convirtiéndolo en religión mayoritaria en el siglo IV- parece haber estado también muy relacionada con su ética sexual-familiar y con el estatus de la mujer. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

93.131

Más del 90% de esos asesinados en el seno de sus madres eran niños perfectamente viables Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Elecciones, el premio a los golpistas

El inexorable paso del tiempo ha permitido que, por fin, llegara el día de las precipitadas y rocambolescas  elecciones catalanas. En estas elecciones autonómicas no ha habido nada normal.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Feliz Navidad 2017

Feliz Navidad, casi nadie pensaría que a estas alturas seguiríamos aquí para desearles un año más Feliz Navidad, pero la realidad es que aquí estamos.

Por Editorial Leer columna

El sueño de Pere

Quiso dormir de nuevo arrullado por la calidez de aquel pasado nunca valorado, que procuraba no revivir Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Por qué ya no tenemos niños (y cuáles serán las consecuencias)

Los hijos atan mucho. La generación que abrazó esa visión del mundo va previsiblemente a ser castigada con una Europa-geriátrico de pensiones insostenibles, empobrecimiento, vejez solitaria y calles sin juegos de niños Publicado en la pagina web de la Fundación Valores y Sociedad

Por Francisco J Contreras Leer columna

PARTITOCRACIA  E IDEOCRACIA

(permítaseme el neologismo "si es que lo es-  versus  RAZÓN  Y  ÉTICA

Por Juan J. RubioLeer columna

Seres vivos dotados de sensibilidad

De nuevo nos encontramos con una antigua paradoja; los hombres pueden razonar  pero han decidido no hacerlo. La voluntad, sin duda, puede más que la razón.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Ambigüedades de la Constitución y el fracaso de las autonomías

Según una encuesta de octubre de este año, un 62% de los españoles desearía la recentralización de las competencias educativas y el 64% la de las de orden público. Pero el porcentaje de partidos con representación parlamentaria dispuestos a proponerla es del 0%. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¡Asesinos!

Este país, hay que decirlo, rebosa de asesinos en potencia y de cómplices intelectuales de Rodrigo Lanza Publicado en el diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿La traición de Puigdemont romperá la unidad del frente separatista?

a) No solo les interesa el fin que persiguen
b) Si, es muy duro ir a la carcel mientras él se pasea por Bruselas

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo