Viernes, 22 de junio de 2018

y más de 215 millones son perseguidos

Más de 3.000 cristianos fueron asesinados por su fe en 2017

En concreto, el informe revela que el número de cristianos que murieron a causa de sus creencias religiosas en 2017 aumentó en casi 2.000 en el último año, pasando de 1.207 a 3.066, volviendo así a aumentar tras el descenso que se había producido entre 2015 y 2016, cuando pasaron de ser 7.106 a 1.207.

En cuanto a la persecución, Corea del Norte encabeza la lista de los 50 países donde los cristianos sufren mayor opresión y violencia por su fe, seguido por Afganistán, Somalia, Sudán, Pakistán, Eritrea, Libia, Irak, Yemen, Irán e India, once países con un nivel de persecución "extremo", tal y como ha explicado el director de Puertas Abiertas en España, Ted Blake.

Los autores del informe han precisado que en Corea del Norte, que sigue ocupando el primer puesto de la lista, como en los últimos años, con 93,9 puntos, calculan que hay unos 300.000 cristianos pero "todos clandestinos". Así, ha advertido de que aunque intenten dar apariencia de libertad religiosa con "iglesias escaparate", en realidad, el cristiano puede enfrentarse a "campos de prisioneros o a la muerte".

Así, el estudio mide, por un lado, la violencia, apartado en el que se han registrado 3.066 muertes de cristianos por causas directamente relacionadas con su fe y ataques a 793 iglesias o propiedades de las mismas. Y, por otro, la opresión en diferentes ámbitos de la vida --privada, familiar, social, nacional y eclesial--. La puntuación total que determina el nivel de persecución de cada país se obtiene de la suma de ambos indicadores.

Esto explica, según precisan los autores del informe, el hecho de que Nigeria, que ha sido el país con mayor número de cristianos asesinados por sus creencias religiosas (unos 2.000) ocupe el puesto 14 de la lista. Otro ejemplo es República Democrática del Congo, país que no ha entrado en la lista este año pero donde han contabilizado 136 muertes de cristianos a causa de su fe.

"La violencia no lo es todo. Hay dos facetas de la persecución y la opresión es la preferida de aquellos que persiguen a los cristianos", ha puntualizado el responsable de comunicación de Puertas Abiertas, Pau Amat.

DESDE MALDIVAS HASTA NEPAL

En el puesto número 13 destaca la presencia de Maldivas que es, según ha indicado el director de Puertas Abiertas España, Ted Blake, "un país idílico donde ir de vacaciones o luna de miel pero también un país con un nivel casi al límite de opresión a los cristianos".

Blake ha puesto de relieve la persecución en los países africanos y ha advertido del terrorismo islamista y de la "estrategia del Estado Islámico que no esconde su objetivo de exterminar el cristianismo".

En este sentido, se ha referido a la radicalización de los jóvenes aunque ha matizado que "no hay que ir más allá de las fronteras de España para ver que hay jóvenes que están siendo radicalizados".

También se ha mostrado preocupado por la persecución en Asia. Así, ha puesto el ejemplo de los rohingya en Myanmar o del "nacionalismo religioso" en India --donde han registrado más de 600 actos violentos contra cristianos-- o en Nepal, que el año pasado no estaba en la lista y este año ha entrado por primera vez ocupando el puesto 25.

Mientras, el informe muestra que la persecución ha disminuido aunque no ha desaparecido en países como Kenia y Etiopía, que han descendido puestos en la lista con respecto al año anterior; o en Tanzania, que ha salido del listado. Blake también ha destacado el caso de Siria que ha dejado de estar entre los diez países con persecución más extrema, con 75,7 puntos, diez menos que en la lista de 2017.

208 ATAQUES A LA LIBERTAD RELIGIOSA EN ESPAÑA

Durante la presentación de la Lista Mundial de la Persecución 2018, también ha intervenido la presidenta del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia, María García, que ha alertado de que "cada año aumentan" los delitos de odio. Según el último informe del Observatorio sobre libertad religiosa en España, en 2016 se registraron 208 agresiones contra este derecho, frente a los 187 del año anterior, y un 70 por ciento fueron contra cristianos.

"La libertad religiosa está amenazada, ya que el miedo a manifestar las propias creencias crece debido a ataques como violencia contra el creyente o contra los lugares de culto", ha subrayado García, al tiempo que ha advertido del "laicismo agresivo de sectores minoritarios de la sociedad e impulsado también por determinados partidos políticos" que "provoca que se margine la religión en la vida pública y se ridiculice a los creyentes".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Epitafio para un traidor

En noviembre del 16, me publicaban en estas mismas páginas la carta "Réquiem por la Constitución", en la que denunciaba "la forma encubierta en la que el gobierno de Rajoy, apoyado por la mayoría de los partidos parlamentarios, estaba llevando a cabo las negocio-cesiones con los nacionalistas, para desembocar en el final ya escrito en alguna parte".

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Carmen Calvo contra el romanticismo

Pedro Sánchez ha sorprendido con un gabinete aseado, sin estridencias frentepopulistas para calmar a los mercados. Pero ese "giro a la derecha” económico lo compensará con un giro a la izquierda que sólo podrá ser moral-cultural. Preparémonos a una lluvia de medidas feministas, homosexualistas y laicistas.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Lágrimas negras

Usted, señor Rajoy, ha supeditado el interés de España a la conveniencia de su pútrido partido

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El largo 68, de la ETA a las aulas

El mayo del 68 derivó en varios movimientos que han perdurado hasta nuestra época y cambiado nuestra sociedad. Algunos miembros se quedaron en el activismo armado, otros treparon a las cumbres de la política y los últimos transformaron la educación y la cultura.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Mayo del 68, o el triunfo de los niñatos

Mayo del 68 fue una kermesse violenta de hijos de papá que despreciaban los valores y el modo de vida de la generación anterior Publicado en Disidencia

Por Francisco J Contreras Leer columna

Amor cortés

Una vez asentada la dignidad del matrimonio, pudo la sociedad elevar el exquisito edificio del erotismo Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

WHATSAPP,  MENTIRAS  Y  CAMPAÑA  ELECTORAL

El whatsapp se ha convertido, en muy pocos años, en la aplicación más utilizada del teléfono móvil y es, en mi opinión, el medio más poderoso para difundir toda clase de información, tanto verdadera como falsa, con el objetivo de tratar de conseguir el voto de muchas personas.

Por Paco MexiaLeer columna

Educación para la Ciudadanía en tiempos revueltos

No sé si el último manual de españolidad cabal de Stanley Payne, inevitablemente eclipsado por la exitosa obra de Elvira Roca Barea sobre el síndrome de la hispanofobia, serán del tipo de textos inspiradores que Gibson echa de menos en nuestras escuelas... Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

La corrupción

La confianza en el Gobierno ha llegado a estar tanto o más por los suelos que en la Junta de Andalucía Publicado en El Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Orban y la batalla por Europa

El establishment europeo-occidental intuye que en la Europa danubiana está tomando forma un modelo alternativo; de ahí la virulencia de su reacción. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Pero de verdad Putin quiere destruir la UE?

Acabamos de asistir a la actuación de la justicia de un Lander alemán en el caso Puigdemont. Su resolución ha sido criticada por varios expertos, de algunos de los cuales me han llegado noticias, pero concretamente el publicado por el profesor Bastida he tenido el gusto de leerlo.  Todos ellos eran críticos con la postura alemán

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
Ante la actuación de los paises de EU en el caso Puigdemont ¿cobra sentido la decisión britanica del Brexit?

a) si
b) no

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo